viernes, 9 de enero de 2009

Grandes noticias en la zona de trabajo (unos 2km)

Hola a todos; blogeros troglofilos!!!!

Me siento aqui a escribir, usurpando la cuenta de Maria, para comunicaros los ultimos avances en la zona de trabajo.

Recientemente y gracias a la seccion Porruana del Escar, que ha conseguido liar a alguno de los vecinos de tan bello pueblo, hemos conocido la ubicacion exacta de la famosa cueva del Mazo, de la que llevabamos unos meses oyendo hablar. Los comentarios sobre esta cueva "dicen de uno que paso tres dias dentro dando vueltas", "esa cueva no tien fin"... eran de lo mas alentadores; y la informacion real, (fruto del trabajo del grupo Polifemo en algun momento del pasado) nos hablaba de unos 2 kilometros de galerias y de una topografia destruida por una confabulacion entre unas ratas y unas goteras.

El caso, que me estoy liando; a primeros de diciembre Javi y Rio hacen una primera incursion reconociendo la galeria principal de la cavidad. En general la cueva es de dimensiones mas que amplias. la sala de entrada con unas medidas que rondaran los 25x40m demuestra lo que imaginabamos viendo el tamaño de los resquilones; el sistema en el que intentamos adentrarnos en algun momento tuvo que ser inmenso. Actualmente la galeria principal de la cavidad esta llena de bloques de un tamaño mas que considerable y totalmente concreccionados pero que permiten ver un hipotetico suelo de la galeria al menos 6 metros por debajo del actual. De esta forma la galeria principal en la mayor parte de su recorrido podria tener unas dimensiones de hasta 15x15m.

En esta primera incursion de la faccion porruana dan por zanjada la exploracion, dejando para una posterior salida el revisar una pequeña chimenea en la sala de entrada (mas por placer que por las posibilidades de progresion)

A la segunda salida que se organiza soy invitado y por supuesto que sali volando para porrua, deseando echarle un vistazo y comprobar si realmente la cueva esta dentro de nuestra zona. Y efectivamente lo está, en una cota de 135m y practicamente en la vertical de las antenas de los resquilones la boca se abre en un curioso saliente que hace la ladera, ligeramente escondida tras un inmenso bloque al que seguramente debemos agradecer que la boca no se cubriese por completo.

Una vez dentro los porruanos me van mostrando sus descubrimientos de la anterior salida y en el punto mas alejado de la entrada nos vemos delante de un pequeño laminador ligeramente inclinado. No se duda, me lanzo casi de cabeza a ver si aun queda alguna sorpresa por descubrir y por una vez las cosas salen bien; tras avanzar unos 20m por el laminador salimos a una sala algo mas amplia y sorpresa... ante nosotros un pozo que rapidamente se sondea con lo primero que encontramos a mano. Al menos 20m, subidón, nos miramos... y las cuerdas??

Y las cuerdas que no han venido, solamente un trozo de dinamica para la supuesta exploracion de la chimenea; tras una pequeña charla en la que aprovecho para cagarme en las muelas de javi por no traer ni un pingo de cuerda, la solucion aparece. Rio y yo hacemos guardia junto al pozo no vaya a ser que le de por marchar y javi se baja en una carrera a porrua, recoge cuerda y de paso a isa y se vuelve.

Tras algo mas de una hora de esperar a que javi recoja el materia, a su chica y se siente a picar algo en casa les vemos aparecer. Javi se lia a instalar sobre unos spits que deben llevar unos 20 años ahi pudriendo y tira pa abajo, al cabo de unos segundos pega una voz; esto tira... ah, y el que baje que fraccione que a mi se me ha pasado...

Pues nada, a bajar toca... le sigo mientras rio e isa terminan de prepararse y solvento el fraccionamiento como puedo en un natural. Llego abajo y en seguida veo la continuacion y entiendo porque javi aun sigue esperandonos. El siguiente paso es una gatera descendente sobre una colada que pinga agua pero que claramente se ve que continua; me toca arrastrarme sobre el agua pero en ese momento ya no me molesta lo mas minimo. Bajo unos 10m por la colada y aparezco en una sala forrada de arcilla; a partir de ahi la cueva cambia totalmente, hemos alcanzado el nivel epifreatico.

Seguimos bajando y en un momento el ruido del agua aparece claramente; por fin, ante nosotros un pequeño arroyo que a los pocos metros sifona. A la derecha una galeria tiene pinta de hacer de by pass asi que no se duda un momento y efectivamente poco mas adelante reaparecemos al rio, volvemos a acompañarle unas decenas de metros hasta otro sifon. En este punto el rio desaparece entre un caos de bloques recubiertos de arcilla que nos permiten el paso entre ellos y por encima del agua a traves de una incomoda gatera.

En este punto decidimos dar la vuelta en parte por horario y en parte porque pensamos que el siguiente paso deberia asegurarse con un trozo de cuerda de la que no disponemos.

La siguiente salida la hacemos Maria y yo tras avisar a javi que nos dice que pasa de embarrase, que ta medio malo. Aprovecho para enseñar a maria lo principal de la galeria superior mientras ella recuenta murcielagos y rapidamente nos vamos hacia el pozo; decidimos no mejorar la instalacion por no molestar mas aun a los pobres murcielagos que nos acompañan en esta ultima sala y bajamos usando el mismo fraccionamiento sobre natural. Una vez abajo revisamos por encima las primeras salas de arcilla comprobando la multitud de posibles continuaciones que asoman en las partes mas altas y nos dirigimos al final de la exploracion de la salida anterior.

Una vez alli me cuelo como puedo por entre los bloques deslizando sobre la arcilla hasta volver a alcanzar el arroyo que se rie de mi desapareciendo continuamente y obligandome a subir y bajar por lubricadas gateras. Decido dar la vuelta ante un paso especialmente estrecho pero forzable para no alarmar a maria que me espera aun en el sifon, pero veo que aunque esforzado el paso es posible y por ahi la cueva aun no se ha acabado.

A la vuelta y justo antes de coger el by pass que nos lleva al primer sifon hacemos una pequeña parada en el unico punto de todo esta zona en el que hay arena en vez de arcilla y mientras maria purga su carburero yo no lo puedo evitar y me cuelo por una pequeña ventana justo encima de la zona sifonada. Resbalo del otro lado por la arcilla y aparezco en una pequeña salita a la que ademas de asomar el arroyo principal (sifonado por supuesto) vierten otros dos mas pequeños. Uno de ellos me llama especialemente la atencion ya que su cauce es rojo brillante, seguramente por el contacto con alguna veta de mineral en su recorrido hipogeo, y me pongo a remontarlo. Los pasos son pequeños y entre arcilla y el arroyo aparece y desaparece constantemente delante de mi con su provocativo color bermellon, ninguna huella en la arcilla, nada que indique que alguien ha pasado antes por ahi...

Al igual que antes decido darme la vuelta por que el "voy a mirar un momento ahi" ya se ha convertido en mas de diez minutos, a la vuelta aun tuve un momento de confusion por la multitud de conductos que hay (o mas bien, el conducto principal, colmatado por completo de arcilla y reabierto en numerosas galerias de pequeña seccion) y por una curiosa neblina que mis carreras estaban produciendo y que por momentos no me dejaba ver con claridad si por alli ya habia pasado o no.

Como resumen;
- segun el polifemo la cueva tiene un desarrollo topografiado cercano a los dos kilometros pero su exploracion no se concluyo
- el colector principal que hemos localizado seguramente este relacionado con el que encontramos en la cueva del rio la bola y aunque sea de forma un tanto esforzada de momento tiene posible continuacion tanto aguas arriba como abajo.
- los nuevos arroyos localizados que drenan al colector principal pueden ser seguidos aguas arriba y sin duda alguna nos adentran en la peña
- dentro de la zona epifreatica y arcillosa de la cavidad se pueden alcanzar galerias colgadas en diferentes puntos que tal vez puedan salvar las zonas sifonadas del colector principal

Pues eso, que por fin tenemos algo medio curioso y sobre todo con posibilidades en nuestra amada zona de trabajo asi que esperamos colaboracion para retopografiar y seguir explorando.
Seguramente este domingo hagamos una salida a tal fin, a la que por supuesto estais todos invitados.

De momento poco mas; la brigada teleñeca y la faccion porruana seguiran informando puntualmente de los descubrimientos. Hasta entonces saludos cavernicolas

1 comentario:

Pablo Solares dijo...

Enhorabuena a la facción porruana y a los teleñecos por este "re-descubrimiento" de la Cueva'l Mazu. Estaba visto que algún día tenía que salir algo grande en la zona de trabajo de Peñe Villa y Llabres. Y quiero creer que esto es sólo el comienzo. Por ciertu, aunque ya recibiera el "informe" por teléfono, paez que mi presta más velo por escritu. Pero el informe telefónicu hablaba también de una corriente de aire aspirante en el laminador antes del pozo, dato muy interesante.
Por otra parte el servicio bibliográfico y de documentación del club informa:
Respecto a los trabajos del Polifemo, apareció una pequeña reseña en el nº3 de "Espeleología Asturiana" (1981) donde se cita la cifra mencionada de 2 km. de desarrollo, confirmada por la actual directiva del Polifemo, que sin embargo y por desgracia no conserva la topo ni la descripción.
Además parece ser que a la cueva se la denomina también Cueva la Verde, y bajo este nombre fueron publicadas algunas referencias a coleópteros troglobios en la cueva, por los profesores J.M. Salgado (en 1977) y J.Collado (en 1985).
Saludos y allí nos vemos el domingo.