martes, 30 de marzo de 2010

Nombramiento de la Comisión Gestora de la Fespa


Hola gente.

Informaros de que ya es oficial el nombramiento de la nueva Comisión Gestora de la Fespa. Dicha comisión esta compuesta por representantes de los diferentes clubs asturianos espeleológicos que han luchado por mejorar la situación actual de la federación y por lo tanto de los deportistas.
La DGD ha enviado a todos los clubs asturianos la carta adjunta informando de este nombramiento.
Pues dicho esto, sólo me queda felicitar a todos, tanto integrantes de la gestora como a todos los demás espeleologos asturianos que con su pasión por este deporte estan consiguiendo devolver la ilusión a los peques y grandes de este mundo subterráneo.

Alcuentros de Corvera 2010

Ah.ayádevos cueveros,
Queremos dar nuestra más sentida enhorabuena a los compañeros del Diañu Burlón por la organización de los IV Alcuentros de Deportes d'Aventura que se celebraron en Las Vegas de Corvera este fin de semana, y asímismo agradecer que contaran con un servidor para desarrollar una de las ponencias, sobre descenso de cañones en Asturias.
Interesantísimas las presentaciones de las que pudimos disfrutar, trasladándonos de mano de Zape a las cavidades de México y de la isla Madre de Dios en la Patagonia chilena, buceando en el Pozo Azul de Burgos con la compañía y explicaciones de Teca, y gozando del inhóspito paraiso de la Antártida gracias a la presentación de Carmen Portilla.
El buen hacer de los del Diañu, con una exposición de fotos y de material técnico como complemento, se vio reflejado en el éxito del evento, que lleno el aforo de la sala en ambas jornadas.
Hasta los Vº Alcuentros, collacios...

Las fotos están tomadas del blog del Diañu Burlón, una vez más gracias.





domingo, 28 de marzo de 2010

Un par de días por la Alta Extramadura

Ah.ayádevos cueveros!
Nuestro amigo Javi Gil, escariegu al que casi todos los socios conocéis y con el que hemos compartido muchas actividades, tuvo la amabilidad de invitar a EAEC a presentar una ponencia sobre cañones de Asturias en el evento de presentación de la nueva Área de Barrancos de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FExME), área de la que Javi es el nuevo y flamante Director. Cómo no, accedimos encantados, y el pasado miércoles me desplacé hasta Plasencia, donde fui cordialmente recibido por Javi e Isa -escariega de pro a pesar de la distancia, ¡a ver cuándo os subis por la tierrina pa ir de cuevas!-; hacía tiempo que no nos veíamos y es agradable encontrarse con los amigos distantes, y comentar los nuevos y viejos proyectos.
Aprovechando la circunstancia, habíamos planeado irnos a hacer un barranco
de la zona antes del evento, aunque Isa, que andaba algo pachucha no iba a acompañarnos. El descenso que Javi había planeado era la Garganta de los Papúos, en la cabecera del valle del Jerte. Y allí nos fuimos a pesar de la lluvia. Sin embargo al final no fue posible descender el barranco debido al caudal endemoniado con el que bajaba. No sé si las fotos harán justicia del mangazo de agua causado por las lluvias de los últimos días y el deshielo de las nieves que asomaban en las cumbres de Gredos que forman la cabecera del cañón. Al final, ya que el caudal no permitía meterse al agua lo recorrimos por los laterales, ya que al ser un barranco en granito no es encajado y permite más o menos ir faldeando a lo cabra. Sin duda se trata de una garganta realmente hermosa y con unas cascadas con mucho ambiente, y con toboganes y marmitas perfectamente pulidos, aunque en esta ocasión algunos de los drosages y lavadoras daban bastante yuyu.
Tras regresar a Plasencia y comer daqué, llegó la presentación de la FExME. En primer lugar Javi presentó ante los congregados -hay que decir que la sala estaba llena- el nuevo Área de Barrancos de la fede extremeña, comentando las principales áreas de interés y presentado un pase de diapos y videos de algunas de las principales gargantas del norte de Extremadura. En segundo lugar le tocó al menda lerenda presentar la ponencia de cañones de Asturias, a la que siguió una interesante presentación de Fabien Salles, instructor de estado francés de espeleología y cañones, acerca de cañones de la Isla Reunión y más en concreto de la apertura en 2004 de un gran barranco a lo largo de tres jornadas en las faldas del Piton de la Fournaise. A Fabien ya tuvimos la oportunidad de conocerlo en septiembre pasado, cuando compartió con varios miembros del Escar la visita a la Cueva'l Bolugu en El Mazucu, y esperamos que no sea la última... Cerró el evento José Rodríguez, diseñador de la marca Rodcle e instructor de la Escuela Española de Espeleología, que presentó un pase de diapositivas sobre barrancos de distintas zonas de Europa (España, Alpes, Suiza, Italia, Grecia, Islandia, etc.) y de otras partes del mundo (Brasil, Madeira, etc.).


Tengo que agradecer a Javi e Isa la amabilidad y hospitalidad con que fui tratado, y las famosas perrunillas, que dicho sea de paso están de muerte. A ver cuando os subís por aquí! Yo sin duda volveré por allá, a ver si esta vez no se nos resisten los Papúos.

Saludos soterraños

miércoles, 24 de marzo de 2010

Encuentro de escariegos

Hola Gente.

Desde la Directiva os proponemos una nueva actividad más lúdica que deportiva:
Realizar una reunión-encuentro quincenal.
Esta propuesta busca, entre otras cosas, cohesionar el grupo y facilitar los trabajos en común, además de tomar alguna cerveza y de abusar de los becarios los cuales deben de asistir sin rechistar, jeje.
La primera fecha elegida es el martes 30 de este mes. Después de semana santa ya buscamos una fecha que se adecue más a la disponibilidad de los socios. El lugar de encuentro es la escuela de la Robellada. La hora es de 19.00 a 21.00 de la tarde.
No hace falta confirmar asistencia puesto que nosotros estaremos ya allí.
Contamos con que vengais todos, cuantos más mejor.

Un saludo
La Junta Directiva

martes, 16 de marzo de 2010

Alcuentros de Deporte de Aventura Corvera 2010

Los días 26 y 27 de marzo se celebrarán en Las Vegas de Corvera los "IV Alcuentros de Deporte de Aventura", organizados por los compañeros del Grupo de Espeleología Diañu Burlón con el patrocinio del Ayuntamiento de Corvera y la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno del Principado. El programa del evento incluye cuatro ponencias:

Viernes 26:
19:00 h. - "El descenso de cañones en Asturias", por parte de la Escuela Asturiana de Espeleología y Cañones y a cargo de Pablo Solares.
20.00 h. - "Bajo tierra en México y la Patagonia chilena", a cargo del conocido espeleólogo Enrique Ogando (Zape), Instructor de la Escuela Española de Espeleología.

Sábado 27:
19:00 h. - "Exploraciones en el Pozo Azul 2009. Beyond the limits", película documental sobre espeleobuceo presentada por Xesús F. Manteca, compañero del Grupu d'Espeleoloxía Gorfolí y miembro del equipo de "Al filo de lo imposible".
20:00 h. - "Un mundo de cristal. La Antártida", a cargo de Carmen Portilla, directora del prestigioso programa de TVE "Al filo de lo imposible".

En los Alcuentros también podremos disfrutar de una exposición fotográfica, y de una muestra de materiales de espeleología y espeleobuceo. Las ponencias se desarrollarán en el  centro Tomás y Valiente de las Vegas, y la entrada es libre.



Muchas gracias a los compañeros del Diañu Burlón por tan interesante iniciativa.

lunes, 15 de marzo de 2010

Pozu'l Porrón

POZU'L PORRÓN (MA-5)
Monte Alea, Parres, Asturias
S.E.B. Escar, 2010

Localización: La boca de la sima, de pequeñas dimensiones y no fácil de localizar, se ubica en las cercanías de la cumbre del Porrón, en la sierra a caballo entre Monte Alea y Calabrez, unas decenas de metros al noreste del Pozu de Piedra Amariella, de boca mucho más amplia y bien conocido por los ganaderos del lugar. La localidad más próxima es Monte Alea, en el conceyu de Parres.

Coordenadas: X: 324.608  Y: 4810.763  Z: 470 m. (Dátum WGS84).

Geología: Calizas claras de edad westfaliense (Carbonífero superior). La estratificación, con rumbo SO-NE y con un buzamiento muy vertical, y la presencia de una importante fractura N-S, han sido los dos factores decisivos en la formación de esta sima.

Descripción: La boca es de pequeñas dimensiones y constituye la cabecera de un p-18 no completamente vertical. En la base encontramos una rampa, que en descenso cierra casi de inmediato. En sentido contrario y en ascenso superamos un resalte formado por un bloque, accediendo a una salita que recibe una chimenea por la izquierda, y que por la derecha y tras una mínima rampa se desfonda en un p-103. Este pozo es levemente helicoidal y en su zona media es algo más estrecho, ampliándose en los últimos 40 m. hasta los 8 m. de diámetro máximo, aunque en general tiene unas dimensiones más modestas. Llegados al fondo del p-103 tenemos una rampa y un resalte que nos dejan en una pequeña salita, que se prolonga en otra rampa que nos conduce a una segunda sala, un poco mayor, en la cual se sitúan dos pequeños pozos de 2 m., que suponen el punto de mayor profundidad de la sima, a -125 m. Por otro lado el p-103 tiene una pequeña ventana a 20 m. del fondo, la cual da acceso a otro pozo paralelo (p-12) que tras una pequeña rampa cierra en una modesta sala, a cota -114 m.

Espeleometría: Desarrollo 163 m. Desnivel -125 m.

Biología: En el pozo de entrada son abundantes las arañas del género Meta. Además encontramos los habituales restos de grayas, y también nos topamos con un murciélago. Mencionar que en el fondo del p-103 hemos observado varias conchas del caracol Elona quimperiana, aunque no hemos visto ejemplares vivos.

Toponimia: El pozo no es conocido por los ganaderos de la zona y por tanto no tiene nombre tradicional. Lo hemos bautizado como Pozu'l Porrón por el nombre de la muy cercana cumbre.

Han participado en los trabajos: El pozo fue localizado por J. Antonio Glez. Braña (Toño) y Sergio Estrada (Capitán), quienes realizaron el primer descenso el 13-X-2008. La cavidad es descendida de nuevo y topografiada por Capitán, Israel Sánchez (Isi), Gonzalo Sánchez y Pablo Solares el 11-III-2010. El dibujo de la topo y el texto de esta reseña son de Pablo, y las fotos que la ilustran de Isi.

sábado, 13 de marzo de 2010

El pozu grande de Monte Alea

Ah.ayádevos, cueveros,
Tal y como se anunció en este blog, el jueves pasado nos fuimos a descender y topografiar el mayor de los pozos que Capitán y Toño tienen explorados en la zona de Monte Alea, en Ribeseya. Nos juntamos en esta ocasión Gonzalo, Capitán, el Maky, y un servidor, y ya la aproximación fue un poco aventura, pues subimos con el quad (y el remolque) de Capi por unes caleyes que pa qué, aunque eso sí, nos ahorramos una buena pateada. Aparcado el quad (es un decir) y el remolque (ni vos cuento) nos restó algo menos de media hora de caminata para alcanzar la boca del pozu, que creo que Capitán tenía ganas de mostrarnos y que los demás estábamos ansiosos por conocer.
Bajó Capitán de primero, equipando, detrás Isi, después yo topografiando, y cerrando el grupo iba Gonzalo. Como ya sabíamos por las explicaciones de Capi y Toño, nos esperaban 150 m. de cuerda. La sima se compone de un pozo de entrada de unos 20 m., y de seguido otro impresionante pozo de 100 m., sin tiempos muertos y sin una mala repisa en la que ponerse en pie; tras el pozo grande unas rampas y un pocete de dos metros nos dejan en el fondo de la cavidad, a -125 m. Poco metros antes de la base del pozo grande, una pequeña ventana nos permite acceder a otro pozo paralelo sin continuidad.
Llegados al fondo de la sima, y tras picar un poco de chocolate y fumar los pitillos de rigor, emprendimos el ascenso, tocándole desequipar al Maky (por si había alguna duda, en esta ocasión él era el "becario" del grupo), que se estrenaba en estas lides.
La jornada estuvo bien, la sima muy deportiva, y el bautizo de fuego del Maky superado con notable alto. Sin duda esta zona de Alea promete, y mucho. En próximos días subiremos la reseña completa de la sima, mientras tanto y para abrir boca, ahí va la topo.
Saludos soterraños

miércoles, 10 de marzo de 2010

Salida de topo mañana a Alea

Ah.ayádevos, cueveros
Mañana, jueves día 11, Capitán y un servidor nos acercaremos hasta Monte Alea con intención de topografiar el pozu grande de la zona. Así que si alguien del club se anima, que nos pegue un toque.
Saludos

martes, 9 de marzo de 2010

La Consejería interviene administritativamente la Federación de Espeleología del Principado de Asturias

Ah.ayádevos, cueveros
La Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura y Turismo está haciendo llegar estos días a los clubes de espeleología de la región un comunicado con la resolución de 29 de enero de 2010 de dicha Consejería, por la que se interviene administrativamente a la Federación de Espeleología del Principado de Asturias y se suspenden sus órganos de gobierno, y en concreto su Presidente y Junta Directiva.
Dicha resolución, firmada por la Sra. Consejera, Dña. Mercedes Álvarez González, faculta además a la Dirección General de Deportes para tomar las medidas necesarias "con el fin de garantizar la adecuada gestión de la Federación y salvaguardar los intereses de los deportistas y clubes adscritos a la misma" para lo cual será constituida una Junta Gestora.
Desde la S.E.B. Escar aplaudimos la actuación de la DGD, y esperamos que este sea el comienzo del fin de la situación de irregularidad que desde hace muchos años vive nuestra federación.
Saludos soterraños

Tragedia barranquista en Isla Reunión

Nos enterábamos ayer a través de los foros de internet (concretamente el foro español de Cañones y Barrancos, y el francés de Descent-Canyon) de un trágico accidente debido a una súbita crecida de cuadal en el cañón del Trou Blanc, en el circo de Salazie, en Isla Reunión. Del grupo de ocho barranquistas que efectuaban el descenso cuatro fueron rescatados in extremis de un pasamanos cuando el agua ya les cubría por el pecho, mientras que el resto fue arrastrado por la riada. Se han recuperado dos cadáveres, aunque a los dos desaparecidos restantes se les da también por muertos.
Según lo que hemos podido leer en la prensa local a través de internet, el accidente parece haber levantado la polémica en Isla Reunión, ya que el Trou Blanc es un barranco muy acuático y muy conocido por sus impresionantes toboganes, y que normalmente no se realiza en la temporada de ciclones (de diciembre a mayo) debido a su fuerte caudal.
Saludos, luctuosos en esta ocasión.

viernes, 5 de marzo de 2010

Cueva de Sumidoriu y Cueva'l Mazu

Ah.ayádevos, cueveros,

Como no hay dos sin tres, ayer jueves volví a La Llera al salir de trabajar. En esta ocasión dirigí mis pasos a la Cueva de Sumidoriu, en Niembru, otra de las nuevas -y modestas- cavidades localizadas la primavera pasada.
Esta cueva se sitúa en un cuetu en el límite entre el macizo de La Llera y la Ería de Niembru, y curiosamente parece que no era conocida por el colectivo espeleológico. Nos puso sobre la pista de esta cavidad el que su nombre aparece citado en una de las obras sobre mitología del oriente de Asturias de R. Sordo Sotres a propósito de una tradición de inxanas. Esta cita a su vez es recogida por X. Ll. Del Río en la publicación de referencia sobre La Llera (J. Alonso Peña et alii), mencionando que no ha sido localizada durante las labores de prospección efectuadas en el macizo.
Lo cierto es que, como se verá, el nombre de Cueva de Sumidoriu es muy apropiado, ya que la Ería de Niembru es en realidad una amplia depresión cerrada que actúa como un poljé y que recoge un modesto arroyo proveniente de las cuarcitas de la Sierra Plana de Niembru, el cual se sume en su correspondiente ponor (o sumidero, o sumidoriu). Localizado este sumidero se comprobó la presencia de la muy cercana cueva, que a pesar de su modesto desarrollo cuenta con galerías amplias, y que parece haber actuado a su vez como sumidero en tiempos pretéritos. Sería interesante comprobar si las aguas que se sumen aquí vierten directamente al Calabres epígeo, o si bien drenan hacia el sistema subterráneo de H.oulagua.
En la jornada de ayer pretendía levantar la topo de esta cueva, pero lo cierto es que el trazado laberíntico de la misma obligaba a realizar visuales de pocos metros, ralentizando la labor. Además me entretuve un montón haciendo fotos de bichejos (aspecto en el que esta cueva parece especialmente interesante) y al final me marché ya de noche tapecíu sin acabar la topo, cuya conclusión queda pendiente.

Por otra parte comentar que el domingo pasado me acerqué por la tarde con Beatriz hasta la Cueva'l Mazu, para visitar las galerías superiores y, de paso, aprovechando la ocasión para topografiar alguna de las cosas pendientes de este nivel. En concreto se topografió en la Sala del Té, tanto la salita a la derecha que se encuentra a un nivel inferior (llena de mierda, por cierto), como las gateras a la izquierda que conectan más adelante con el laminador que conduce al p-20. Se sumaron así un puñado de metros además de cerrar dos poligonales (con un error mínimo, por cierto). El desarrollo actual topografiado es de 1.473 m. Este dato espeleométrico ha sido actualizado en la reseña del blog de la zona de trabajo, y ya de paso hemos aprovechado para incluir la reseña del Oyu'l Ríu Calabres, del que algo hemos posteado más abajo. Puedes consultar esta reseña pinchando aquí.
Por otra parte el domingo también pudimos comprobar que un incendio ha afectado a todo este sector del macizo, desde el Colláu la Prida (al oeste) hasta Los Cabriteros (al este), y desde La Verde (en la base de la peñe) hasta la cumbre de Los Resquilones, por lo que se presenta una buena oportunidad para prospectar esta interesante zona que se sitúa sobre las galerías de la Cueva'l Mazu, área que no había podido ser pateada en condiciones hasta ahora debido a la selvática maleza que la cubría, una auténtica maraña de h.elechos y de cotollas de dos metros de altura. Así que si alguien del club se anima...

Otru día más. Saludos soterraños.

jueves, 4 de marzo de 2010

PSOE y PP llaniscos exigen una menor protección para La Llera

Por increible que parezca el PSOE y el PP de Llanes se han puesto de acuerdo en algo, noticia poco habitual en la política local.
Según publica hoy toda la prensa regional, ambos partidos llaniscos consideran excesiva la protección planteada por la Consejería de Cultura del Principado para las cuevas de La Llera cercanas a Posada declaradas Bien de Interés Cultural (Tebellín, Cuetu la Mina, La Riera, Trescalabres y Tempranas) y pretenden que el entorno de protección se limite estrictamete al espacio afectado por las cuevas, liberando más de treinta hectáreas del espacio que el Principado pretende proteger.
Como no podía ser de otro modo, cada partido tiene sus planes para estos terrenos de La Llera: los unos contruir un polígono industrial, los otros una ciudad del motor.
Hace unas semanas nos felicitábamos en este blog por la protección que para las cuevas de La Llera anunciaba el Principado. Hoy tenemos que lamentarnos de que los representantes del pueblo llanisco pretendan lo contrario. Está claro que en este país los intereses económicos siguen pesando más que el patrimonio cultural y natural...

Recogen la noticia La Nueva España, El Comercio y La Voz de Asturias. Pincha en los links para ver la noticia tal y como la publica la prensa.

miércoles, 3 de marzo de 2010

LLR-15, Nueva cavidad para el catálogo de La Llera

Ah.ayádevos, cueveros
Hoy de nuevo me he ido en un ratito a topografiar una de las pequeñas cavidades localizadas en La Llera, Llanes, la primavera pasada. Y es que es una pasada esto de iniciar la aproximación en el portal y salir ya de casa con el mono y las catiuscas puestas...
Ahí va la reseña y la topo. Saludos soterraños.

Cueva LLR-15

Localización: La cavidad se encuentra próxima al pueblo de Barru, en Llanes. Tomando la carretera de Barru a Niembru, y justo antes del puente sobre El Váu (o Ría de Niembru) nos desviamos por una pista ascendente a la izquierda (senda costera del Oriente). Tras 200 m. por este camino encontramos un desvío por la derecha, por el que nos metemos para a los pocos metros entrar en la finca de la izquierda, una plantación de eucaliptos. Al fondo de la ocalitera veremos una encina sobre un sucu o pequeño talud; la boca de la cueva se abre bajo la encina.
Coordenadas UTM: 30T X: 351.349 Y: 4810.343 Z: 51 m. (Dátum WGS84)
Descripción: La boca, de pequeñas dimensiones, da acceso a una galería en descenso que se va ampliando hasta dar con una especie de sala, en la que dos grandes columnas dividen el pasaje principal de otro paralelo algo más elevado que cuenta con un divertículo lateral. Tras esta sala la galería prosigue con dimensiones más modestas una veintena de metros más. Poco antes del final de la galería una gatera por la izquierda nos deja ante un paso impenetrable debido a la presencia de una columna, tras el que se aprecia continuación evidente (a considerar la posibilidad de desobstrucción). La cavidad posee grandes estalagmitas y columnas, muy antiguas a juzgar por el grado de descalcificación; además muchas de estas concrecciones están rotas debido a la acción de las raíces de los eucaliptos, que cuelgan del techo de la cavidad en varios puntos.
Desarrollo: 53 m. Desnivel: -4 m.
Geología: Calizas oscuras laminadas (formación Barcaliente) del Carbonífero superior (Namuriense). Parece ser que esta pequeña cueva constituye parte de los antiguos niveles del sistema de H.onfría, sobre cuyas galerías se desarrolla.
Biología: Se ha observado numerosa fauna en la cueva, entre otros: arañas de los géneros Meta, Metellina y Tegenaria; dípteros; coleópteros; caracoles de los género Oxychilus y Elona; miriápodos diplópodos, etc.

martes, 2 de marzo de 2010

L'Oyu'l Ríu Calabres

Ah.ayádevos, cueveros
Hace un par de semanas me acerqué con Xesús F. Manteca, compañero espeleobuceador del G.E.Gorfolí, a echarle una ojeada al nacimiento del Ríu Calabres, la prinicpal surgencia de nuestra zona de trabajo de Villa-Llabres-Resquilones, y donde presumimos resurgen las aguas del río subterráneo de la Cueva'l Mazu.
Contra lo que yo creía recordar, la surgencia no tiene posibilidades de ser buceada, estando en la actualidad completamente colmatada por arenas silíceas por entre las que mana el caudal. Hace décadas se construyó en el manantial una captación de aguas y una represa para facilitar el bombeo. La captación y la estación de bombeo están actualmente en ruinas, y aunque a ambos lados de la construcción se mantienen los pozos por los que mana el agua, como ya se ha dicho están colmatados.

Esta semana pasada volví a acercarme por L'Oyu'l Ríu, que así se llama esta surgencia (como tantas otras de la comarca, cabe decir), para hacer unas fotos, y en esta visita tuve la oportunidad de hablar con un ganadero de Piedra que andaba por la zona abebentando el ganado. De nuestra conversación saco en limpio que treinta o cuarenta años atrás la surgencia no estaba colmatada de arena, y que los pozos a ambos lados de la estación de bombeo eran bastante más profundos, hasta el extremo de que mi interlocutor estuvo de crío a punto de morir ahogado allí, pues cayó al agua y no sabía nadar. Me comentó también que el fondo de ambos pozos estaba constituído entonces por bloqueras, y que uno de ellos albergaba una cueva subacuática por la que manaba el caudal.
La causa de la deposición de arenas que han rellenado la surgencia se encuentra, según los vecinos, en la antigua cantera de arena de sílice del Altu la Tornería, que no disponía de las balsas de decantación oportunas y que fue arrojando arenas al cauce del Riu la Bola a lo largo de décadas. Esta fue la misma causa de la colmatación de los sumideros del Calabres en la cercana localidad de Quintana, como la mayor parte de los espeleólogos asturianos recordará.
Una pena, dada la importancia del caudal de L'Oyu'l Ríu, sin duda en otro tiempo tuvo que ser el acceso a una importante cavidad sumergida.
Saludos soterraños