lunes, 15 de marzo de 2010

Pozu'l Porrón

POZU'L PORRÓN (MA-5)
Monte Alea, Parres, Asturias
S.E.B. Escar, 2010

Localización: La boca de la sima, de pequeñas dimensiones y no fácil de localizar, se ubica en las cercanías de la cumbre del Porrón, en la sierra a caballo entre Monte Alea y Calabrez, unas decenas de metros al noreste del Pozu de Piedra Amariella, de boca mucho más amplia y bien conocido por los ganaderos del lugar. La localidad más próxima es Monte Alea, en el conceyu de Parres.

Coordenadas: X: 324.608  Y: 4810.763  Z: 470 m. (Dátum WGS84).

Geología: Calizas claras de edad westfaliense (Carbonífero superior). La estratificación, con rumbo SO-NE y con un buzamiento muy vertical, y la presencia de una importante fractura N-S, han sido los dos factores decisivos en la formación de esta sima.

Descripción: La boca es de pequeñas dimensiones y constituye la cabecera de un p-18 no completamente vertical. En la base encontramos una rampa, que en descenso cierra casi de inmediato. En sentido contrario y en ascenso superamos un resalte formado por un bloque, accediendo a una salita que recibe una chimenea por la izquierda, y que por la derecha y tras una mínima rampa se desfonda en un p-103. Este pozo es levemente helicoidal y en su zona media es algo más estrecho, ampliándose en los últimos 40 m. hasta los 8 m. de diámetro máximo, aunque en general tiene unas dimensiones más modestas. Llegados al fondo del p-103 tenemos una rampa y un resalte que nos dejan en una pequeña salita, que se prolonga en otra rampa que nos conduce a una segunda sala, un poco mayor, en la cual se sitúan dos pequeños pozos de 2 m., que suponen el punto de mayor profundidad de la sima, a -125 m. Por otro lado el p-103 tiene una pequeña ventana a 20 m. del fondo, la cual da acceso a otro pozo paralelo (p-12) que tras una pequeña rampa cierra en una modesta sala, a cota -114 m.

Espeleometría: Desarrollo 163 m. Desnivel -125 m.

Biología: En el pozo de entrada son abundantes las arañas del género Meta. Además encontramos los habituales restos de grayas, y también nos topamos con un murciélago. Mencionar que en el fondo del p-103 hemos observado varias conchas del caracol Elona quimperiana, aunque no hemos visto ejemplares vivos.

Toponimia: El pozo no es conocido por los ganaderos de la zona y por tanto no tiene nombre tradicional. Lo hemos bautizado como Pozu'l Porrón por el nombre de la muy cercana cumbre.

Han participado en los trabajos: El pozo fue localizado por J. Antonio Glez. Braña (Toño) y Sergio Estrada (Capitán), quienes realizaron el primer descenso el 13-X-2008. La cavidad es descendida de nuevo y topografiada por Capitán, Israel Sánchez (Isi), Gonzalo Sánchez y Pablo Solares el 11-III-2010. El dibujo de la topo y el texto de esta reseña son de Pablo, y las fotos que la ilustran de Isi.