sábado, 29 de julio de 2023

Memoria "Peñe Villa y Llabres 2020-2021"

¡Aḥayádevos, cuever@s!

Son varias las memorias de exploración que tenemos pendientes de publicar y esto viene motivado, más allá de las demoras habituales, por los varios robos de material que ha sufrido nuestro club en diversas cavidades en exploración. En todo caso ya va siendo hora de sacar a la luz algunas de ellas, y en este post presentamos la correspondiente a los trabajos desarrollados en nuestra zona de la Peñe Villa, Llabres y los Resquilones durante las campañas de 2020 y 2021.


Durante los últimos años el karst de La Llera ha centrado los trabajos de exploración de nuestro club, como bien saben los seguidores de este blog, y estas sierras llaniscas de la Peñe Villa, Llabres y Los Resquilones han dejado de ser el centro de atención prioritario del Escar, aunque no por ello hemos abandonado la exploración en la zona, donde tenemos varias cavidades pendientes de concluir y donde, además, hemos proseguido con las labores de prospección.

Por un lado en esta memoria se detallan algunas salidas a la Cueva'l Mazu, fruto de las cuales la topografía de esta cavidad supera ya los 4 km de desarrollo. Se presenta la topografía actualizada, así como una crónica de las exploraciones en la cavidad a lo largo de los años, artículo publicado en este blog en febrero de 2020.

Por otro lado en estas campañas se han explorado y topografiado algunas pequeñas cavidades en el extremo occidental de la Peñe Villa, la Cueva la Xana, la Cueva'l Güertu la Xana, la Torca Dieguín, y la Cueva sul Llosu la Cueva. De todas ellas se ofrece la reseña y topografía en la presente memoria.

En estas campañas la S.E.B. Escar ha contado con la colaboración de espeleólog@s del Grupo Espeleológico Niphargus (Burgos), Exploraciones Subterráneas Proteus (Cantabria) y el Club Deportivo Terrasub (La Rioja).

Como de costumbre la memoria puede consultarse, imprimirse y descargarse libremente desde Google Drive siguiendo este enlace. También quedará fijada en la columna derecha de este blog.

¡Saludos soterraños!

No hay comentarios: