viernes, 5 de marzo de 2010

Cueva de Sumidoriu y Cueva'l Mazu

Ah.ayádevos, cueveros,

Como no hay dos sin tres, ayer jueves volví a La Llera al salir de trabajar. En esta ocasión dirigí mis pasos a la Cueva de Sumidoriu, en Niembru, otra de las nuevas -y modestas- cavidades localizadas la primavera pasada.
Esta cueva se sitúa en un cuetu en el límite entre el macizo de La Llera y la Ería de Niembru, y curiosamente parece que no era conocida por el colectivo espeleológico. Nos puso sobre la pista de esta cavidad el que su nombre aparece citado en una de las obras sobre mitología del oriente de Asturias de R. Sordo Sotres a propósito de una tradición de inxanas. Esta cita a su vez es recogida por X. Ll. Del Río en la publicación de referencia sobre La Llera (J. Alonso Peña et alii), mencionando que no ha sido localizada durante las labores de prospección efectuadas en el macizo.
Lo cierto es que, como se verá, el nombre de Cueva de Sumidoriu es muy apropiado, ya que la Ería de Niembru es en realidad una amplia depresión cerrada que actúa como un poljé y que recoge un modesto arroyo proveniente de las cuarcitas de la Sierra Plana de Niembru, el cual se sume en su correspondiente ponor (o sumidero, o sumidoriu). Localizado este sumidero se comprobó la presencia de la muy cercana cueva, que a pesar de su modesto desarrollo cuenta con galerías amplias, y que parece haber actuado a su vez como sumidero en tiempos pretéritos. Sería interesante comprobar si las aguas que se sumen aquí vierten directamente al Calabres epígeo, o si bien drenan hacia el sistema subterráneo de H.oulagua.
En la jornada de ayer pretendía levantar la topo de esta cueva, pero lo cierto es que el trazado laberíntico de la misma obligaba a realizar visuales de pocos metros, ralentizando la labor. Además me entretuve un montón haciendo fotos de bichejos (aspecto en el que esta cueva parece especialmente interesante) y al final me marché ya de noche tapecíu sin acabar la topo, cuya conclusión queda pendiente.

Por otra parte comentar que el domingo pasado me acerqué por la tarde con Beatriz hasta la Cueva'l Mazu, para visitar las galerías superiores y, de paso, aprovechando la ocasión para topografiar alguna de las cosas pendientes de este nivel. En concreto se topografió en la Sala del Té, tanto la salita a la derecha que se encuentra a un nivel inferior (llena de mierda, por cierto), como las gateras a la izquierda que conectan más adelante con el laminador que conduce al p-20. Se sumaron así un puñado de metros además de cerrar dos poligonales (con un error mínimo, por cierto). El desarrollo actual topografiado es de 1.473 m. Este dato espeleométrico ha sido actualizado en la reseña del blog de la zona de trabajo, y ya de paso hemos aprovechado para incluir la reseña del Oyu'l Ríu Calabres, del que algo hemos posteado más abajo. Puedes consultar esta reseña pinchando aquí.
Por otra parte el domingo también pudimos comprobar que un incendio ha afectado a todo este sector del macizo, desde el Colláu la Prida (al oeste) hasta Los Cabriteros (al este), y desde La Verde (en la base de la peñe) hasta la cumbre de Los Resquilones, por lo que se presenta una buena oportunidad para prospectar esta interesante zona que se sitúa sobre las galerías de la Cueva'l Mazu, área que no había podido ser pateada en condiciones hasta ahora debido a la selvática maleza que la cubría, una auténtica maraña de h.elechos y de cotollas de dos metros de altura. Así que si alguien del club se anima...

Otru día más. Saludos soterraños.

No hay comentarios: