martes, 30 de diciembre de 2008

Zona de Peñe Villa y Llabres: trabajos efectuados en 2007 y 2008

Saludos a todos:

Después de dos años pateando y explorando en nuestra zona de trabajo de la Peñe Villa y Peña Llabres, los resultados obtenidos han sido en general modestos, con pocas cuevas y torcas que tiren, y éstas de poco desarrollo. No obstante son bastante las cavidades, surgencias y sumideros que han sido catalogados, lo que nos motiva a seguir con el trabajo sistemático emprendido de localización de cavidades.

A continuación presento una tabla resumen (pinchar en ella para ver a tamaño completo) con los resultados obtenidos en estos dos años:



Y un mapa general de la zona de trabajo (escaneo del 1:25.000 del IGN) con la ubicación de las cavidades (aquellas de las que hemos tomado las coordenadas con el GPS, claro) y la delimitación de los distintos sectores en que se ha dividido la zona. Si pinchais en el mapa lo veréis a tamaño completo. Las flechitas indican surgencias (cuando van hacia afuera) o sumideros (hacia dentro).



Las principales cavidades exploradas por el momento son:

- Torca LL-1, con aprox. -45 m.p. Pendiente de topografiar
- Torca la Campana (LL-3), con aprox. -50 m.p. Pendiente de topografiar.
- Torca'l Texu Verde (PV-6), con aprox. -60 m.p. La exploración se detuvo en esta sima de grandes dimensiones ante un laminador muy estrecho con corriente de aire. Pendiente de topografiar.
- La Torcona, o Torca de los Resquilones (RS-1), con aprox. -75 m.p. En 2008 se llevó a cabo una desobstrucción sin éxito. Aún no ha sido topografiada pero se ha levantado un croquis aproximado.



- Cueva del Ríu la Bola (RS-8/RS-9), explorada en algo más de 200 m. y con aprox. -40 m.p. Cuenta con dos bocas que se han unido mediante un pozo interior de 25 m. También cuenta con un curso activo. Pendiente de topografíar.
- Cueva la Zurra (RU-2), cavidad explorada parcialmente y con continuación.
- Torca SV-2, con aprox. -50 m.p. Pendiente de topografía.
- Cueva de H.ou Amieva o H.uamieva (VI-2), explorada en aprox. 250 m. y con aprox. -50 m.p. Actúa como sumidero temporal y cuenta con curso activo perenne. Nos falta completar la topo y explorar alguna pequeña incógnita.
- Sumidoriu'l H.ou'l Colláu (VI-5), explorado en aprox. 250 m. y con aprox. -50 m.p. Actúa como sumidero temporal y cuenta con un curso de aguas perenne, seguramente relacionado con el de la VI-2. Pendiente de topografiar.
- Cueva'l H.ou'l Colláu (VI-6), explorada en aprox. 100 m. es una cavidad fósil evidentemente relacionada con la anterior. Pendiente de topografía.
- Torca Manganizu o de Texiellu (VI-10), topografiada con 48 m. de desarrollo y -21 m.p. La topo y la reseña han sido publicadas en este blog.
- Torca la Valleyona (VI-20), topografiada con 55 m. de desarrollo y -35 m.p. La topo y la reseña han sido publicadas en este blog.
- H.uente de Torrevega (VI-15/VI-16), manantial perenne y de bastante caudal, con aprox. 200 m. de desarrollo. Es la probable resurgencia de las aguas de H.uamieva y el H.ou'l Colláu. Pendiente de completar la topografía.
- Trop-plein de Torrevega (VI-17), cavidad que actúa como trop-plein de la anterior, aunque no han sido conectadas interiormente. Explorada en un centenar de metros y pendiente de topografía.


Boca de la Cueva H.uamieva


Torca Manganizu o de Texiellu

De cara al 2009 lo prioritario es ir topografiando las cavidades exploradas y continuar con los trabajos de prospección, tratando de abarcar sectores de la zona de trabajo que aún no han sido tocados. Las posibilidades de encontrar algo interesante siguen siendo altas, pero como bien sabemos los espeleólogos sólo la paciencia y el trabajo sistemático dan resultados óptimos.
Espero también que la gente se anime a participar en la exploración en esta zona (aunque este año tengamos zonas a priori más interesantes). Saludos a todos.

No hay comentarios: