domingo, 25 de enero de 2009

Iniciada la topo de la Cueva'l Mazu

Saludos cueveros,
En dos salidas consecutivas el miércoles (María, Nacho y Pablo) y el viernes (los mismos más Río y Lolo) hemos comenzado la topografía de la Cueva'l Mazu, realizando una poligonal lineal entre la boca y el fondo de la galería intermedia, galería que hemos decidido bautizar como Galería Polifemo en honor al club que inició la exploración de la cavidad. Además hemos topografiado también algún ramal lateral de esta galería. En conjunto lo topografiado en las dos jornadas suma 683 m. de desarrollo, con un desnivel por el momento de -44 m. (desnivel que se verá aumentado ya que la topo no alcanza aún la zona de sifones).
Lo topografiado ya nos permite resolver las dudas sobre el rumbo de la Galería Polifemo, que ahora sabemos con certeza que se dirige al sureste, en línea recta hacia las Cuevas d'Entrecuevas, lo cual concuerda con los sedimentos cuarcíticos que hemos encontrado en esta galería y que ya comenté en un post anterior. Parece probable que la boca superior de Entrecuevas funcionase en el pasado como sumidero del ríu la Bola; en cualquier caso ambas cavidades están claramente relacionadas.
Además de topografiar también hemos explorado algunos conductos nuevos en este sector, entre los que tenemos que destacar una galería muy ancha (20 m. en algunos puntos) pero colmatada de arena y cantos casi hasta el techo, dejando un mínimo espacio (20-30 cm.) que se nos presenta como un laminador y por el que es bastante complejo progresar.
El próximo paso en el Mazu será topografiar los conductos activos del nivel inferior, ya que hemos decidido dejar las galerías fósiles para más adelante por no molestar a los numerosos esperteyos que pasan en ellas el invierno.
Saludos troglomórficos.

No hay comentarios: