¡Aḥayádevos, cuever@s!
Vamos con una nueva crónica de las exploraciones escariegas en nuestra zona de trabajo de La Llera. En este post, dando continuidad a los anteriores, presentamos las exploraciones realizadas durante la primera mitad del 2025. Una crónica mucho más breve de lo habitual, ya que este pasado año fuimos alternando los trabajos en La Llera con las labores en otras zonas de exploración.
5 de enero:
Pablo S y el pequeño Víctor realizan una sencilla práctica de vertical en la boca de la LL-11. Primer contacto con la cuerda para Víctor, que acaba de cumplir 7 años.
23 de marzo:
En esta jornada Clara y Pablo S se dirigen a la LL-31 (Cueva del Pradón 2), en la que nos quedaba pendiente una única incógnita, una escalada. Llegamos al sitio y realizamos la escalada de la rampa-chimenea, que se nos dio bastante bien: dos bolts y una lazada a natural. No dio nada, arriba es una especie de hornacina o terraza, sin continuidad. No hizo falta abandonar material para el descuelgue. Con esto concluimos los trabajos en la cueva, que alcanza los 238 m de desarrollo, con 14 m de desnivel.
De regreso revisamos y croquizamos un pequeño covacho cercano, el LLR-103, que habíamos visto infinidad de veces, pero que teníamos pendiente. No dio nada: 8 m de desarrollo.
Clara y Pablo S se dirigen este día a la red de La Llera oriental, con dos objetivos: el primero calibrar el nuevo distoX del club, y el segundo ir quitando las últimas incógnitas de la cueva.
No conseguimos calibrar el disto a la primera, pero al segundo intento ya sí nos dio una calibración bastante buena. Una vez calibrado el disto, estuvimos topografiando diversos “recaos” por la zona de conexión de la Sala las Raíces con el Laberinto y con el Meandro de la Cuneta. De hecho hemos liquidado todas las incógnitas que no requieren desobstrucción ni escalada, a excepción de una que tenemos en la zona de Las Paralelas, que en esta ocasión estaba inundada. Con lo realizado en esta jornada el desarrollo de la cueva queda en 7.964 m, a un tris de los 8 km.
8 de junio:
Este día, Pablo S decide aprovechar un paseo por La Llera para efectuar algunos trabajos pendientes. Toma coordenadas de la LLR-103, y después se acerca a ver las posibilidades de acceso a la boca que hay colgada sobre la entrada 2 del Pradón, que teníamos esperanzas de que conectara con la red. A través de un resalte descendente y una pequeña vira se alcanzó la boca sin demasiada dificultad. Pero la cueva no da nada, un corto tramo de galería ascendente. Queda como LLR-104, con 8 m de desarrollo. Después se prospectó toda la cuña de terreno entre los dos carriles de la autovía, que aún teníamos pendiente de revisar; no apareció ningún furaco nuevo, aunque la zona presentaba algunas dolinas con buena pinta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario