viernes, 10 de marzo de 2017

Torca los Cinchos (Peñamellera Alta), -112 m


Torca Los Cinchos
Concejo de Peñamellera Alta
Sociedad Espeleológica y Barranquista Escar, 2017

Localización e historia:
Ubicada en la zona de Los Casares o Llandabanes, en el monte Cagigu La Campuca o Pico Ubricario también denominado por los lugareños La Muezca. Sierra del Cuera [ver coordenadas en la topografía].
Localizada y explorada en febrero de 2017. Al haber encontrado anclajes ya instalados y habiendo realizado indagaciones, no hemos llegado a ninguna conclusión de cuando puedo ser explorada con anterioridad.


Espeleológos participantes:
Sergio Estrada, Capi
Zaida Álvarez, la del camping
Lara Álvarez, la otra del camping
Julio Montes, el cocinero
Joaquín Pérez, Xuacu

Descripción:
La entrada se halla ubicada en una canal, de difícil acceso y colgada de una pared. Es una grieta vertical, que da acceso a un pozo de pequeñas dimensiones en anchura, pero vertical. A media altura, nos encontramos con una pequeña repisa. Una vez superada, se baja hasta el fondo del pozo. El suelo es de piedras sueltas de pequeño tamaño, probablemente, desprendidas de las paredes. Llama la atención la existencia de un osario, compuesto en su mayoría por restos de cánidos. Se aprecia un pequeño caudal de agua, debajo de las piedras, que desemboca en una grieta infranqueable y que superamos en altura, realizando una pequeña escalada y un posterior descenso. Después de realizar labores de desobstrucción para poder franquear otra estrechez, damos acceso a otro pozo, esta vez muy concrecionado y con un pequeño aporte de agua que recorre una de la paredes, llegamos al fondo del mismo, encontrando un fondo de saco con mucho barro y que, seguro, en la temporada de lluvias, llega a inundarse, ya que no existe grieta por donde pueda escapar el agua.



Datos espeleométricos:
Desarrollo: 138 m
Desnivel: -112 m

Instalación:
Para la instalación, hemos usado parabolt de 8 mm. En la cabecera hay dos instalados. En el primer pozo, hay 5 fraccionamientos y se usan unos 90 metros de cuerda. En el fondo del pozo y para franquear la pared realizamos una escalada en libre. El descenso desde la escalada, el franqueo de la estrechez y la bajada del siguiente pozo, se realiza con unos 80 metros de cuerda y 8 fraccionamientos.


Topografía:



[Reseña de Xuacu Pérez San José]

No hay comentarios: