miércoles, 5 de junio de 2013

De cuevas por Porrúa (otra vez)

Ah.ayádevos, cueveros,

Este fin de semana hemos realizado un par de salidas de cuevas por Porrúa, dando continuidad a los trabajos que habíamos comentado en entradas anteriores del blog.

El sábado por la mañana nos juntamos Laura, Avelino y el menda con intención de continuar con las labores de topografía en la Cueva'l H.ou los Cestos. De este modo, nos dirigimos directamente a la anterior punta en el nivel inferior y a partir de allí topografiamos la galería meandriforme explorada en la última salida, bautizada desde ahora como "Galería Crunch", así como la mayor parte de los ramales que de ella arrancan, sumando otro centenar de metros al desarrollo de la cueva. En cualquier caso no hemos cerrado completamente la exploración de esta parte, ya que una diaclasa muy estrecha cerca del final de esta galería conecta nuevamente con el curso activo y ofrece continuidad, aunque -todo sea dicho- a través de una estrechez poco atractiva. 
Algunos de los integrantes del grupo tenían compromisos por la tarde y no estuvimos mucho tiempo en cavidad, pero la salida fue productiva ya que hemos podido comprobar que la cueva se dirige hacia la cercana torca MA-14, con la que estamos convencidos de que acabará conectando.

El domingo regresamos a las Mañangas el grupo integrado por Rafa y Mónica, por parte del G.E. Gorfolí, y Río y el que suscribe, por parte del Escar. El objetivo en esta ocasión eran los sifones del H.ou los Cestos y de la Requexada, ya que los amigos gorfolinos respondieron una vez más al requerimiento de los que somos espeleólogos "de secano". Decidimos ir a echar una ojeada a ambos sifones sin llevar el material de buceo, y una vez valorados se optó por bucear primeramente en el sifón estático del H.ou los Cestos, que a primera vista era el que más prometía. Regresamos al coche, y ya con el equipo de inmersión volvimos a la Cueva'l H.ou los Cestos, donde Rafa se sumergió en el sifón para descubrir que se trataba de un pozo ciego inundado de 5,2 m. de profundidad máxima, sin posibilidad alguna de progresión. El momento quedó inmortalizado en el video que acompaña este post. 
Con las mismas fuimos otra vez a la Requexada cuyo sifón, como ya se ha dicho, no tenía tan buena pinta. Sin embargo, una vez que metimos el h.ocicu bajo el agua la cosa no pinta tan mal... Se trata de un laminador ancho pero de poca altura, con suelo de arena y cantos cuarcíticos, que gira a los pocos metros sin ganar casi profundidad. Nos queda la duda de si se podrá pasar con todo el equipo de buceo, pero en cualquier caso quedará para una próxima salida en la que haya más de un compañero equipado para progresar bajo el agua. Con este resultado agridulce regresamos a Porrúa, donde comimos y dimos por concluida la jornada.

Tras estas actividades el desarrollo topografiado en la Cueva'l H.ou los Cestos alcanza los 435 m., manteniendo en -60 m. su profundidad. La reseña y topo actualizadas pueden consultarse pinchando aquí.

¡Saludos soterraños!

video

No hay comentarios: