sábado, 15 de junio de 2013

Porrúa (again)

Ah.ayádevos, cueveros!

Como ya sabéis quienes seguís este blog, la labor de exploración en nuestra zona de trabajo va por rachas, o mejor dicho por "venadas", y dando continuidad a lo publicado en anteriores post, comentaré en este las últimas actividades realizadas por Porrúa.

El miércoles 12, un servidor dedicó la tarde a prospectar por las Mañangas, gps en mano y sin equipo de espeleo más allá de un par de frontales. Encontré varios furacos, aunque sólo tres con interés: dos cuevas que en principio tiran (MA-35 y MA-37) así como un sumidero ahora impenetrable (MA-36) pero que con retirar algunas piedras podría ofrecer paso.
Como la cueva MA-35 tenía buena pinta y arrancaba con una galería meandriforme de dimensiones cómodas, me decidí a explorar un poco. Tengo que decir que ya me olía que la cueva estaba habitada, pero la sorpresa fue cuando me encontré de frente con un raposu. ¡No sabría decir cuál de los dos se asustó más! Salí de la cueva y el zorro detrás de mí, bastante mosqueado. Ahí terminó de momento la exploración, aunque la cueva tira y habrá que regresar.

El jueves 13 volvimos Río y el que suscribe a Porrúa. La idea era revisar y topografiar una cueva que ya habían explorado Río y Javi hacía unos años, la Cueva de H.ou Cabrón. Así pues, nos pusimos manos a la obra y en un par de horas completamos la topo de esta cueva, no muy grande (la topo suma 163 m.) pero bastante interesante, con un desarrollo laberíntico y curiosas morfologías. Podéis consultar la reseña completa y la topo pinchando aquí.

Después, y como todavía teníamos tiempo, estuvimos prospectando por la zona, revisando todo el cueto calizo donde se ubica la cueva. De
resultas de esto encontramos otra cueva con buena pinta (signada MA-43), así como algunas covachas sin continuidad. Como no podía ser de otro modo, exploramos esta cueva MA-43, que resultó constar de una galería descendente meandriforme y de un nivel superior con una sala algo más amplia, siendo una cueva modesta pero muy guapa en cuanto a espeleotemas, y con algunos restos óseos calcificados muy interesantes. Como ya se hacía tarde no la topografiamos, labor que quedará para próximas salidas, pero su desarrollo andará por los 90-100 m. y en principio parece dirigirse en dirección a las galerías de H.ou Cabrón.
Terminamos la jornada como de costumbre, tomando unas cervezas en el bar de la bolera de Porrúa.

Y ayer, viernes 14, el menda volvió por la zona con intención de sacar algunas fotos para ilustrar la reseña de la Cueva de H.ou Cabrón, ya que el día anterior no habíamos llevado cámara. Tras las fotos, aún me tiré un par de horas prospectando por la zona, aunque sólo localicé una boca con interés (MA-45), que vi desde lejos y a la que no me acerqué por estar en el interior de una finca privada y cerrada; queda también para próximas salidas a la zona.

Saludos soterraños!