jueves, 30 de enero de 2020

¡150.000 visitas!

¡Aḥayádevos, cueveros!

Hace pocos días este blog superaba las 150.000 visitas, un número que nos hubiera costado creer cuando Saúl echó a rodar esta página allá por octubre de 2007. Y eso que el contador sólo recoge las visitas a la web desde mayo de 2010.
Mientras escribo esto, el contador de blogger marca exactamente 150.273 visitas. Y si examino los otros blogues hermanos que gestionamos desde el Escar, este es el resultado:


[Visitas recogidas también desde mayo de 2010, aunque algunos de estos blogues se pusieron en marcha antes] 

Centrándonos en este blog:

  • Si atendemos a la procedencia de los visitantes, el orden por número de visitas sería: España (que gana por goleada, claro), Estados Unidos, Rusia, Francia, Ucrania, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Polonia, China, etc.
  • Si atendemos a los navegadores empleados: Chrome (33 %), Internet Explorer (30%), Firefox (24%), Safari (4%), Opera (3%), etc.
  • Si atendemos al sistema operativo: Windows (73%), Android (7%), Linux (7%), Macinstosh (6%), iPhone (2%), etc.
  • Si atendemos a los sitios de referencia, origen del tráfico hacia nuestro blog, la palma se la llevan google.es, facebook.com, google.com y nuestro propio blog (clubescar.blogspot.com); recibimos así mismo tráfico de otros blogs y webs de espeleo de Asturias, como espeleoastur.as, cuasacas.blogspot.com, y gedburlon.blogspot.com. Entre los 10 sitios de referencia de los que más tráfico hemos recibido se encuentra también barranquismo.org, web desaparecida hace algunos años y que muchos recordamos con nostalgia.

Son muchas las cosas que han cambiado en la red en estos 13 años, si echamos la vista atrás. Ahora las -creo que mal llamadas- redes sociales todo lo invaden y acaparan el protagonismo. Se han llevado por delante los foros de internet, herramientas a mi entender mucho más útiles, y los blogs sobreviven mal que bien a su imperio.

También han cambiado muchas cosas en el Escar. Son muchas las personas que han pasado por el club en estos 13 años. Han sido muchas las cuevas exploradas y visitadas, muchos los barrancos descendidos. Muchas las topos publicadas. Y de la mayor parte de ello ha quedado en las entradas de este blog un modesto testimonio.

Cierro aquí esta breve nota para el anecdotario de la historia del club.

¡Saludos soterraños!

No hay comentarios: