lunes, 7 de febrero de 2022

Memoria 'Karst de La Llera 2019'

¡Aḥayádevos, cuever@s!

No hay trabajo de exploración que se precie sin la correspondiente memoria y, aunque en muchas ocasiones con retraso (y para muestra un botón), los del Escar siempre publicamos nuestros trabajos. En esta ocasión le toca el turno a la memoria de exploración del Karst de La Llera (Llanes, Asturias) durante el 2019.

Destacan las labores realizadas en el Sistema Pradón-Ḥonfría donde, entre nuestra revisión topográfica y los trabajos previos, se superan los 5 km de desarrollo, por lo que se convierte en la mayor cavidad del karst de La Llera, sobrepasando los 4,7 km del Sistema Ḥoulagua-Las Matas. Se continuó también con los trabajos en la Cueva l'Artite (LLR-20), que alcanza los 266 m de desarrollo, mas sin lograr empatarla al sistema. Así mismo se han dedicado algunas jornadas a Cueva Tapada, que alcanza 1,2 km de desarrollo, y a revisar cavidades exploradas previamente: LLR-15, Ḥouporqueru, Torca las Matas, etc. Por otro lado, de cara a la hipotética conexión de l'Arite a la red, hemos tirado poligonal exterior entre esta y la Cueva de Ḥonfría.

En esta campaña el Escar ha contado con la colaboración de espeleólogos del G.E. Gorfolí y el G.E. Diañu Burlón (Asturies), del G.E. Niphargus (Burgos) y el C.C.E.S. (Cantabria).

Este informe incluye las topografías parciales de Ḥonfría (y galerías finales del Pradón), de Tapada y de l'Arite. Como de costumbre la memoria puede consultarse y descargarse libremente de Google Drive siguiendo este enlace. También quedará fijada en la columna derecha de este blog.

En breve publicaremos más memorias pendientes.

¡Saludos soterraños!


No hay comentarios: