El boletín de espeleología "Filtraciones", editado en Oviedo por la Sociedad de Espeleología Hades, fue una de las publicaciones periódicas asturianas sobre espeleo con más larga vida (junto al "Boletín Cavernícola" publicado en Xixón por L'Esperteyu Cavernícola Espeleo-Club). Del "Filtraciones" se editaron 35 números, desde el año 1986 al 2001, y en sus páginas publicaron sus exploraciones no sólo el club que lo editaba, sino también otros muchos clubes, tanto de Asturias como de fuera de sus fronteras.
Portadas del primer y último número del FILTRACIONES
Sea como fuere, la historia del "Filtraciones" concluyó con el nº 35. Pero no es menos cierto que estaba en preparación un nº 36 que nunca vio la luz, y para el que ya estaban listos algunos artículos y más de una topo, que finalmente permanecerían inéditos, en su mayor parte hasta el día de hoy. Entre las topos concluidas que se iban a publicar en ese número que nunca salió estaban, al menos, las siguientes:
- Cueva la Collubina (San Roque, Llanes),
- Cueva'l Picu'l Castiellu (Soberrón, Llanes), y
- Cuevas de la Noceda I, II y III (Lledías, Llanes).
Además estaba previsto publicar un avance de la topo de la Cueva'l Traviesu (Sierra del Cuera, Llanes) que en aquel entonces había superado el kilómetro. Y por otro lado, estábamos a punto de terminar la topo de la Cueva A-59 (Andrín, Llanes) que también se preveía publicar en el "Filtraciones".
Finalmente ninguno de estos trabajos vio la luz pública, aún cuando parte de los artículos estaban redactados, y sólo la topo de la Cueva la Raíz (o del Traviesu) sería publicada mucho después, dentro de la memoria de la campaña "Traviesu 2012" del CADE. Las demás siguen inéditas, una situación que pretendemos revertir con esta y sucesivas entradas en este blog.
No conservo los artículos originales [el de La Noceda estaba escrito por J.L. Díez Dizy, el de Collubina por J.A. Pérez, T. Del Campo y P. Solares, y el del Picu Castiellu por P. Solares], pero sí las topografías (que he digitalizado) y buena memoria de cada una de estas cavidades, por lo que me he decidido a escribir este entrada para el blog con la intención de que no se pierdan para el acervo común de la espeleo asturiana aquellos trabajos de exploración de hace casi veinte años atrás.
Comenzamos con una de las de menor desarrollo...
CUEVA'L PICU'L CASTIELLU (SOBERRÓN, LLANES)
Esta cavidad se sitúa en la ladera occidental del Picu'l Castiellu (en las proximadades de los pueblos de Soberrón y La Galguera, en Llanes), a media ladera y con un acceso relativamente complicado. Nosotros la conocíamos como la Cueva la Mora, una cavidad sobre la que hay abundante bibliografía en referencia a leyendas tradicionales y mitología asturiana. Sin embargo, años después he descubierto que la Cueva la Mora se sitúa en la vertiente contraria de este pico y a cota más baja, por lo que aquí la presento con este nombre de Cueva'l Picu'l Castiellu, que en todo caso no es el tradicional. Su boca es visible desde lejos; en la propia ladera no es tan evidente.
Desde hacía casi una década la S.E. Hades venía explorando dentro del valle de Miyares, en Andrín y San Roque (con importantes resultados: Sistema'l Toral-Peyunarices, Cueva la Sonrasa, Cuevas del Soḥornu I y II, etc), y tras la publicación de los trabajos espeleológicos de Jesús Alonso Peña para las obras de la autovía del Cantábrico en la zona de Soberrón y La Galguera, los exploradores de Andrín volvimos la vista hacia la cabecera del karst y del valle de Miyares, presidida por la mole del Picu'l Castiellu.
No obstante, nuestras pesquisas en el Castiellu no obtuvieron grandes resultados, y esta fue la única cavidad topografiada en la zona. Se exploró también otra cueva menor en la vertiente norte, de poco interés.
La cueva en sí tiene una boca de medianas dimensiones que da acceso de inmediato a una sala amplia en descenso, con grandes y viejas formaciones estalagmíticas. Nos llamó la atención una gran excavación realizada en el suelo de la cueva, casi a la entrada. Era realmente antigua, y más que de catas arqueológicas ilegales, parecía tratarse de la obra de "ayalgueros" y buscadores de tesoros. Al parecer no fuimos los únicos en pensar que esta era la afamada Cueva la Mora, cavidad que como es sabido guarda un fabuloso tesoro. No sé si encontrarían tesoro o no, pero curraron de lo lindo cavando... Al fondo de la sala, tras ascender detrás de grandes columnas, se encuentra un pozo de 10 m que conduce a un piso inferior de escasa continuidad, que da fin a la cavidad. El desarrollo de la cueva es de 74 m, con una profundidad de 18 m.
Continuaremos... ¡Saludos soterraños!
No hay comentarios:
Publicar un comentario