domingo, 6 de junio de 2010

Cueva'l Mazu: 1.900 m.

Ah.ayádevos, cueveros!
Este fin de semana, en dos salidas consecutivas y solitarias, un servidor le ha dado un buen quite a la topo de la Cueva'l Mazu, cuyo desarrollo supera ya los 1.900 m. de desarrollo.
El sábado a última hora de la tarde me acerqué con equipo de topo y con material para intalar el acceso a los niveles inferiores. Se remató la topo de los laterales de la sala de acceso, y se triangularon las estaciones radiales de la misma, para posteriormente topografíar el ramal derecho de la galería fósil -con sus laminadores y pocetes- cerrando una amplia poligonal. Tras unas tres horas de labor, y dejando todo el material en la cueva, salí de regreso para casa.
Cena y reposo, y el domingo por la mañana estaba de nuevo en el Mazu. Primero comprobé todas las visuales de una poligonal cuyo cierre nos daba más error del aceptable, dando finalmente con el fallo: un rumbo mal anotado. Después topografié el nivel inferior que se desarrolla bajo los bloques de la sala del té, y dos pequeños ramales a la salida del laminador que conduce al pozo, con lo que quedó finalizada la topo de los niveles superiores. Así pues, sin nada por topografiar en el nivel superior, tocaba instalar el pozo de acceso a las galerías inferiores, tras lo que continué de seguido hasta la Sala de la Charca; comí algo antes de proseguir con la labor. En este sector se topografió el perímetro superior de la sala, sobre el gran caos de bloques -incluyendo las rampas de su extremo noreste- y se cerró una amplia poligonal. Y ya por último comencé la topo de las gateras que partiendo del extremo noroeste de la sala se desarrollan bajo el caos de bloques y por donde discurre un curso de aguas. Aguas arriba se dejó la topo en la punta de exploración, en un paso estrecho; aguas abajo aún está la mayor parte por topografiar.
Con estó di la jornada por concluida, recogiendo los aperos, desinstalando a la salida, y regresando al coche avanzada la tarde. Una vez realizados los cálculos oportunos el desarrollo topografiado asciende a 1.903 m., manteniendose el desnivel en 53 m., por lo que ya podemos afirmar que la Cueva'l Mazu pasa de largo de los 2 km. explorados.
Y debajo la poligonal de la cueva en planta.
Saludos soterraños!

No hay comentarios: