viernes, 4 de abril de 2014

Exploraciones en El Mazu y La Verde: buenas noticias y mejores expectativas.

Ah.ayádevos, cueveros!

Siguiendo con el buen ritmo de actividad de lo que va de año, hemos realizado otras tres salidas a la zona de trabajo de Porrúa desde que publicáramos el último post, salidas que han deparado buenos resultados y alguna sorpresa que mejora las expectativas de cara a futuro.

El 19 de marzo nos acercábamos (Gonzalo, Victoria y el menda) hasta la Cueva'l Mazu para proseguir con los trabajos de exploración y topo en la cavidad. El objetivo eran las rampas que se encuentran en la Galería del Ríu más allá del Primer By-pass, con intención de abordar alguna escalada. Las trepadas dieron sus frutos y accedimos a un nivel superior que, sumado a los explorados en salidas previas, conforma un enrejado vertical bastante complejo, donde el barro sigue siendo omnipresente. Dejamos equipada una línea de cuerda para acceder desde el río hasta el punto más alto de este enrejado, donde será necesario abordar una nueva escalada (con muy buena pinta, todo sea dicho) para continuar explorando.


El 24 de marzo entramos al Mazu otra vez (Victoria y el que suscribe) para continuar con las labores de topografía de este sector de la cueva, explorando algunas incógnitas pendientes, y cambiando la instalación de cuerda hacia otra vía de ascenso más cómoda y lógica. Como no disponíamos de material para atacar nuevas escaladas, iniciamos después la topo del pequeño enrejado de conductos y rampas barrosas que se ubica sobre l'Enanche. Ya a la salida, también topografiamos la chimenea que en la Sala de Entrada comunica con el exterior, al lado de la boca de acceso habitual.
Con lo realizado en estas dos jornadas, la topo de la Cueva'l Mazu alcanza 3'5 km de desarrollo, fijándose su desnivel en -55 m.

Nuevo sector en la Cueva'l Mazu (detalle del alzado)

El 31 de marzo volvimos a la zona Gonzalo, Victoria y el menda lerenda. Teníamos intención de ir al Mazu nuevamente, pero hacía sol y buen día y sobre la marcha cambiamos de parecer y de objetivo: iríamos a explorar la Torca'l Prau la Verde, cuyo pozo de entrada había descendido Río unas semanas atrás. Así pues, subimos hasta la Mina la Verde, donde teníamos que recoger cuerdas y material, y una vez pertrechados nos dirigimos a la cercana torca. Gonzalo bajó el primero reforzando la instalación, y los otros dos detrás topografiando. El pozo de entrada (P18) nos deposita en una amplia sala (Sala MGR), que en su extremo contrario tiene otro pozo grande (P40, bautizado el Pogozo), como ya nos había comunicado Río.

Pozo de entrada de la Torca'l Prau la Verde
Equipamos con cuerda un par de pequeños resaltes entre ambos pozos, y después el P40, que es de medianas dimensiones en su primera mitad y más tarde se abre al techo de una galería muy amplia. La verdad es que pisamos el suelo de la galería (bautizada Galería Deltoya) con la alegría y la emoción de tener entre manos algo con muy buena pinta, y con la sospecha de que la torca iba a superar en profundidad a la Torca los Resquilones, que hasta el momento era la más profunda de la zona. La  Galería Deltoya progresa tanto hacia arriba (oeste) como hacia abajo (este). Hacia arriba presenta un tramo con gours y finaliza ante un resalte ascendente que habrá que escalar. Hacia abajo continúa un buen trecho con amplias dimensiones, conectando después con otro conducto meandriforme más pequeño, también en descenso y con algún resalte. Finalmente dejamos la exploración en una gatera con tiro de aire (la Ruxidera), tras la que se intuye una nueva vertical por la que oímos caer una cascada. Habiendo topografiado el eje principal de la cavidad hasta algo antes de la Ruxidera, decidimos dar por concluida la jornada, pues no nos quedaba material ni batería en el taladro.

Cadarma de graya
Instalando la cabecera del P40
Una vez pasados los datos de la topo, comprobamos que la punta se sitúa a -92 m, y que efectivamente la Torca'l Prau la Verde se convierte en la más profunda de las exploradas hasta ahora en nuestra zona de trabajo. La cavidad se dirige hacia el este, en dirección a la Cueva de la Mina la Verde y a la Cueva'l Mazu, aunque alejada aún de ambas, como muestran las figuras que se presentan más abajo.


Pues, como queda dicho, buenas noticias y mejores expectativas. Y puesto que por soñar aún no cobran, algunos ya andamos fantaseando con lograr unir estas tres cavidades (el Mazu, la Mina la Verde, y el Prau la Verde) en un único gran sistema... Seguiremos informando.

Saludos soterraños!




No hay comentarios: