lunes, 25 de marzo de 2024

Memoria de exploración 'La Llera 2020'

¡Aḥayádevos, cuever@s!

Seguimos teniendo memorias de exploración pendientes de publicar y el principal motivo, como ya hemos comentado en alguna ocasión, más allá de las demoras habituales, son los varios robos de material que ha sufrido nuestro club en los últimos años. 
Sea como fuere, va siendo hora de sacar a la luz algunas de estas memorias, y hoy lo hacemos con la correspondiente a la campaña de 2020 en nuestra zona de La Llera.


Desde prácticamente la creación del Escar, en 2007, nuestro club ha desarrollado labor de exploración en el karst de La Llera, ámbito bien conocido de los espeleólogos asturianos. Tras los trabajos más o menos esporádicos realizados en los años 2007-2016, estos se vieron continuados por unas campañas en 2017-2019 con plena dedicación a la zona.

La campaña 2020 cuyos resultados ahora presentamos se vio condicionada, como no podía ser de otro modo, por la pandemia de la Covid-19. No obstante, los resultados de las exploraciones fueron óptimos, logrando conectar la Cueva l'Arite al Sistema Pradón-Ḥonfría, y ampliando la topografía de esta red hasta más allá de los 7 km de desarrollo. En mucha menor medida se trabajó también en otras varias cavidades de la zona.

Mencionar que en la campaña 2020 contamos con la colaboración puntual de espeleólogos del Grupo Espeleológico Niphargus, de Burgos, y de Exploraciones Subterráneas Proteus, de Cantabria. A destacar también ese año el importante robo de material sufrido en la Cueva'l Pradón durante el mes de marzo.

Como de costumbre la memoria puede consultarse, imprimirse y descargarse libremente desde Google Drive siguiendo este enlace. También quedará fijada en la columna derecha de este blog.

¡Saludos soterraños!

No hay comentarios: