miércoles, 22 de julio de 2009

Pozu los Llanos. La Molina, Cabrales.

La semana pasada, y hartos un poco de nuestros estreses personales y laborales, nos fuimos al Pozu los Llanos algunos del Escar: Nacho, María, Chacho y el que suscribe. Este pozo se encuentra en las cercanías de la localidad de La Molina, en Cabrales, y de los cuatro sólo Nacho conocía previamente la cavidad. Yo por mi parte conocía la topo (me la pasó Fran Solís del G.E. Gorfolí hace unos meses y se reproduce más abajo) y tenía referencias de Vítor, Río, el propio Nacho y otros espeleólogos. Así que ná, equipados y con un calor insoportable y un sol de justicia, nos fuimos pa la torca. Aprovechamos la oportunidad para estrenar el taladro Hilti que hemos comprado los de EAEC, reequipando en parte la cavidad con spitinox M-8, que tenía buena falta (especialmente el pozo de entrada).
Una gran dolina boscosa se desfonda en este pozo de entrada, de unos 30 m.p. y amplias dimensiones, el cual tiene su parte final en volado; por desgracia la base del pozu está llena de mierda. Da continuidad a la cavidad un laminador arrastrado que amplia al poco en una galería ya cómoda y que al cabo se amplía aún más en una sala que se desfonda en una serie de resaltes con pequeñas marmitas que conducen al segundo pozo. Esta segunda vertical consta de una diaclasa de gran inclinación que se desfonda en los últimos 3 o 4 metros. Este segundo pozo nos deja en una galería activa, que forma un bonito meandro a tramos y que en otros tramos circula por salas espaciosas; aún tenemos un pequeño tercer pozo en la zona de meandros.
En esta ocasión nos quedamos en la sala anterior al sifón terminal por no mojarnos y también por ir un poco justos de tiempo, pero la salida mereció la pena y seguro que volveremos a este pozo. La topo (del club británico NUCC) ofrece un desnivel de -134 m. y un desarrollo que no llega a los 700 m., aunque pensamos que con la topografía de las galerías superiores y secundarias la cavidad superaría fácilmente el kilómetro.
A la salida de la torca nos sorprendió que estaba cayendo una tormenta del copón, aunque realmente no habíamos notado ningún cambio de caudal en el río hipógeo.
Saludos soterraños. Ah.ayádevos!

2 comentarios:

teca dijo...

¿sabeis que ente'l Pozu Llanos y la Cueva la Molina ta la Cueva'l Frieru? Esta da acesu al riu soterrañu que desúmese nel Pozu Llanos. Foi esplorada pel CADE allá per 1983 ó 1984 y l'australianu Alan Warrill merguyó los dos sifones d'esta cueva (el sumidoriu y la surdencia) na selmana santa del añu 2000, algamando galeries aeries tres d'ellos. Un abrazu.
Teca

Pablo Solares dijo...

Hostia, Teca, muy interesante. A ver si pasamos a echa-y un güeyu a esa Cueva'l Frieru agora que tamos al pie. Saludos.