Mientras Río y David penetraban por Entrecuevas III con el material de desobstrucción, yo me dirigí a Entrecuevas II para intentar establecer contacto sonoro (merced a un silbato) con ellos, ya que eran varios los posibles lugares de conexión por este lado. Establecimos contacto a voces al poco; la gatera sopladora efectivamente conducía al punto donde habíamos calculado que era más probable. Iniciamos pues las labores de desobstrucción por ambos extremos al mismo tiempo, trabayando duro y aprovechando también para capturar algún bichejo por la cueva. Tras un par de horinas furando y fozando y dándole a la maceta casi logramos pasar, y digo casi porque sólo pudimos pasar medio cuerpo para el otro lado (tanto en un sentido como en el otro) pero no hubo manera de pasar el cuerpo completo. Tras decidir que ya era hora de comer, y que iba a hacernos falta un taladro para rebajar los pocos centímetros que sobran justo en el punto donde la gatera da un quiebro, salimos al exterior y nos dimos a la manduca, bien satisfechos.
Después de comer todavía nos fuimos a Entrecuevas IV, a forzar el paso donde teníamos la única incógnita de esta cueva, pero tras dar también aquí algún mazazo la estrechez sólo nos permitió avanzar otros 5 m. hasta su obstrucción definitiva.
Terminamos la jornada tomando unas cervecinas en el bar de Porrúa y, cómo no, planeando nuevas actividades. Saludos a tod@s.
Desobstruyendo
El paso de marras, "casi" superado. Animamos a los masocas a intentarlo.
La foto de grupo
Caracolín cavernícola en Entrecuevas IV
1 comentario:
Gracias a los recién iniciados contactos bioespeleológicos que estamos efectuando, y a la iniciativa de la web "Biodiversidad Virtual", hemos conseguido identificar -si no la especie al menos el género- del caracol cavernícola de la foto: Oxychillus sp. (determinado por un experto en gasterópodos terrestres). Saludos. Y gracias Toni y Alejandro.
Publicar un comentario