miércoles, 3 de marzo de 2010

LLR-15, Nueva cavidad para el catálogo de La Llera

Ah.ayádevos, cueveros
Hoy de nuevo me he ido en un ratito a topografiar una de las pequeñas cavidades localizadas en La Llera, Llanes, la primavera pasada. Y es que es una pasada esto de iniciar la aproximación en el portal y salir ya de casa con el mono y las catiuscas puestas...
Ahí va la reseña y la topo. Saludos soterraños.

Cueva LLR-15

Localización: La cavidad se encuentra próxima al pueblo de Barru, en Llanes. Tomando la carretera de Barru a Niembru, y justo antes del puente sobre El Váu (o Ría de Niembru) nos desviamos por una pista ascendente a la izquierda (senda costera del Oriente). Tras 200 m. por este camino encontramos un desvío por la derecha, por el que nos metemos para a los pocos metros entrar en la finca de la izquierda, una plantación de eucaliptos. Al fondo de la ocalitera veremos una encina sobre un sucu o pequeño talud; la boca de la cueva se abre bajo la encina.
Coordenadas UTM: 30T X: 351.349 Y: 4810.343 Z: 51 m. (Dátum WGS84)
Descripción: La boca, de pequeñas dimensiones, da acceso a una galería en descenso que se va ampliando hasta dar con una especie de sala, en la que dos grandes columnas dividen el pasaje principal de otro paralelo algo más elevado que cuenta con un divertículo lateral. Tras esta sala la galería prosigue con dimensiones más modestas una veintena de metros más. Poco antes del final de la galería una gatera por la izquierda nos deja ante un paso impenetrable debido a la presencia de una columna, tras el que se aprecia continuación evidente (a considerar la posibilidad de desobstrucción). La cavidad posee grandes estalagmitas y columnas, muy antiguas a juzgar por el grado de descalcificación; además muchas de estas concrecciones están rotas debido a la acción de las raíces de los eucaliptos, que cuelgan del techo de la cavidad en varios puntos.
Desarrollo: 53 m. Desnivel: -4 m.
Geología: Calizas oscuras laminadas (formación Barcaliente) del Carbonífero superior (Namuriense). Parece ser que esta pequeña cueva constituye parte de los antiguos niveles del sistema de H.onfría, sobre cuyas galerías se desarrolla.
Biología: Se ha observado numerosa fauna en la cueva, entre otros: arañas de los géneros Meta, Metellina y Tegenaria; dípteros; coleópteros; caracoles de los género Oxychilus y Elona; miriápodos diplópodos, etc.

No hay comentarios: