domingo, 20 de junio de 2010

Cueva-sumidoriu PD-7/8/9/10

Nuevamente, en una salida vespertina y solitaria después del curro, me acerqué hasta la zona de trabajo, en esta ocasión con la intención de iniciar la topo del poco atractivo Sumidoriu PD-7, que ya había sido explorado hace poco más de un año por el grupo formado por Chacho, Pablo Ares, Nacho, Río y un servidor. Se trata de un pequeño sistema con cuatro bocas muy próximas, la más baja de las cuales actúa como sumidero, en crecidas, de parte del caudal del ríu la Bola; sobra decir que son evidentes las huellas de que la cavidad entró en carga esta semana. La cavidad se desarrolla a favor de grietas entre grandes bloques, con conductos en general estrechos e incómodos, y en sus zonas más bajas presenta un lecho de arena con marcas de la circulación frecuente del agua. Además, es de reseñar la corriente de aire que presenta la cavidad.
En esta ocasión se han topografiado 70 m. de desarrollo, poco si se tiene en cuenta que se han tenido que trazar 24 visuales para tan modesto resultado. La cueva se desarrolla en dirección este, más o menos hacia la Cueva'l Mazu, cuyas galerías se sitúan a poco más de un centenar de metros. El punto más bajo topografiado se sitúa respecto a la boca a -7 m. (89 m.s.n.m.) y por tanto próximo a la cota del río del Mazu (90 m.s.n.m.).
Aunque la cueva ha sido explorada completamente y con probabilidad no supere los 200 m., lo cierto es que existen varios puntos donde una desobstrucción pudiera ofrecer resultados positivos, dado el tiro de aire y la cercanía con el Mazu.
Seguiremos informando.
Saludos soterraños.

No hay comentarios: