miércoles, 23 de julio de 2014

De beyos y abeyas, y de güesos y aguas (parte II)

Ah.ayádevos, cueveros!

Continuamos con el tema de los "beyos" y les "abeyes" en el punto donde lo habíamos dejado el otro día: ¿Cuál es el significado de la palabra "beyu"? ¿Cuál es el origen de este término, su etimología y evolución?

Respecto al significado lo cierto es que hasta aquí lo hemos dado por supuesto, pero si acudimos al Diccionariu de la Academia de la Llingua Asturiana nos encontraremos con la siguiente definición:

beyu, el: sust. Foz, sitiu [perestrechu ente montes o peñes].

En el Beyu de Redonda (Ponga)

Y respecto a la etimología lo cierto es que la totalidad de los autores que he podido consultar derivan "beyu" de BEDUM (o BEDUS), una palabra céltica latinizada que significaría "zanja", "arroyo", y que habría evolucionado al asturiano perdiendo la -d- intervocálica y generalizando una yod antihiática, una evolución perfectamente justificable en el tránsito del latín al asturianu. Encontramos la raíz "bed-" en la forma gala reconstruida "*bedo-" (= "canal", "foso") y en lenguas celtas modernas: címbrico "bedd", córnico "bedh", bretón "béz" (= "tumba").  A su vez, este radical céltico "bed-" procede de la raíz indoeuropea "*bhedh-", con significado de "cavar".

Por tanto la palabra ha ido evolucionando desde un significado de "foso", "zanja" en las lenguas célticas, al significado de "zanja", "arroyo" en las antiguas formas latinizadas, y finalmente "cañón", "foz", "garganta" en el asturianu actual. Una evolución no carente de sentido.

Apertura del Beyu de Sorbeyu, cerca de Carangres (Ponga)

Estos términos "*bedo-", "bedum" han dejado una importante huella en la toponimia (principalmente hidrónimos) de amplias zonas de Europa, como son el norte de Italia y de España, el sur de Francia, y Suiza. Y en Asturias, como ya se dijo en la primera parte del artículo, tenemos varios "beyos" (y derivados) en la toponimia. El nombre de lugar Beyu / El Beyu, tal cual, lo encontramos en concejos como Amieva, Ponga, Cabrales, Villaviciosa, o Colunga. Por otra parte también aparece la forma Beyo (en Ayer o Quirós, por ejemplo). Y algunos derivados. Así la ya citada La Beyera en el entorno de Los Lagos (pero también reciben este nombre unos "rabiones" del Sella, y una riega del concejo de Parres). O la Riega de Beyusque, en el concejo de Colunga. O la majada de Sorbeyu (Ponga), efectivamente ubicada sobre una encajada foz. Una forma parecida a Sorbeyu la encontramos en la cascada de Sombeju (Peñamellera Baja), que aunque perteneciente a Asturias ya se encuentra en la zona de habla cántabra o montañesa. Con esta forma cántabra encontramos también Beju y Bejes, en el ámbito de los Picos perteneciente a la provincia vecina.

Y -si mi conjetura fuera correcta- deberíamos añadir también la Foz del Abeyón y el Ríu los Abeyeros, en Piloña, que habrían modificado su nombre debido a un proceso de transformación semántica que convirtió los beyos en abeyes.

Pero demos aquí punto final a este asunto, y pasemos a ocuparnos del otro tema que el título de este artículo ya anticipa:


DE GÜESOS Y AGUAS

Otro curioso topónimo relacionado con los barrancos del Oriente de Asturias (y del noreste de León) que siempre me llamó la atención -tanto por su forma como por lo reiterado de su presencia- es el de Aguasaliu / Aguasalios; tanto es así que ya hace años, cuando publiqué la guía 40 barrancos de Asturias (Ed. Desnivel), dediqué una breve nota a este tema.

Quizás los ejemplos más conocidos entre los barranquistas asturianos son el de la Cascada d'Aguasaliu (Los Beyos, Ponga), y el de las cascadas finales de la Foz del Texu (Tarañes, Ponga) que reciben la denominación tradicional de los Aguasalios.

El autor del artículo en Los Aguasalios de la Foz del Ríu'l Texu (Ponga)

Pero tenemos otros muchos ejemplos, especialmente en la vecina provincia de León. Así, por ejemplo, en el valle del Sella (Sayambre) tenemos un Aguasalios (en Sotu) y un Abasalio (en Pío). Y en la cuenca del Esla y comarcas aledañas tenemos, por ejemplo, el Valle y la Cascada de Aguasalio (Cistierna), el Aguasalio de Fuentes (Peñacorada), los Aguasalios (Vegacerneja), o los Altos de Aguasalio (Portilla de la Reina). También el Aguasalio (Aleje) y el Pico Aguasalio (Argovejo), ambos en las vertientes del Pico Moro, bien conocido por los barranquistas leoneses. Seguramente presenta idéntico origen el nombre de la Riega de Aguasayo (en Camaleño, Cantabria). Y podríamos citar unos cuantos ejemplos más.

Irisaciones en la Cascada d'Aguasaliu (Los Beyos, Ponga)

Sin duda, como dije al principio, es un topónimo bien interesante.
Añadiremos que los lugares que reciben este nombre se corresponden en su mayor parte con arroyos que forman cascadas, normalmente a la salida de una foz (caso de los Aguasalios de Tarañes o de la Cascada d'Aguasaliu en Los Beyos) o, incluso, a la salida de una cueva que actúa como surgencia kárstica (el Aguasaliu de Los Beyos, por ejemplo, nace poco más arriba de la tan citada cascada, en la Cueva de Tolos Santos).

Es quizá por esto que la sabiduría popular ha creado su propia explicación etimológica para estos hidrónimos, poniéndolos en relación con el "agua" que "sale", bien de la foz, bien de la cueva, según el caso. No carece de lógica, y quizás sea incluso la explicación más plausible y correcta.

No obstante en el ámbito académico se ha propuesto también otra etimología, a mi entender más interesante incluso.

Pero esta otra etimología, junto con la relación que personalmente encuentro entre los "aguasalios" y los "güesos" que aparecen en otro barranco de la comarca del Oriente de Asturias, lo dejaremos para una tercera (y última parte) de este artículo, pues este post ya se ha alargado más de lo prudencial.

Saludos soterraños!

2 comentarios:

Berto Xuan dijo...

Mui interesante... siguiré atentu a la tercer parte. Un saludu

GMXUANDELABORRINA dijo...

Y llegó'l momentu... soi Berto de Camudando'l Camín. Tuvi de monte pel macizu oriental, entrando-y al picu Samelar dende'l pueblu de Bejes. Opines que ye clara esa J castellana y nun hai dulda col topónimu.

Onde tomará esa tresformación de Beyes a Bejes que ya cuentes pa Peñamellera.

Tela esti tema... porque ye claru que nun ye Beh.es verdá...