sábado, 12 de febrero de 2022

Otra crónica telegráfica: exploraciones otoñales.

¡Aḥayádevos, cueveros!

Tras haber repasado en dos entradas anteriores las actividades desarrolladas durante el invierno, y durante la primavera y el verano de 2021, en esta tercera entrega telegráfica desgranaré las actividades de exploración realizadas por el Escar durante el otoño, completando así la crónica del año pasado. Ha habido también salidas deportivas de espeleo y de cañones en estos meses, pero como de costumbre me centraré sólo en las labores de exploración y topografía en nuestras zonas de trabajo:

2 de noviembre: Después de mes y medio sin realizar actividad, este día volvemos a La Llera el grupo formado por Marco, Clara y quien firma este post; al Sistema Pradón-Ḥonfría-Arite en concreto. Como Clara y Marco no conocían la cavidad hicimos travesía, entrando por la "madriguera de conejo" y saliendo por Ḥonfría. Topografiamos lo que faltaba en la Galería Doa y bajo el caos de bloques de la Sala la Columna, así como un ramal pendiente en la Galería Arcillosa Principal; también desmontamos y retiramos lo que quedaba del vivac. El desarrollo de la red queda en 7621 m.



7 de noviembre: Carla y Capitán acuden hasta la zona de Llabres para explorar una torca o desfonde que se había formado recientemente y de la que le habían hablado a Carla. Evolución kárstica en vivo. Aunque inicialmente tenía buena pinta, lo cierto es que no dio gran cosa: el pozo que se había formado conducía a una fisura impenetrable.


9 de noviembre: Este día realizamos una salida a Torca las Matas un grupo relativamente numeroso: Pablo Vera, Marco, Julio, Nidia, y el otro Pablo, o sea, el menda. Se continúa con las labores de revisión y topografía de la galería inferior, y por fin este día damos con el paso de comunicación hacia Ḥoulagua, donde se consiguió la unión de ambas cavidades en julio de 1997. Inicialmente sólo logramos pasar la estrechez Nidia y servidor, que continuamos con la topografía del otro lado mientras el resto del equipo trata de ampliar el paso. Superado el paso del 97 la galería continúa con dimensiones más amplias, con un pozo al poco instalado con cuerda viejuna por donde suponemos que está la conexión con las galerías activas de Ḥoulagua. Topografiamos el eje principal de estas galerías, pero no descendimos el pozo ya que teníamos los arneses en el pozo de entrada.




18 de noviembre: Salida de Pablo Vera, Marco, y servidor a Torca las Matas. Mientras que servidor se cuela por la estrechez e instala el pozo de después, los paisanos talla paisano tienen que gestionar el paso un buen rato hasta lograr colarse. Bajado el pozo rampa encontramos galerías de pequeña sección y gateras, que estuvimos explorando. Siguiendo el aire dimos con el paso que conecta con las galerías activas de Ḥoulagua, pero -oh, sorpresa- otra estrechez, por la que el menda pasó sin problema pero los paisanos talla paisano no fueron quienes a pasar. La estrechez ya estaba picada de hace tiempo, pero habría que trabajar más para dejar el paso expedito. Poco más allá del otro lado, como dije, se conecta con la galería del río de Ḥoulagua. Tras las estrecheces apareces en una terraza o repisa colgada sobre el cauce, con un largo pasamanos instalado con cuerda vieja. Y hasta ahí llegué... Se topografió desde la cabecera del pozo hasta la segunda estrechez. No suma muchos metros, pero cada vez tenemos más próximas las puntas de topo de ambas cuevas.





4 de diciembre: Regreso a Torca las Matas, en esta ocasión por parte de Capitán y Pepe, con idea de trabajar en las estrecheces de conexión con Ḥoulagua. Intensa jornada tras la que se completa el trabajo en la primera estrechez, o así parece.

8 de diciembre: Salida en solitario de Capitán a Torca las Matas con idea de continuar el trabajo. Sin embargo decide dar la vuelta antes de llegar a la estrechez; mucho material y peso para una sola persona. Habrá que buscar otra ocasión más propicia.

12 de diciembre: Como no hay dos sin tres, Capitán regresa a Torca las Matas, en esta ocasión junto a Carla. La idea era avanzar hasta la segunda estrechez y trabajar en ella. Sin embargo tras la primera estrechez la cueva no coincide con la descripción. Tras buscar y revisar, salen de la cueva suponiendo que ha habido un malentendido, y que no están en el lugar correcto, como a la postre resultaría ser.

18 de diciembre: Salida de los Pablos -Vera y Solares- a la Cueva'l Ḥuraquín. La incógnita era una ventana casi en el techo de la Sala de las Raíces. La habíamos visto Julia y el menda en la primavera, pero íbamos sin material o sin batería en el taladro o algo... Hoy montamos una especie de trepada + pasamanos por una vira sobre una colada, fácil; y ya instalando el pasamanos era evidente que aquello no estaba pisado. Llegamos a la especie de ventana y la cosa tira. Galerías de dimensiones modestas, pero cómodas, con alguna estrechez. Alguna zona blanca y con excéntricas; todo virgen, sin pisar. Topografiamos toda esta parte, unos 150 m. En el punto más bajo de esta zona hay un pozo de unos 6 m, y parecía que abajo más galerías. Pero no teníamos más cuerdas. Así que volvemos para atrás, desmontamos el pasamanos en ascenso, y equipamos el pozo. Abajo otra galería con diversos divertículos y también sin pisar; en principio todo cierra. Serán otros 100 m, pero aquí ya no topografiamos y decidimos dar fin a la jornada. Desinstalamos el pozo para instalar nuevamente el pasamanos de marras, y salimos. La topo del Sistema Furtivu-Ḥuraquín supera ya 1,9 km, y las nuevas galerías se dirigen hacia la Galería Sangrienta del Furtivu.



Ya finalizado el otoño, pero aún en 2021, realizaríamos otro par de actividades para cerrar el año:

28 de diciembre: Salida de Pablo Vera y el menda a la Cueva'l Ḥuraquín. Completamos la exploración y topografía de lo descubierto el otro día (Sector Ómicron, queda bautizado), y desinstalamos aquella parte al salir. Después miramos otra incógnita que también tira y que ya estaba explorada y pisada, pero que no conocíamos: no lo miramos todo y sólo topografiamos un poco. Estas nuevas galerías parecen ir hacia el oeste, en dirección a la LL-11. En total unos 180 m de topo.



30 de diciembre: Última salida del año. En esta ocasión Julio, Nidia, Gonzalo y quien escribe a la Cueva'l Ḥuraquín. Se revisaron todas las incógnitas que quedaban y se topografió todo lo que faltaba (unos 180 m). De esta parte de la red ya no queda nada, como no sea abordar alguna desobstrucción poco prometedora, por lo que podemos dar la cueva por prácticamente terminada. El Sistema Ḥuraquín-Furtivu queda con 2.280 m de desarrollo y un desnivel de -39 m, superando con creces a otras como Tapada o el Tebellín.



Y con este post concluyo la crónica de las exploraciones del 2021, que -como ya sucediera con el 2020- ha sido un año productivo e intenso. A modo de resumen quisiera destacar los siguientes trabajos de esta campaña:

-La continuación de las exploraciones en el Sistema Pradón-Ḥonfría-Arite, que supera ya los 7,6 km de topo.

-El inicio de la revisión topográfica en el Sistema Ḥoulagua-Las Matas, que ya ronda los 3 km.

-La revisión de la Cueva'l Ḥuraquín y su conexión a través de la Topuneladora con la Cueva'l Furtivu; el sistema resultante supera los 2,2 km de desarrollo.

-La revisión y retopografía de la Cueva de Ḥouporqueru, con nuevos hallazgos: 469 m de desarrollo.

-Y por último: en el límite Onís/Cabrales el descubrimiento y exploración del Pozu de la Cuesta la Gallina ("Pozu la Victoria").

Esperemos que el año que comienza siga con la misma tónica. 

Las fotos que ilustran esta entrada son en su mayor parte del autor del texto, con alguna imagen de Pablo Vera y de Sergio Estrada. Seguiremos informando. 

¡Saludos soterraños!



No hay comentarios: