sábado, 18 de noviembre de 2017

Rebuscando en el baúl de los recuerdos (II): las cuevas de Noceda.

¡Aḥayádevos, cueveros!

Continuamos con el proyecto al que dábamos inicio en la anterior entrada del blog: recuperar trabajos y topografías de hace tiempo, realizados por la Sociedad de Espeleología Hades, y que por una u otra razón no vieron la luz en su momento.
En esta segunda entrada le toca el turno a tres pequeñas cavidades próximas al pueblo de Lledíes, en el concejo de Llanes, que fueron bautizadas entonces como Cuevas de Noceda, por el nombre de la zona en que se ubican: dos 'cuetos' calcáreos al sur de Lledíes, entre este pueblo y el de Turancias. Las coordenadas que constan en las topografías fueron calculadas sobre el plano, con dátum ED1950.

Estas tres pequeñas cavidades no tienen actividad hídrica en la actualidad, pero a todas luces están relacionadas con el drenaje subterráneo de Valdellera, que encauza las aguas desde la zona de Rusecu hacia Posada y el karst de La Llera. Sólo en grandes crecidas corre un río por el fondo de este peculiar valle, arroyo que tributa al Calabres a la altura del campo de fútbol de Posada, unos trescientos metros antes de que este río se suma bajo tierra junto a las cuevas de Cuetu la Mina y la Riera.
Es necesario mencionar que junto a estas cuevas se exploró otra en el propio núcleo de Lledíes, la Cueva'l Cuélebre, de mayor desarrollo e interés y que cuenta con curso activo (y con grandes depósitos de arcilla, principal recuerdo que guardo de esa cueva). No obstante la exploración de esta otra cavidad fue sólo parcial y no se topografió. Participaron en estos trabajos J.L. Díez Dizy, P. Solares y otros socios de la S.E. Hades.


CUEVA DE NOCEDA I


La entrada es estrecha, con un pequeño destrepe seguido de un tramo de galería meandriforme descendente que se bifurca, confluyendo ambos ramales de inmediato en un ensanchamiento del conducto a modo de pequeña sala. Esta salita tiene continuidad a través de un conducto de techo bajo y en ascenso, hasta otra mínima salita con colada que marca el final de la cueva.
Desarrollo: 32 m. Desnivel: -7 m.


CUEVA DE NOCEDA II


Se trata de un corto tramo de galería baja y en descenso, poco más que una gatera, adornado con formaciones viejas y descalcificadas.
Desarrollo: 7 m. Desnivel: -2 m.


CUEVA DE NOCEDA III


La mayor (es un decir) y más interesante de estas tres cuevas. La boca se orienta a levante y tiene dimensiones medias. Da paso a una galería descendente. De frente termina en un par de estrecheces impenetrables, pero poco antes de este punto arranca por la izquierda otro conducto meandriforme en subida que, tras superar un resalte ascendente, se convierte en una estrechísima gatera. Tras la gatera comunicamos con otra galería perpendicular, también de sección más o menos meandriforme. Por la izquierda y en ascenso cierra a los pocos metros; por la derecha tenemos un ensanchamiento del conducto a modo de pequeña sala, otro tramo meandriforme en descenso muy corto, y una última sala de menores dimensiones que la anterior.
Desarrollo: 51 m. Desnivel: 6 m.


Y eso es todo por el momento. Pronto, más.

¡Saludos soterraños!

No hay comentarios: