sábado, 21 de marzo de 2009

Novedades por la zona de trabajo

Saludos soterraños,
A lo largo de esta semana se han desarrollado algunas actividades por la zona de trabajo, de las que paso a dar noticia. En primer lugar un servidor anduvo de pateo el miércoles por la zona del Mazu, resaltando entre los resultados la localización de una pequeña torca sobre la Cueva'l Mazu (torca PD-6) y un sumidero a la orilla del ríu la Bola aguas abajo del Mazu (PD-7/PD-10), el cual expiraba una notable corriente de aire.
Con estos antecedentes al día siguiente, jueves, nos acercamos a la zona del Mazu Chacho, Pablo Ares, Río, Nacho y un servidor. En primer lugar nos dirigimos a la torca PD-6, que a la postre resultó ser un cagadero de -5 m. (con suerte) al que sólo descendió Nacho. Seguidamente nos dirigimos al sumidero PD-7/PD-10, en el que la cosa fue algo mejor pero no mucho. Se trata de una cavidad formada a favor de fracturas entre grandes bloques calizos, con señales evidentes de circulación de agua buena parte del año y parcialmente colmatado de arena. Se explorarían aproximadamente 100 m. de pasajes bastante arrastrados, perdiéndose la intensa corriente de aire entre los bloques.
Como era todavía buena hora y Ares y Chacho querían estrenar los nuevos equipos de progresión vertical, dejamos la topo para otro día y tras despedirnos de Río (que andaba tocado por la gripe y se volvió para casa) cogimos los coches y nos fuimos a la Tornería, con intención de bajar la Torca los Resquilones. Comimos algo en los coches y después para el monte. Yo finalmente no entré a la torca y me dediqué a la prospección, localizando una torca cercana de la que se nos había hablado en la Xuntanza de Teverga (signada como RS-21) y otra más muy próxima (RS-22), además de tomar coordenadas con el GPS de otras bocas ya conocidas previamente. Los que bajaron a la torca por su parte encontraron una posible continuación a través de un agujero entre bloques que constituye la cabecera de un nuevo pozo estimado en unos 8 m.; este agujero es de modestas dimensiones y va a necesitar de desobstrucción, pero quizá nos brinde la posibilidad de seguir profundizando en esta sima, la de mayor desnivel de entre las conocidas por el momento en el sector.
No quisiera terminar sin dar la enhorabuena a Pablo Ares, que ha superado satisfactoriamente su bautismo en progresión vertical en la Torca los Resquilones. Sinceramente te deseo que sea el primero de muchos descensos (a ser posible simas de -300 en nuestra zona). Y Lolo, ¡andate con ojo!, que el Becario del Becario está haciendo méritos para ascender en el escalafón.
Debajo va el mapa de la zona del Mazu, con la planta de la cueva proyectada y la localización de otras cavidades del sector.
Hasta la próxima, troglobios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda alguna el del jueves ha sido el comienzo de muchos descensos. Solo tengo palabras de agradecimiento para todos: por aguantarme todo el dia, por enseñarme a utilizar mi nuevos juguetes, por mostrarme lugares tan impresionantes...Muchisimas gracias...Espero que el proximo reencuentro no tarde en llegar!




Pablo Ares

Anónimo dijo...

Según veo la superposición de la topo del Mazu sobre el mapa, la pérdida del activo ¿qué se realiza a través de alguna de esas pequeñas ramificaciones que se ven a la izquierda de la galería principal (según se mira a la foto) y que parecen desembocar en una pequeña vaguadina?...si es así, habéis controlado alguna surgencia en las cercanías al arroyo exterior provenientes de ese pequeño valle?...
Un saludo, Angel "Cuasacas"