lunes, 4 de julio de 2022

Invierno de exploraciones bajo La Llera

¡Aḥayádevos, cueveros!

Ya hacía tiempo que no actualizábamos el blog, y no porque no se realice actividad en el club, que no ha sido poca. Así que vamos a ponernos las pilas y dar un repaso a las exploraciones desde el punto donde lo habíamos dejado en el último post, al concluir 2021. Como ya está empezando a ser costumbre, en esta entrada repasaremos las exploraciones a lo largo de toda la estación, el invierno en este caso. Y este invierno, la labor de exploración del club se ha desarrollado en exclusiva en el karst de La Llera. Ahí va el resumen de lo realizado, que aún siendo resumen es bastante prolijo:

13 de enero:

Salida a la Cueva'l Furtivu por parte de Julio, Nidia, Gonzalo y el menda. El objetivo era completar la escalada de la Sala Fear of the Dark y abordar la desobstrucción pendiente en el extremo nororiental de la cueva, y con suerte terminar la cueva y la topo.
En primer lugar atacamos la escalada, que se curró Gonzalo. La ventana en el techo de la sala continuaba en galería, y Gonza tuvo la deferencia de esperarnos para explorarla, la Galería del Permatrago. Lo malo, que sólo eran unos 25 m de galería, aunque bonita y adornada; lo bueno, que si los datos de topo son correctos estamos a centímetros de conectar con la Galería per ónde entrasti de Cueva Tapada. El conducto por uno y otro lado cierra por concreccionamiento de pequeñas columnas y colada. Se recuperó el material personal que había en esta línea de cuerda y se sustituyó por material de club.
Después fuimos hasta la desobstrucción. Esta vez había bastante aire, muy evidente. Se nos rompió el mango de la maza, podrido de tanta cueva, y el taladro trabajó lo suyo, pero no completamos el trabajo. Tiene buena pinta. Soplar, sopla.
Cincuenta metros más de topo, y un día entretenido.


14 enero:

Tras alguna baja de última hora, sólo Clara y quien escribe estas líneas participaríamos en esta salida a la LL-11. Como Clara está comenzando con la cuerda (llevaba material prestado de Nidia; Danke!), primeramente estuvimos practicando algunas maniobras en la torca de la boca, en exterior, y ya después, pa dientro... 
Fuimos derechitos al Segundo Balcón sobre el río, en el -para nosotros- extremo aguas abajo, nuestra particular punta de exploración. Equipamos cuerda para bajar al río, y al poco hubo que efectuar una trepada (delicada, pusimos también cuerda) para alcanzar un nivel superior del otro lado del río. Se trata de una galería amplia, que aquí y allá se desfonda sobre el nivel activo. Hay un pasamanos viejo instalado en el tramo más delicado. Y poco más allá alcanzamos el punto de conexión con Torca las Matas (el ya famoso entre nosotros Paso de los Anchotes). Exploramos también la galería principal, que continua más allá de la conexión.
Topografiamos el tramo de unión entre la punta de topo de LL-11/Ḥoulagua y la punta de topo de Las Matas, así como el eje principal de la galería superior mencionada. En total otros 115 m o así. Y por fin ambas poligonales empatadas. Y quedan más cosas por esta parte de la cueva, pero ya se hace obligatorio neopreno y echarse a nadar....
Salimos desequipando y sin novedad.


27 de enero:

Salida a Cueva Tapada por parte de Nidia, Julio, Gonzalo y quien suscribe. Tras el descubrimiento de la Galería del Permatrago en la Cueva'l Furtivu, estos cuatro decidimos ir al extremo de la Galería per ónde entrasti de Tapada y comenzar la desobstrucción. Con fé ciega en los datos topográficos y quizás un poco a lo loco -la empresa bien hubiera merecido un anuncio a lo Shackleton en el whatsapp del club- estuvimos unas horas dándole duro a la labor que, a fuer de ser sinceros, tampoco es que haya avanzado significativamente.


28 de enero:

Nueva salida a La Llera por parte de los Pablos (Vera y Solares). 
Primeramente fuimos hasta la Cueva LLR-06, que habíamos explorado en 2017 Julio, Nidia, Victoria y el menda, pero que no habíamos topografiado. Me daba que podía estar relacionada con el final de la galería de Torca las Matas que habíamos topografiado Nidia y yo en diciembre. Pues bien, esta vez sí topografiamos la LLR-06 (27 m, -11 m), que hoy tenía bastante corriente de aire. Una vez pasados los datos de topo al programa es evidente que sí está relacionada con la galería de las Matas que mencionaba antes, se encuentran perfectamente alineadas y a cota, pero está más lejos de lo esperado (25-30 m). Corriente de aire hay, pero... Recuerda a lo que nos pasó en su día en la Cueva l'Arite.
Terminada aquí la faena nos fuimos a la Cueva'l Furtivu, y directos a la Galería del Permatrago, donde queríamos revisar las características de la obstrucción final, que efectivamente son semejantes a las del lado de Tapada donde estuvimos el día anterior. Después de eso tiramos algunas fotos y recorrimos los ejes principales de la cueva, que Pablo Vera no conocía.




5 de febrero:

Nueva salida a La Llera, a la LL-11 en esta ocasión, con participación de Nidia, Julio y los Pablos. Pretendíamos ir hasta la punta aguas abajo, e ir rematando de camino algunas incógnitas. Pero al final cogimos lo de las incógnitas dajechu y ni siquiera llegamos al río... 
Los primeros "recados" no dieron nada de sí. Pero después en una trepada-escalada nos liamos. Arriba una corta galería, seguida de pasajes gaterosos (sin pisar, tramo bautizado como Pasaje Zombi) con buena corriente de aire, que finalmente comunicaron con una ventana en la sala de la entrada de la LL-11. En total otro centenar de metros de topo. En el punto más alto de lo nuevo (cota +1 m respecto a la boca de la LL-11) debíamos estar ya casi en la calle: cobertura móvil, corriente de aire y hasta algún plástico. Debió ser una antigua boca en gatera, pero el paso está obstruido por un tapón de tierra y dada la cercanía a la LL-11 no tiene mayor interés tratar de restituirlo.


8 de febrero:

Este día el menda se acercó hasta La Llera con intención de tomar las coordenadas gps de algún furaco que nos faltaba, y de comprobar algunas otras coordenadas que no acababan de cuadrar. El caso es que me lie a prospectar y al final eché el día. Aparte de tomar las coordenadas que quería, y de levantar algún jabalí del encame, localicé algunos furacos nuevos. Ninguno con muy buena pinta la verdad, pero uno interesante por su ubicación, justo encima del Furtivu. Además di con la Cueva LL-10, una de las pocas que nos faltaban por ubicar de las exploradas en 1987 por la S.E. Hades, que además se sitúa muy próxima al final de la Galería Escrotal de la Cueva de Ḥouporqueru.


9 de febrero:

De nuevo los Pablos al ataque. Entramos por la LL-11 y nos fuimos directos a nuestra punta aguas abajo, hasta donde habíamos llegado Clara y el menda unas semanas atrás. La idea era dejar la cueva equipada hasta la estrechez de conexión con Torca las Matas. Retocamos algo la instalación de bajada al río, montamos una instalación decente para subir a la galería del otro lado, y prolongamos el pasamanos que ya existía. Ya en punta exploramos y topografiamos otro centenar de metros. Constatamos que además por este extremo del río hay tomate, pero más bien para meterse con neopreno. Varias poligonales cerradas con errores mínimos, y desarrollo de la topo en 3231 m.
Y todavía nos dio tiempo para tirar alguna foto.



10 de febrero:

Este día realizamos una actividad a la que un servidor le tenía ganas desde hace años. Quizás por ello la detallaré más que de costumbre. Pretendíamos realizar la travesía de Torca las Matas a la Cueva de Ḥoulagua, y para la ocasión nos juntamos Clara, Julio y el menda.
Para empezar bien la jornada quien os escribe estas líneas olvidó el casco en casa, se preveía retraso...
A las 12:30 h (!) entramos por Las Matas. Después recorrido por la Galería Oriental, destrepe de pozo estrecho, sucesivas arrastraderas por la Galería Inferior hasta cruzar el paso de la Conexión del 97 y llegar al segundo pozo. 13:50 h. Paramos a comer en la base de este segundo pozo, y después de media hora continuamos. Poco más allá alcanzamos el Paso de los Anchotes, que ya detuvo con anterioridad a intrépidos escariegos. Prueba Julio y nanay, no pasa. Entraba dentro de lo probable y en la saca llevamos maza y cincel. Mientras el picador trabaja, Clara y el menda nos vamos a topografiar el dédalo de pequeñas galerías bajo el segundo pozo. Terminamos y Julio sigue picando. Pasamos nosotros la estrechez y Julio lo intenta de nuevo. No entraré en detalles, pero aunque logró pasar fue un parto difícil. Son las 16:00 h. y por fin en las galerías de Ḥoulagua. Ya escuchamos el rumor de las aguas del Calabres. Les muestro a los demás lo que los Pablos exploramos el día anterior, hasta el extremo aguas abajo. Y a las 16:35 h reiniciamos el curso de la travesía: pasamanos, cuerda para bajar el río, cuerda para salir de él y ya estamos sobre el Segundo Balcón. Y desde aquí ya por las galerías amplias y cómodas de Ḥoulagua hasta llegar a la conexión con la LL-11 y poco más tarde al Pasu la Madriguera. Casi las 17:00 h, y en la Madriguera Julio que tampoco pasa. Cruzamos la Madriguera Clara y el menda, para ir montando un pasamanos recuperable de acceso a la cabecera del siguiente rápel, que era otro de los objetivos del día. Julio queda dándole a la maza. Al final el pasamanos lo montamos a un natural; Clara, que ejercía de becaria, acarretó el taladro por toda la cueva para nada. Julio sigue picando y nosotros decidimos revisar y topografiar una sala que sabíamos que existía por encima del pasamanos, la Sala Acuario. Terminamos de topografiar al tiempo que Julio salía por la estrechez.
Pocete para abajo, recuperar cuerda, quitar definitivamente los arneses y, después, los varios destrepes y trepes hasta llegar a la sala de la LL-29. Y ya desde aquí por la galería principal, todo caminando y cómodo hasta salir al exterior a las 19:05 h por la boca de Ḥoulagua.
Una jornada de las buenas. ¡Travesura realizada!


13 de febrero:

Nueva salida al Sistema Ḥoulagua, protagonizada en esta ocasión por Capitán, Pablo Vera, Carla y Cristina, compañera esta última del G.E. Niphargus. El objetivo era tratar de acomodar el Paso de los Anchotes, conexión con Torca las Matas, que se había demostrado insuperable o muy difícil de superar para varios compañeros. Se entró por la LL-11, pues aún siendo más largo el recorrido que por las Matas es sin duda mucho más cómodo para trasladarse con equipo. Conseguido el objetivo principal de la salida se desplazaron después hasta el Pasu la Madriguera, estrechez en la que también trabajarían para acomodar el díficil paso. Tras dura labor, con los objetivos cumplidos con creces, emprenden el regreso.



18 de febrero:

Nueva salida de topografía al sistema que nos venía ocupando en las últimas jornadas, por parte de Nidia, Julio y el menda, y entrando en esta ocasión por la Cueva de Ḥoulagua. Estuvimos revisando y topografiando diversos ramales en la Galería Principal (Galería Vieja) donde incluso salió alguna cosa nueva. Después continuamos en el pequeño laberinto de galerías que hay por debajo de la sala de la LL-29. Se entró tarde (hasta para los cánones del Escar) y fuimos muy tranquis, pero se sumaron 300 m nuevos a la revisión topográfica de la red, que queda en 3645 m de desarrollo.


23 de febrero:

Nidia, Julio y servidor volvemos otra vez a La Llera. Revisamos la Cueva LL-10, explorada por la S.E. Hades en 1987, y la retopografiamos: 37 m, -10 m. Una cueva modesta, pero interesante. Miramos después otro furaco que teníamos marcado pero que no dio nada. Y retopografiamos también el Torcu LLR-03, que lo hecho el año pasado se había traspapelado. Otra calcetín para la colección: 11 m de desarrollo, con -6 m.
Después nos dirigimos a Torca las Matas, donde fuimos mirando y quitando incógnitas en la Galería Oriental, sumando otro centenar de metros a la topo. 
Jornada variada y entretenida.




25 de febrero:

Nueva salida de los Pablos (Vera y Solares) a la red que nos viene ocupando. Entramos por la LL-11, y fuimos quitando algún ramalillo pendiente. El único de entidad es una chimenea (a la derecha, casi al final de la galería de la LL-11), que por la topo del CADE sabíamos que daba a un piso superior y desde este unos pozos comunicaban con una sala que ya conocíamos al inicio de la Galería Nueva. Subió el menda en libre-oposición, monté línea de cuerda, revisamos, topografiamos y bajamos uno de los pozos de la sala (eran tres) para cerrar la poligonal. Regresamos por la misma vía recuperando el material. Después nos fuimos hasta la parte final del río. Repetimos una tirada que sabíamos era errónea, y descubrimos una vía alternativa para subir a la galería de arriba sin usar la cuerda, vía bastante arrastradilla, eso sí. Esta otra vía nos permitió acceder al río en una zona intermedia entre tramos ya conocidos y topografiar algunos pasajes. Poco más de cinco horas pero intensas. La topo queda en 3885 m.


27 de febrero:

En esta ocasión nos juntamos un grupo más numeroso de lo habitual para ir a la LL-11: por parte del Escar, además de quien reseña la salida, Julio, Nidia, Clara y José Carlos, y acompañando a estos últimos, Fran y Adaia. Quitamos alguna incógnita de la Galería Principal de la LL-11, completando un piso superior que existe a mitad de esa galería por la derecha, y Julio y Nidia comenzaron por la misma zona, pero a la izquierda, una desobstrucción que tiene muy buena pinta. Después nos fuimos a zonas más interiores de la red y logramos acceder a un tramo del río que desconocíamos, aguas abajo de la zona de sifones estáticos y aguas arriba del tramo final del río. Habrá que regresar con neopreno: tiene buena pinta, pero hay que echarse al agua. Alguna otra incógnita quitamos también por esta zona.
Por último nos fuimos hasta el Segundo Balcón, sobre el tramo final del río, donde algun@ hizo una pequeña práctica de vertical. Recorrimos alguna otra galería para quienes no conocían la cueva, y para fuera. Jornada completita. La topo rondando los 4 km, para ser exactos 3993 m, capicúa.


5 de marzo:

En esta ocasión Pablo Vera, Ernesto Antelo, y Marco pretendían realizar la travesía de las Matas a Ḥoulagua, pero ante la meteorología adversa de los días previos y la importante crecida del río Calabres se hace necesario cambiar de planes, optando finalmente por la Cueva'l Furtivu. Además de recorrer las diversas galerías de la cueva, que sólo Pablo conocía previamente, el objetivo de la jornada era enfrentarse a la estrechez del extremo nororiental de la cueva, con la que ya se habían peleado previamente otros escariegos. En esta ocasión también soplaba. Aunque se avanzó en el trabajo, tampoco en esta ocasión se pudo completar.


7 de marzo:

Clara y el menda regresamos a La Llera, en concreto a la Cueva'l Furtivu. Como Clara no conocía la cueva primero la recorrimos en sus ejes principales: por un lado fuimos hasta la Topuneladora, que soplaba bastante. A punto estuvimos de cruzar al Ḥuraquín... Luego visitamos el otro ramal, hasta la Sala del Cabritín y la Sorpresala, donde hoy no soplaba. Y finalmente nos fuimos a continuar con la desobstrucción, que era el objetivo. No conseguimos acabar la labor, pero falta menos y ya se ve claro que del otro lado hay continuidad. Si mucha o poca, el tiempo dirá. Este día había corriente de aire, pero no demasiada, bastante menos que en la Topuneladora. Salimos de allí rebozaos cual croquetas, forma original de celebrar el cumpleaños para quien escribe estas líneas.


9 de marzo:

En esta ocasión nos fuimos a la LL-11 Clara, Nidia, Julio y el menda. Atacamos la estrechez encima de una trepada que empezaron a trabajar Julio y Nidia diez días atrás. Primero lograron pasar Nidia y Clara, yo tardé un poco más, y finalmente ampliamos y pasó también Julio. Arriba un conducto modesto que cruza la autovía por debajo, la Galería 4k (aunque lo de "galería" es ser generosos); unos 50 m de topo y la punta en una estrechez detrás de la cual se vislumbra continuidad. Después nos fuimos a la zona de conexión entre la LL-11Ḥoulagua, donde se revisó y topografió una maraña de pequeños conductos que comunican por varios sitios, a través de pocetes y resaltes, con lugares ya conocidos del nivel inferior (la Galería Nueva). A pesar de lo complejo y estrecho de esta zona todas las poligonales cerraron bien. Alguna otra incógnita quitamos por aquí y por allá. En fin, otra buena jornada.

 

Y con esto cierro este largo post. 

Ha sido mucho también lo explorado en la primavera, pero eso ya quedará para otra próxima entrada.

Las fotos que ilustran esta crónica son todas de Pablo Solares, autor del texto, salvo las de los días 13 de febrero y 5 de marzo, de Pablo Vera.

¡Saludos soterraños!



No hay comentarios: