sábado, 15 de agosto de 2009

Sistema H.onfría: 4.177 m. topografiados

Saludos cueveros,
Un servidor se tomaba hoy la tarde libre y andaba con ganas de metese en alguna cuevuca sencilla pero cuya visita fuese productiva de algún modo. Entre las opciones que barajaba estaba ir a tentar el duck-sifón de la Cueva d'Entrecuevas I, a ver si ahora con el estiaje estaba practicable; la otra opción era sencillamente echarme una siesta.
De la que tiraba para casa al mediodía paré en el bar El Soberán a coger tabaco, y allí me encontré casualmente a Fran -G.E. Gorfolí-, y a Ramón y David (y otros espeleólogos que no conocía; ahora ya sí, ¡saludos!) de L'Esperteyu. Venían de Cueva X y estaban picando daqué en el bar. Fue un encuentro agradable en el que, cómo no, hablamos de cuevas y pozos, y más cuevas y pozos.
Cuando me despedí de los del Gorfolí y L'Esperteyu ya era un poco tarde para irme a tentar el duck de Entrecuevas, pero sin embargo la charla me había despertado el gusanillo espeleológico y decidí irme a dar una vuelta por H.onfría (la tengo al pie de casa, 5 min. caminando) y ya de paso probar el distanciómetro que hemos comprado los de EAEC. Así que metidos en faena y en cavidad, al final acabé por topografíar el "paso generacional" y todo el tramo de enlace entre H.onfría y el Pradón, que habíamos descubierto hace ya más de seis meses y que seguía pendiente de topo.
Cuatro horas después, aquí sentáu cara al ordenador, las topos de H.onfría y Pradón ya están empatadas: el desarrollo topografiado suma 4.177 metros [3.105 m. el Pradón, 1.002 m. H.onfría y 70 m. de nuevas galerías]. La cifra estimativa de 4,5 km. que ofrecimos hace unos meses sigue siendo realista ya que hoy sólo se ha topografiado la poligonal de unión entre ambas cavidades; faltan aún por topografiar algunas galerías ya exploradas y no reflejadas en las topos previas.
No es el sistema del Mortillano (¡ya quisiéramos!), pero el sistema de H.onfría se convierte en la segunda cavidad por desarrollo del Conceyu Llanes y de toda la marina asturiana.
Saludos soterraños!

No hay comentarios: