jueves, 16 de mayo de 2013

Cueveando por Porrúa

Ah.ayádevos, cueveros!

Algunos del Escar hemos andado cueveando por Porrúa en estas últimas semanas, actividades que paso a comentar a continuación.

El martes día 7 nos juntamos Laura, Julio y el menda con intención de visitar la Cueva la Requexada, que ya habían explorado otros compañeros del club hace unos años pero que nosotros no conocíamos. Sin embargo no dimos con ella, y eso que pateamos toda la zona durante casi una hora. Finalmente encontramos una cueva, aunque no coincidía con la descripción de la Requexada, sino más bien con la de la Cueva'l H.ou los Cestos, que también había sido explorada con anterioridad y que tampoco conocíamos.
En todo caso, allí había una cueva, así que la exploramos en su totalidad (revisamos, si hemos de hablar con propiedad) y topografiamos una pequeña parte, tan sólo 50 m. Se trata de una cavidad interesante, con curso activo y también un amplio sifón estático, y destaca en ella la espaciosa sala donde confluyen las dos bocas: una amplia torca, y una boca en rampa. Ninguno llevábamos cámara y lo lamentamos, ya que esta sala de entrada merece más de una foto.
Ya fuera de la cueva, continuamos con el pateo en busca de la Requexada, que no encontramos, aunque sí otra pequeña covacha sin continuidad.

A la semana siguiente, el martes 14, volvimos Julio y un servidor a Porrúa (a Avelino, que tenía intención de acompañarnos, a última hora no se le apañó) con idea de completar la topo de la Cueva'l H.ou los Cestos. Sin embargo, irónicamente, esta vez encontramos la Cueva la Requexada a la primera, cavidad que finalmente revisamos y topografiamos. Se trata también de una cavidad interesante, estructurada en unas galerías descendentes de dimensiones modestas, y más o menos paralelas, que acaban confluyendo en una galería más amplia con curso activo. Finalizada la topo (va al final del post) la Cueva la Requexada ofrece un desarrollo de 288 m., con una profundidad de -27 m.
Ya fuera de la cueva, concluimos la jornada tomando unas cervezas en Porrúa junto con Río.


Y como no hay dos sin tres, al día siguiente, miércoles, volví a acercarme hasta la Mañanga (esta vez yo solo) con intención de tomar las coordenadas de estas cavidades con el GPS y de seguir prospectando un poco por la zona. Llevé conmigo el equipo de topo y una frontal, por si encontraba alguna cueva poder echar una ojeada e incluso topografiar.
Tomé coordenadas de las dos cuevas que mencionamos más arriba y localicé algunas otras pequeñas covachas sin mucho interés, siendo merecedora de mención tan sólo la Torca'l H.ou los Cestos 2, un pozo amplio muy próximo a la cueva homónima y ya explorado parcialmente por Río y Víctor hace unos años.
Finalmente, y dado que empezaba a llover, me metí a la Cueva'l H.ou los Cestos y topografié un trecho de la galería principal, enlazando la topo previa con las bocas. La topo parcial suma por ahora 133 m. de desarrollo y -43 m. de profundidad, y completarla queda como objetivo para una próxima salida.

De momento ofrecemos la topo de la Cueva la Requexada, cuya reseña completa podéis consultar en el blog Las Mañangas Soterrañas pinchando aquí.

Saludos troglobios!