sábado, 18 de marzo de 2017

Una temporada explorando por La Verde

Ah.ayádevos, cueveros!

Hacía más de un año que no actualizábamos el blog. En buena medida porque el 2016 ha sido un año de poca actividad en el club, también por otras razones. En todo caso estas semanas estamos tratando de ponernos al día, habiendo publicado ya las memorias pendientes de la zona de trabajo de Onís (y de Sotres).

Después de unos meses intensos de exploraciones en nuestra zona de trabajo, más en concreto en el sector de La Verde - El Mazu, vamos a darle en este post un repaso al estado de las exploraciones. Además de los trabajos puramente espeleológicos, también ha tenido relevancia en este tiempo la recuperación de restos paleontológicos de una de las simas de la zona; otro día hablaremos de ello con más detalle.

Primero un pequeño resumen de los trabajos realizados desde diciembre:

03/12/2016. Salida a la Cueva'l Mazu. Participan los socios del club Íñigo, Lara, Victoria y Pablo, quien suscribe. Se reinstala el pozo de entrada, se sube al sector de La Chimeneína para revisar el estado de cuerdas e instalaciones (hacía más de dos años que no pisábamos por el Mazu), se explora y equipa un pozo en este sector (que comunicó con la Galería del Ríu), y por último montamos un pasamanos al comienzo del Enanche. No se topografía.

09/12/2016. Salida a la Cueva'l Mazu. Participan los socios Gonzalo, Victoria y Pablo. A partir de una incógnita en la zona del Enanche se descubre y explora todo un sector nuevo; destaca una sala de medianas dimensiones (Sala Broken Caveman), en la que un pozo comunica con el Afluente del Duck y de la que parte un interesante meandro ascendente (Meandro Liando). Tampoco en esta ocasión se topografía.

15/12/2016. Salida a la Cueva'l Mazu. Gonzalo, Victoria y Pablo. Se topografía y desequipa lo explorado el día 3, y se sube a La Chimeneína donde se escala una de las chimeneas barrosas accediendo a un nivel superior con continuidad, la Vía Patatal Total. Progresamos por el techo del meandro, equipando varios pasamanos hasta agotar el material.

04/01/2017. Salida a la Torca PD-37 (en lo sucesivo Torca del León) para la extracción de restos paleontológicos. Participan, por un lado los socios del club Victoria y Pablo, y por otro lado Diego Álvarez Lao (paleontólogo de la Universidad de Oviedo), Gemma Adán (arqueóloga del Principado, que finalmente no entraría en cavidad), Adrián Álvarez Vena (doctorando en paleontología al que unen numerosos lazos con nuestro club) e Isabel Díaz Novo (Presidenta de la FESPA y compañera espeleóloga de L'Esperteyu C.E.C.). Los trabajos se circunscribieron a la recuperación de los restos de león de las cavernas descubiertos por nosotros en la primavera de 2014.

09/01/2017. Salida a la Cueva'l Mazu. Victoria y Pablo. Se topografía y desinstala todo el sector descubierto el 9 de diciembre: zona de la Sala Broken Caveman y Meandro Liando.

13/01/2017. Salida a la Cueva'l Mazu. Participan Lara, Zaida, Río, Gonzalo, Victoria y Pablo. Se topografía lo explorado en la Vía del Patatal Total y proseguimos con la exploración del meandro. Finalmente se explora un pozo rampa (l'Embudu) por el que se comunica por varias vías con la Galería del Ríu, conformando todo un nuevo sector de la cueva que comunica también con l'Enanche; se cierra una amplia poligonal. Mencionar que el río de la cueva estaba en carga.

19/01/2017. Salida a la Torca del León. Gonzalo y Pablo. Reiniciamos los trabajos en la cavidad, parados desde el descubrimiento de los restos paleontológicos en 2014. Se topografía el eje principal de la cueva hacia el oeste, y después se topografía y desinstala el Pozu la Broca en el extremo contrario de la cueva, así como la zona del yacimiento (esto último parte de lo que a la postre denominaríamos el Pasaje Inferior); todo ello había sido explorado ya en 2014.

25/01/2017. Salida a la Torca del León. Zaida, Victoria, Gonzalo, Río y Pablo. Se explora y topografía en el extremo oriental del Pasaje Inferior, en la zona de la boca inferior (torca PD-38), y en el extremo de la Galería de los Destellos. Desde la sala de la boca PD-38 (donde hallamos una granada de la guerra civil) se explora -y topografía en su mayor parte- una vía vertical que finaliza en un sifón.

28/01/2017. Salida a la Torca del León. Participan Capitán, Xuacu, Ester, Río, Zaida y Victoria. Se exploran los pozos que faltaban en la Galería de los Destellos; el más oriental da inicio a una vía vertical que alcanza cierto desarrollo. No se topografía.

30/01/2017. Salida a la Torca del León. Participan por parte del club Zaida, Victoria y Pablo; además Diego Álvarez Lao, Adrián Álvarez Vena (que finalmente no entraría en cavidad) y Daniel Ballesteros (geólogo de la Universidad de Oviedo y compañero espeleólogo del G.E.S. Montañeiros Celtas). Segunda y última jornada de recuperación de restos paleontológicos de la sima. Se extraen también numerosos sacos de sedimento para su cribado.

01/02/2017. Salida a la Cueva'l Mazu. Pablo y Río. Se sube a la zona del Embudu por donde habíamos bajado en la salida del 13 de enero, topografiando y desequipando, para de seguido instalar y topografiar otra vía de subida más cómoda desde la Galería del Ríu. Tras esto, subimos al Patatal Total donde se continúa con la exploración del meandro hasta agotar el material que llevábamos.

06/02/2017. Salida a la Torca del León. Victoria y Pablo. Se topografía la mayor parte de lo que faltaba del Pasaje Inferior, así como algún otro pequeño lateral en el eje principal de la cueva.

08/02/2017. Pateo de prospección. Victoria y Pablo. Se patea al oeste de la Torca del León, localizando junto a la laguna de la Marea la H.uente una surgencia y una cueva con continuación.

09/02/2017. Salida a la Cueva de la Marea la H.uente y pateo de prospección. Pablo y Victoria. La exploración de la cueva concluye tras unas decenas de metros ante la poza de un sifón; no obstante hay tiro de aire. Se patea por la zona descubriendo algún abrigo y cavidades de poco interés; se hace croquis de una de ellas, la Cueva del Colláu la Prida (PD-43).

11/02/2017. Salida a la Cueva de la Marea la H.uente. Pablo. La intención era topografiar lo explorado hasta el sifón. Sin embargo el nivel del agua había bajado notablemente, permitiendo continuar con las labores de exploración y topografía más allá de la poza del sifón, a través de una galería cómoda ascendente (Galería Bramadoria). Además se toman coordenadas de la cueva y las surgencias próximas.

14/02/2017. Pateo por la Marea la H.uente. Pateo de Río para conocer la ubicación de la cueva recién descubierta. La boca muestra huellas de haber echado agua recientemente.

15/02/2017. Salida a la Cueva de la Marea la H.uente. Victoria, Gonzalo y Pablo. Se continúa con la exploración y topografía de la cueva, terminando ante un punto en el que será necesario volver con neopreno (galería baja inundada). A la salida se prospecta por la zona, localizando varias cuevas modestas cerca del curso del río la Bola.

21/02/2017. Pateo de prospeción por Mañanga. Pateo de Río por la zona, localizando varias cavidades menores que quedan pendientes de topo.

22/02/2017. Salida a la Torca del León. Zaida, Gonzalo y Pablo. Se topografía la vía vertical explorada en la anterior salida, dejando una incógnita por no llevar material de instalar. Se explora también el caos de bloques entre ambas bocas localizando algunos restos de mueyu.

25/02/2017. Salida a la Torca'l Prau la Verde. Zaida, Capitán, Xuacu, Río y Pablo. Se topografían algunos ramales menores y se trabaja infructuosamente en una desobstrucción en una gatera ventilada de los meandros más profundos.

06/03/2017. Salida a la Torca del León. Zaida, Nidia, Julio, Gonzalo y Pablo. Se remata la incógnita en los pozos de las últimas salidas y se desinstala este sector. Se revisan y topografían todas las incógnitas de la Galería de los Destellos. Se topografía también en el caos de bloques entre las bocas, y se extraen los restos de mueyu para su entrega a la Universidad.

16/03/2017. Salida a la cueva MA-43 y pateo de prospección. Nidia, Julio, Zaida y Pablo. Se pateó por las proximidades de Porrúa localizando algunos furacos; topografiamos las tres pequeñas cuevas de la escuela. Por la tarde, más pateo y topografía de la Cueva MA-43, explorada en campañas previas. Por último visitamos la cercana Cueva de H.ou Cabrón.


Y tras este repaso cronológico, así es cómo quedan las cavidades trabajadas:

Cueva'l Mazu (PD-03). Continúa la cueva con idénticas características y más laberíntica aún si cabe. Los nuevos sectores explorados se sitúan sobre la Galería del Ríu, l'Enanche y el Afluente del Duck, y al sureste de la Galería Pisada y el sector de La Chimeneína. El desarrollo topografiado alcanza los 3757 m, con un desnivel que se mantiene invariable en los -55 m. Son muy numerosas las incógnitas en la cueva, que ofrece aún muchas posibilidades. Los nuevos sectores (al igual que la mayor parte de la cavidad) tienen mucho barro, lo cual dificulta sobremanera la exploración.




Torca PD-37/PD-38 (Torca del León). En conjunto la cueva se configura con un eje principal (galerías Panthera Leo y Destellos) al que caen las dos bocas verticales, un nivel inferior más o menos paralelo al anterior (el Pasaje Inferior), y una serie de pozos que desde ambas galerías se desfondan hacia cotas más profundas. El desarrollo actual de la cavidad asciende a 1068 m, con una profundidad máxima de -55 m. Quedan aún numerosas incógnitas por explorar.



Torca'l Prau la Verde (PD-36). Se trata de la más profunda cavidad del sector, con -118 m, siendo además de interés por la presencia de varios ríos distintos en su recorrido. El desarrollo topografiado alcanza los 566 m.



Cueva de la Marea la H.uente (PD-41). Interesante cavidad, que actúa como trop-plein del río subterráneo que la recorre, vertiendo aguas hacia la laguna de la Marea la H.uente. La exploración está aún en sus inicios, lo mismo que la topografía (183 m de desarrollo y 23 m de desnivel), pero parece una cueva prometedora, ya que a todas luces su río es el colector principal del macizo.



Cueva MA-43. Pequeña cavidad fósil, relacionada genéticamente con la Cueva de H.ou Cabrón, aunque en la actualidad no hay paso penetrable entre ambas. Cuenta con restos de conchero, siendo la segunda cavidad con interés arqueológicos que encontramos en la zona de trabajo.



Y concluyo aquí este largo post. Seguiremos informando.
Saludos soterraños!