jueves, 22 de julio de 2010

Cueva la Boluga

Ah.ayádevos, cueveros!

Siguiendo las indicaciones que nos habían dado unos conocidos de Vibañu en la fiesta de San Juan en Villa, el lunes día 19 servidor y Carla (G.E.Niphargus) fuimos por la tarde en busca de la Cueva la Boluga, cavidad que nos habían comentado "rompía" con ocasión de grandes lluvias dando lugar a una caudalosa torrentera. Localizamos rápido la cavidad, que está formada por una galería descendente que de inmediato nos conduce a un sifón, estático en esta ocasión. El sifón, por cierto, tiene pinta de ser buceable. Topografiamos la pequeña cueva y continuamos con el pateo en busca de unas cuevas en cuya boca había estado Carla tiempo atrás. La intrincada maleza y lo avanzado de la hora nos hicieron retirarnos sin dar con ellas.

Hemos publicado la reseña completa de la Cueva la Boluga en el blog del Karst de la Peñe Villa, Llabres y los Resquilones; puedes consultarla pinchando aquí.

Por otro lado, hoy día 22, servidor se ha ido a tomar las coordenadas de la Cueva la Zurra, en Rusecu, siguiendo las indicaciones de Río, y de paso a prospectar un poco por los alrededores, encontrando varias pequeñas covachas, una de las cuales (RU-04) tiene buena pinta y parece actuar como surgencia temporal.

Seguiremos informando.
Saludos soterraños.

No hay comentarios: