martes, 24 de noviembre de 2009

Una de opiliones.

Ah.ayádevos cueveros!
Entre los muchos bichos intrigantes que guardan las cuevas de la tierrina, hay uno que me tiene últimamente especialmente intrigado. Si no nos fijamos puede parecer una araña patilarga,  pero en realidad pertenece al grupo de los opiliones, unos arácnidos (que no arañas) que en Asturias son denominados comúnmente como arañes segadores. Estos opiliones a los que me refiero y que aparecen retratados más abajo pertenecen al género Ischyropsalis, probablemente (no me atrevería a afirmarlo) a la especie I. nodifera, del que hay citas para cuevas asturianas.
En el Sistema de Cueva l'Agua, en Onís, son especialmente numerosos, como muchos pudimos comprobar durante la pasada Axuntanza, pero también los he observado en otras varias cavidades del Oriente, siendo habituales, por ejemplo, en la Rede d'Entrecuevas de nuestra zona de trabajo.
Quizás ya conozcáis a este diminuto espeleólogo de habéroslo encontrado en alguna cueva o torca. Si no es así quizás a partir de ahora sí lo veáis; yo al menos ahora lo veo por todos los h.uracos por los que andamos.
Los semeyos, por cierto, son del Sistema de Cueva l'Agua (Bobia, Onís), la Rede d'Entrecuevas (Porrúa, Llanes) y la Cueva los Canes (Puertas, Cabrales).
Saludos soterraños!

















No hay comentarios: