viernes, 20 de febrero de 2026

Ḥaedu'l Traviesu 2025

¡Aḥayádevos, cuever@s!

Continuamos con la crónica de las exploraciones escariegas realizadas el pasado 2025, y en esta ocasión le toca el turno a la minicampaña que realizamos en el puente de mayo a la Cueva la Raíz, en el Ḥaedu'l Traviesu (Sierra del Cuera, conceyu de Llanes), cueva a la que no habíamos vuelto desde 2021.

El principal objetivo era explorar las incógnitas pendientes en la zona del Salonosaurio y desinstalar lo que restaba de las galerías inferiores de la cueva, y si daba tiempo, ampliar el paso en el meandro De lao es menos pecao y completar la escalada del extremo de la Galería de la Titana; también recuperar material olvidado en las zonas profundas de la cueva.


27 de abril:

Este día Clara y Pablo G. hacen un primer porteo hasta la cueva, subiendo equipos personales, comida, hornillo, etc. de cara a la campaña planeada para el puente de mayo. Realizan la aproximación por el oeste, desde La Tornería.


1 de mayo:

Quedamos a primera hora de la tarde en el cruce de Purón, y ya todos juntos (Carla, Clara, Pablo G, Pablo S, y Anne, del G.E. Niphargus) subimos con los coches hasta el final de la pista, en Pruneda, donde repartimos el material colectivo y acabamos de preparar los petates.


Tras algo más de 3 horas de pateada llegamos a la cueva, dedicando las restantes horas de luz a montar el campamento y organizar el material. Tras cenar, pronto para los sacos.


2 de mayo:

El objetivo para esta jornada era finiquitar las incógnitas pendientes en la parte profunda de la cavidad y desinstalar todo ese sector. Entramos sin novedad hasta el Salonosaurio, donde teníamos el nido de material. Instalamos la Rampla l'Escalón y los pocetes posteriores hasta alcanzar el inicio del meandro de -100, donde suponíamos que estaría el material perdido en la última ocasión. Sin embargo, no lo encontramos. Tras este mal comienzo, nos retiramos desinstalando hasta la Galería Innominada, donde teníamos algunas incógnitas pendientes. Dos de ellas eran gateras barrosas de escaso recorrido; la tercera un paso muy estrecho que tras ser superado nos dejó en una salita con una chimenea. Carla abordó la trepada, pero la chimenea se volvió demasiado estrecha y hubo que dejarlo.



Topografiados estos ramalillos, desinstalamos la Rampla l'Escalón, y una vez en el Salonosaurio abordamos la exploración de un pocete pendiente, que condujo a un piso inferior dentro del enorme caos de bloques, que no ofreció continuidad. Así pues emprendimos el regreso, desinstalando la escalada de la Rampa Gótica. En la base de esta exploramos un laminador pendiente, que condujo a una gatera meandrosa de unas decenas de metros, pero sin más continuidad.



Y desde aquí ya regresamos hasta la boca, desinstalando a la salida la Rampa de las Ubres y completando la desinstalación de toda la cueva. Ya en la boca, cenar, un rato de charleta en el campamento Krusty, y para los sacos.


3 de mayo:

Desayunamos con calma, y mientras Pablo S. y Clara tratan infructuosamente de calibrar el nuevo distoX, Carla y Anne preparan los bártulos para emprender el regreso, ya que ellas bajan hoy. Tras las despedidas de rigor, los tres restantes nos dirigimos al interior de la cueva, con intención de ampliar el paso De lao es menos pecao y completar la escalada en el extremo de la Galería Titana. Tras recorrer sin novedad las amplias galerías de los niveles fósiles y, después, los pasajes menos amplios previos al meandro De lao es menos pecao, llegamos a la estrechez, donde con el taladro primero, y con maza y puntero después, nos aplicamos a ensanchar el paso, que finalmente quedó hasta cómodo.



Llegamos así a la escalada pendiente, que se completó sin dificultad, pero que no ofreció mayor continuidad. Comentar que Pablo G. se sintió indispuesto, probablemente debido al agua de la cueva. Tras recuperar todo el material emprendimos el regreso, despacito pero sin contratiempos. Y una vez en la boca, cenar y para el sobre.


4 de mayo:

Último día de la minicampaña. En el campamente Krusty toca hacer inventario de material y de comida, quemar basura, recoger y desinstalar el campamento, y emprender el camino de regreso a los coches y a la civilización, cargados como mulas, como ya es habitual.



En fin, los objetivos fijados se cumplieron en su mayor en parte. Por un lado se completó la exploración y topografía de las incógnitas que nos restaban en la zona de la Galería Innominada, Salonosaurio y Rampa Gótica. Y por otra parte, se desinstaló todo el sector de las galerías inferiores, recuperando una importante cantidad de material (aunque una parte significativa de chapas y mosquetones estaban para tirar). Además, se amplió el paso del meandro De lao es menos pecao, que ya se pasa con cierta comodidad, y se completó la escalada del extremo de la Galería de la Titana, que no ofreció mayor continuidad. En cambio no encontramos el material extraviado en la parte profunda de la cavidad.

Con lo topografiado en esta minicampaña el desarrollo de la Cueva la Raíz alcanza los 2.813 m, manteniendo el desnivel en 112 m (-97/+15).

Mencionar que con posterioridad a este campaña Pablo G realizó otras dos visitas hasta la cueva, para recoger material que había quedado allí, y acondicionar el tenderete del porche del campamento.

Y hasta aquí la crónica. Las fotos que la ilustran son de todos los participantes en las exploraciones.

¡Saludos soterraños!

No hay comentarios: