viernes, 7 de diciembre de 2007

Foto aérea de la zona de trabajo de Villa

Como venimos hablando mucho últimamente de la zona de Villa donde estamos trabajando, ahí va una foto aérea de la zona (sacada de la web del sigpac) con la localización de las principales cavidades exploradas por el club hasta el momento. Clicando sobre la imagen la veréis a tamaño completo.


Las signaturas de la foto corresponden a las siguientes cavidades:
VI-2. Cueva Juamieva o Jou Amieva. Ha sido explorada prácticamente en su totalidad y hemos comenzado con su topografía; es la cueva más interesante de las exploradas hasta ahora. Muy cerca hemos visitado otros dos abrigos (VI-7 y VI-8) que cierran de inmediato.
VI-5. Sumidoriu del Jou'l Colláu. Tras desobstruir la entrada la hemos explorada prácticamente entera, pero no se ha topografiado. Después de Juamieva la cueva de más desarrollo del sector.
VI-6. Cueva del Jou'l Colláu. Pequeña cueva fósil de escaso desarrollo cercana a la anterior. Ha sido explorada en su totalidad pero está pendiente de topografía.
VI-9. Cueva'l Covayu. Pequeño abrigo sin continuidad.
VI-10. Torca Texiellu o Torca Manganizu. Ha sido explorada, cerrando a -25 aproximadamente. Está pendiente de topografiar. Muy cercana se encuentra otra covacha (VI-11) también sin continuidad.
VI-20. Torca La Valleyona. Ha sido explorada y topografiada, con un desarrollo de 55 m. y un desnivel de -35 m.
Las líneas naranjas señalan la ubicación de las seis grandes dolinas del sector, con el nombre de alguna de ellas. Estas dolinas se sitúan sobre la falla de San Tirso (línea azul) que pone en contacto las calizas (al norte) con otros materiales no karstificables e impermeables (al sur). Los estratos de la caliza se orientan con rumbo ONO-ESE y con un buzamiento casi vertical, como se aprecia perfectamente en la foto. En principio parece ser que las aguas subterráneas drenan hacia el noroeste.




No hay comentarios: