jueves, 13 de octubre de 2011

Pequeñas torcas por la Peñe Villa

Ah.ayádevos, cueveros!
Aprovechando la festividad de ayer, Beatriz y el menda volvimos a salir a la Peñe Villa, con la idea de revisar y hacer la topo de algunas pequeñas torcas localizadas allá por 2007. Aunque cuando salimos del coche en la Tornería estaba muy cubierto, al superar los 600 m. salimos por encima de un bonito mar de nubes y continuamos el resto del día con sol y calor.
Primero nos acercamos hasta la cumbre de H.elguerúas donde topografiamos el torcu PV-04, y en cuya ladera norte buscamos infructuosamente la torca PV-03, aún sin explorar. No obstante en el pateo buscando esta torca encontramos otra que no conocíamos y que queda marcada como PV-21. Curiosamente ya estaba descendida, equipada con parabolts de 8 mm. más o menos nuevos, que es un anclaje que nosotros no usamos. No tenemos ni idea de quién la habrá explorado, pero en cualquier caso se trata de un pequeño pozo de 5 m. sin continuidad.
Localizamos después algún sumidero de mínimo desarrollo y alguna covacha, y posteriormente una torca amplia y con buena pinta, con un pozo de entrada de unos 20-25 m., signada como PV-24. Fue aquí cuando nos percatamos de que nos habíamos dejado los espits en casa. Tras las lógicas maldiciones, ya que la torca prometía, continuamos con la prospección, ya de camino para el coche.
A la vuelta paramos a revisar y topografiar dos pequeños torcos (PV-01 y PV-02) que ya habían sido mirados en 2007. Con esto, y con los objetivos cumplidos, dimos fin a la jornada.
Seguiremos informando. Saludos soterraños!

Vistas desde H.elguerúas hacia el este.


A la salida de la torca PV-21


La torca PV-24, pendiente para una próxima ocasión.