jueves, 1 de marzo de 2018

Últimas exploraciones en La Llera

¡Aḥayádevos, cueveros!

En el mes de octubre publicábamos en este blog un repaso de los trabajos que habíamos realizado en el karst de La Llera a lo largo del 2017 (ver aquí), y anunciábamos que la nueva topo de la Cueva'l Tebellín alcanzaba 1,6 km y que habían comenzado los trabajos de revisión y retopografía de la Cueva Ḥonfría (que ya superaba los 800 m de desarrollo). Tras un largo parón otoñal en las exploraciones, en lo que llevamos de 2018 hemos retomado los trabajos en La Llera, con interesantes resultados. Paso a desgranar brevemente las salidas efectuadas:

21 de enero: Julio y Pablo. Salida a la Cueva de Ḥonfría. En esta ocasión revisamos y topografiamos la mayor parte de los ramales y gateras que parten de la Sala Caótica, así como alguna gatera pendiente en la zona de entrada. Se alcanza en esta jornada el punto más bajo de la cueva, una gatera colmatada de arena donde nos parece escuchar agua corriendo; nos sorprendió, ya que no se percibe en ningún otro punto de la cueva. Por otra parte mencionar que localizamos un pequeño piso inferior en el extremo norte de la Sala Caótica que no figuraba en la topo previa de la S.E. Hades (pero que ya estaba pisado): hasta ahora no habíamos encontrado ningún pasaje no documentado previamente por los del Hades. Ya fuera de Ḥonfría nos acercamos hasta la fuente homónima -que puede ser penetrable, ya veremos- y hasta la Cueva'l Molín, que Julio -aprovechando el bajo caudal del Calabres- revisa hasta el sifón. Ya de regreso, descubrimos un par de covachas próximas al molín del puente; una de ellas, a la postre, resultó ya ser conocida por Río. Quedan signadas como LLR-30 y LLR-31.

Boca de la Cueva'l Molín.

Topografiando en la Cueva de Ḥonfría.

27 de enero: Salida social a la Cueva de Ḥonfría programada para el día de la Asamblea anual del club, de resultas de lo cual nos juntamos un nutrido grupo, miembros del Escar y allegados: Gonzalo, Pablo, Mumy, Pepe, Capitán, Nidia, Ernesto Carrera, Ernesto Antelo, Julio Montes, Julio Salgueiro, Ana María, Xuacu, María, David, Sandra y Río, una tropa... Desde la entrada, vía Sala del Té y Laberinto, pasamos por la Sala Hades hasta la Galería Incontinencia. Aquí parte del grupo se decide a explorar una incógnita, y descubrimos un sector laberíntico de conductos (algo más de centenar de metros, y con alguna incógnita que requerirá cuerda) que no figuran en la topo de la S.E. Hades (aunque ya estaban pisados). Después volvemos por la Sala Hades, y a través del pozo salimos al Paso Generacional, y por él cruzamos a las galerías de la Cueva'l Pradón. El grupo se fue desperdigando, pero finalmente nos reunimos en la comunicación de los gours, que no estaba sifonada pero que impedía pasar sin mojarse. Así que emprendemos el regreso, más o menos escalonado. Ya fuera de la cueva, algunos nos acercamos a echar unas fotos a la Cueva'l Molín por la que mana el Calabres con mucho más caudal que en la anterior ocasión. Mencionar que ahora, en aguas altas, podemos observar un segundo manantial en Ḥonfría, en una bloquera al oeste del manantial perenne.

Entrando a la Cueva de Ḥonfría.

Foto de grupo (y no estamos todos).

En la Galería de la Incontinencia.

31 de enero: Julio, Nidia, y Pablo. Nueva salida a la Cueva de Ḥonfría con intención de continuar con las labores de revisión y topo. En esta ocasión se aborda buena parte del Laberinto, destacando que por fin localizamos las vías de comunicación entre el Laberinto y la Sala Caótica a través del pozo. Comemos en la Sala Hades y después nos desplazamos hacia el sur para proseguir con la topografía de distintos ramales en la Galería de la Incontinencia y el piso superior a esta, dejando una pequeña incógnita para la que necesitaremos cuerda. Con lo de esta jornada la topo ya supera de largo el kilómetro de desarrollo.

Topografiando en la Cueva de Ḥonfría.

Formaciones en la Galería Incontinencia.

8 de febrero: Julio, Nidia, Gonzalo y Pablo. La intención inicial era volver a Ḥonfría pero al final, animados por el buen tiempo (frío pero despejado), no entraríamos a ella y visitaríamos varias otras cavidades menores cercanas. Primeramente vamos a la LLR-15, ya topografiada en 2010 y que sólo Pablo conocía de entre los presentes. Sin embargo la estrechez que da paso a las galerías interiores es, una vez más, infranqueable para parte del equipo, y salimos de la cueva. Nos acercamos hasta la cercana LLR-19 que estaba pendiente de explorar pero que resultó ser poco más que una covacha. Con las mismas nos acercamos a la muy próxima LLR-20, explorada parcialmente por Pablo cuando se descubrió, hace años, y a la que no habíamos vuelto más. Fue esta pequeña cueva laberíntica la que nos ocupó la mayor parte de la jornada, ya que la exploramos y topografiamos en su totalidad (146 m de desarrollo, con -11 m de desnivel). La sorpresa fue la notable corriente de aire que esta cavidad expira por varios puntos, actualmente impenetrables pero sin duda prometedores: más tarde, al pasar la topo, comprobaríamos que estamos aquí muy cerca de la galería del Pradón que se dirige hacia al norte desde el Paso Generacional, en la cual también se aprecia tiro de aire. Finalizadas las labores en esta cavidad, nos desplazamos a la muy cercana LLR-18, ya topografiada pero que sólo Pablo conocía de entre los presentes. En esta cavidad comemos y sopesamos qué hacer a continuación, si entrar a Ḥonfría o retirar. Finalmente decidimos prospectar un poco por la zona, labor infructuosa ya que sólo localizamos una pequeña covacha sin interés (queda como LLR-32). Prolongamos el pateo hasta el oscurecer.


14 de febrero: Julio, Nidia, Gonzalo y Pablo. De nuevo a la Cueva de Ḥonfría. La intención inicial era completar la topografía del Laberinto, y después cruzar a las galerías del Pradón para inspeccionar el punto por donde se va el aire que -suponemos- sale por la LLR-20. Abordamos pues el trabajo en el Laberinto, que completamos, luego topografiamos unos ramales pendientes en la Sala de las Columnas, y después nos dirigimos hacia el Paso Generacional que, ¡oh sorpresa!, nos encontramos sifonado. La verdad es que no nos lo esperábamos, pero ha llovido mucho esta semana y ha debido correr agua por la cueva, ya que todas las huellas están borradas en la Gaterona. Tras el chasco de no poder cruzar al Pradón, decidimos ascender en dirección a la Sala Hades y revisar y topografiar diversos ramales pendiente de camino a ella. Finalmente no completamos el trabajo en esta zona, ya que descubrimos un nivel superior que no figura en la topografía de la S.E. Hades y se nos hacía tarde. Sin embargo la jornada ha sido fructífera, y la topo de Ḥonfría alcanza ya los 1297 m de desarrollo, lo que unido a los 3105 m de la Cueva'l Pradón (por la FASE en los años 90), da la cifra de 4402 m para el conjunto del Sistema Pradón-Ḥonfría.

Estado actual de la topo de la Cueva de Ḥonfría, con 1297 m de desarrollo.

Formaciones en la Sala Hades.

El Paso Generacional sifonado.

26 de febrero: Nidia, Julio y Pablo. Jornada interesante, de nuevo por la zona de Ḥonfría (aunque sin entrar a ella). Primero nos dirigimos hacia la LLR-15, que queremos revisar a fondo, ya que se sitúa literalmente sobre las galerías del Pradón y además tiene un leve tiro de aire. Nidia y Pablo cruzamos sin problema la estrechez; Julio queda picando un rato, hasta lograr colarse dentro. Se revisa y documenta la cavidad a conciencia. Más allá de lo ya explorado y topografiado por Pablo sólo surge un pequeño pocete, impenetrable pero que exhala aire. Julio reanuda la labor de picador, y finalmente Pablo consigue colarse por el furaco, que no va a ninguna parte. Salimos de la LLR-15 y nos dirigimos hacia Ḥonfría en línea recta, descubriendo una covacha que nos había pasado desapercibida en anteriores ocasiones (queda signada como LLR-28), muy próxima a la LLR-32 descubierta en una de las últimas salidas. La covacha ofrece dos gateras como continuidad, una penetrable y otra impenetrable que exhala aire. Exploramos la penetrable, que a pesar de la buena pinta da poco de sí. Mientras Nidia y Pablo salen topografiando, Julio retira unos bloques en la gatera sopladora, y hace un interesante descubrimiento: unos metros al este hay otra cueva (LLR-29) con entrada algo mayor. Entre ambas cuevas hay excavada una madriguera de zorro (impenetrable) que es la que origina la corriente de aire (mencionar que este día sopla un fuerte viento del NE). Topografiada la LLR-28 (46 m de desarrollo con -10 m de profundidad) nos vamos a esta segunda cueva. Comemos y empezamos las labores de exploración y topografía. La exploramos por completo, con una nueva desobstrucción incluida, a cargo del picador oficial del grupo. Esta vez consiguió colarse Nidia del otro lado, pero daba a una salita sin continuidad. Completada la exploración, no pudimos concluir la topo por avería en el equipo; habrá que volver, por tanto.


En la cueva LLR-15.

¿Zarpazos? en la LLR-15.

En la LLR-29, recién descubierta.

1 de marzo: Victoria y Pablo. En un pequeño paseo se toman coordenadas GPS de parte de las cavidades nuevas localizadas en estas salidas: LLR-30, LLR-31, segundo manantial de Ḥonfría, resollu de la Peña l'Escobiu, etc.

Covacha LLR-30.

Y aquí concluye el repaso a estas actividades. Las fotos que ilustran este post son de Nidia, Julio y Pablo. En próximas semanas volveremos por la zona y seguiremos informando. Saludos soterraños, cueveros.


No hay comentarios: