lunes, 24 de octubre de 2011

Torcu de la Canal de H.elguerúas

Ah.ayádevos, cueveros!
Ayer nos avisaba un familiar de Villa, Pedro Villar, ganadero por los montes de nuestra zona de trabajo, de que había caído una cabra en un torcu de la Peñe Villa, el Torcu de la Canal de H.elguerúas, que es un pozo del que ya habíamos oído hablar -por caer ganado en otras ocasiones- y que no conocíamos. Salimos para el monte Beatriz, Pedro, mi hermana y mi cuñado, otro ganadero de Villa y el menda, con idea de rescatar de la torca a la pobre cabra. Que por cierto en Llan Amieva nos encontramos a compañeros del G.E. Gorfolí y la A.D. Cuasacas que venían de la Cueva de Rufresnu trayendo buenas noticias: han completado la escalada tras el sifón, ¡y la cueva tira! ¡Enhorabuena!
Pues con toda la heterogénea comitiva en el monte nos encaminamos a la boca de la canal de H.elguerúas, donde se sitúa el torcu donde había caído la cabra (signado PV-26), llegando media hora después. Descendí la pequeña torca, de 8 m. de profundidad y poco más de un metro de ancho, y allí estaba la cabrita, debilucha pero viva y sin nada roto... al parecer llevaba al menos diez días caída en la sima. Le armé un improvisado arnés con una cinta plana, y después de salir izamos al pobre animal, al que hubo que bajar del monte en brazos, pues no era ni a caminar.
No hay fotos del "rescate", lo que es una pena, pero ahí va el croquis del torcu, otro más de los numerosos pozos pequeños de la zona. ¡A ver cuándo encontramos una torca de la que haya algo más que contar!
Saludos soterraños.

2 comentarios:

xuacu dijo...

Así da gusto, ayudando al prójimo Pablo.

Pablo Solares dijo...

No es la primera vez que sacamos alguna cabra o algún perru de una torca (hasta una xata!), pero pa estas cosas a mandar... Saludos!