sábado, 22 de mayo de 2021

Resumen telegráfico de las exploraciones invernales escariegas

Texto: Pablo Solares Villar.
Fotos: Pablo Solares, Ramón Álvarez, Carla Gutiérrez, Sandra Suárez, Gonzalo Sánchez, Ernesto Carrera, Juan Carlos Riobello, Álvaro Novo, Victoria Álvarez, Julio Montes, Marta Torroba, y seguro que algun@ más.


¡Aḥayádevos, cuever@s!

Este invierno ha sido para nuestro club, a pesar de las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia, intenso en cuanto a actividad espeleológica. Principalmente exploración en las distintas zonas de trabajo, pero también visitas deportivas y pateos de prospección.

Se haría prolijo reseñar con detalle cada una de las salidas efectuadas, pero aunque sea brevemente, vamos a enumerar las actividades realizadas, desglosando algunos de los resultados de estas exploraciones. Quizás más adelante tengamos oportunidad de dedicar algún post más extenso a alguna de ellas, y en cualquier caso se presentarán los trabajos en detalle en las oportunas memorias.

Así que, de momento, un resumen casi telegráfico de las exploraciones invernales escariegas.


29 de diciembre:
Habíamos planeado para los días de fin de año un pequeño mini campamento en la red de La Llera que nos venía ocupando en los últimos meses de 2020. Tras la baja a última hora de Carla, quien escribe decide entrar esa tarde solo a cavidad. Topografié la mayor parte de los ramales que quedaban en la Galería Tres del Escarpe, antes de acomodarme a pasar la noche en el vivac.

30 de diciembre:
Entran a cavidad Carla y Nieves, llegando al vivac a la hora convenida, donde las espera el menda. Se exploran y topografían diversos pasajes por la zona de la Sala las Raíces, el Laberinto, y la Galería del Río. También se explora y topografía una galería, bautizada del Cérvido Rubor, que no figuraba en la antigua topo. Finaliza en una estrechez ventilada; parece que está muy cerca de superficie. Vivaqueamos los tres en la cueva.

31 de diciembre:
Capitán entra por la mañana a la cavidad, y poco después marcha Nieves. Revisamos y topografiamos cosas por el Laberinto, entre ellas alguna escalada pendiente, y por las Galerías de Entrada, Galería Ausente, etc. Fin de año, sin uvas, en el vivac. Retiramos temprano para los sacos.


1 de enero:
Los tres, Carla, Capi y el menda, dedicamos parte de la jornada al Meandro de la Cuneta, donde realizamos la escalada pendiente comprobando que la entrada de la cuneta norte de la autovía aún existe. Salimos poco después del mediodía, habiendo recogido previamente el vivac. Con los trabajos de esta mini campaña la topo de la red se pone en 7,4 km.

2 de enero:
Vuelven de nuevo a la red Capitán, Nieves y Carla a comenzar la desobstrucción en el extremo de la Galería del Cérvido Rubor. Después, por la tarde, los dos primeros junto con Sandra y Río van a la Cueva'l Mazu a hacer prácticas de vertical.

3 de enero:
En La Llera, Capitán entra a la LL-31, a echar una ojeada al meandro soplador del fondo, pero se encuentra con que la cueva está en carga y un río corre por la galería.

9 de enero:
De nuevo Capitán, en solitario, vuelve a continuar la labor en el extremo de la Galería el Cérvido Rubor. Consigue sacar al exterior el mango de la fesoria por el agujero, que aún es impracticable.

10 de enero:
Capitán vuelve a la labor, encontrando esta vez la cueva en carga. Busca después por fuera la nueva entrada, sin dar con ella.

12 de enero:
Un servidor se da un pateo por la Peñe Villa en busca de la Cueva de Culobardón de la que nos habían hablado, y que ya habíamos buscado anteriormente sin resultados. Esta vez sí logré localizarla.



15 de enero:

Quien esto escribe se pega un pateo por La Llera en busca del mango de la fesoria de Capitán, y por ende de la nueva boca del sistema, pero sin resultados.

16 de enero:
Capitán regresa a la red, completando la desobstrucción de la nueva boca. Consigue salir al exterior, pero en un lugar impracticable rodeado de árgomas y maleza.

17 de enero:
Capitán, Pablo y Carla (que no entró a la cueva) trabajamos en la roza de un camino para acceder a la nueva boca y después se trabaja en la topografía de distintos puntos de la cueva. La topo queda en 7440 m de desarrollo y la nueva boca (Cuevu l'Argumal, LLR-60) se convierte en el punto más alto, + 28 m.




El mismo día, pero ya a la caída de la tade, Carla y el menda nos damos un pateo de prospección, nuevamente por La Llera, relocalizando Torca las Matas y la LLR-03, así como algún furaco impenetrable. Perdemos mi gps, que buscamos infructuosamente.

19 de enero:
Servidor regresa a la zona noroccidental de La Llera en busca del gps perdido, que localizo junto a uno de los abrigos que habíamos marcado dos días antes.

20 de enero:
Pequeño pateo de prospecto de quien esto escribe por la Peñe Villa. Nada relevante, más allá de visitar algunas bocas ya conocidas.




22 de enero:
Ramón, Ángel y otros miembros del equipo de Onís visitan el Cuevu Merín, acercándose también hasta la boca del Pozu'l Nubláu.

El A. Álvarez de la pintada de 1906 es abuelo, bisabuelo y hasta tatarabuelo de varios socios de nuestro club: Ramón, Manolo, Celina, Adrián, Lara, Victoria y Aaron. De raza le viene al galgo...


26 de enero:
Pateo de Ramón, Celina, y otros miembros del equipo de Onís por la zona de Pandescura, aprovechando para prospectar. Encuentran un pozu cerca de la Ḥuracada.



28 de enero:
Salida a la red de La Llera oriental por parte de Marta, Julia, Álvaro y el autor de estas líneas. Topografíamos diversos pasajes por la zona de la Sala de Columna, así como el Pasaje de Doa explorado en el verano, donde localizamos una estrechez ventilada.



El mismo día parte del equipo de Onís, acompañados del alcalde del concejo, José Manuel Abeledo, visitan la Cueva la Cañada, en Gamonéu de Onís.





29 de enero:
Parte del equipo de Onís realiza una nueva pateada por la zona, aprovechando para prospectar, y visitan Cueva Cubierta.



30 de enero:
Salida numerosa a la red de La Llera oriental: Carla, Julia, Marta, Sandra, Río, Pepe, y Capitán. Se realizan labores en diversos puntos de la cavidad: Pasaje de Doa, Rampa de Acceso, Galería Inclinada, etc. Además se realiza la primera travesía desde la nueva boca, el Cuevu l'Argumal, saliendo por la Cueva l'Arite.





3 de febrero:
Julio, Nidia, Gonzalo y Pablo regresan a la Cueva'l Furtivu, explorando y topografiando diversos pasajes de la cavidad. Se descubre la Sorpresala, con bonitas excéntricas, y por el extremo contario de la cueva se localiza una estrechez levemente ventilada. La topo supera el kilómetro, con 1047 m de desarrollo.







4 de febrero:
Ernesto y Gonzalo patean por la zona oriental de la Sierra de Pandescura, en la zona de Onís, encontrando más de una docena de pozos, algunos con buena pinta.



El mismo día, pero en La Llera, Marta, Julia y quien esto escribe vamos a Ḥouporqueru con intención de iniciar su revisión y retopografía. Se levantan 211 m de poligonal, y aprovechamos para realizar una pequeña práctica de vertical.




8 de febrero:
Río, Gonzalo, Ernesto y Ramón, exploran cuatro de los pozos descubiertos por Onís durante los últimos pateos. El mayor de ellos el Pozu del Texu, de 21 m. Todos sin mucho futuro, aunque la zona promete.





10 de febrero:
Julia, Marta, Álvaro y quien escribe regresamos a Ḥouporqueru, donde completamos la topo de lo previamente conocido. Se intenta forzar sin éxito, la estrechez ventilada del fondo de la cueva. La topo queda en 391 m de desarrollo.






El mismo día Julio, Nidia, Victoria y Gonzalo realizan una salida a los nuevos pozos descubiertos en el límite de Onís y Cabrales. Miran cuatro de ellos; uno en concreto (bautizado Pozu de la Victoria) con continuidad estrecha, pero con aire y buena pinta.





11 de febrero:
Nuevo pateo de Ernesto por la zona limítrofe entre Onís y Cabrales, localizando tres nuevos pozos.

14 de febrero:
Tras varios años, planteamos una salida a la zona del Cuera.
Este día subimos al Traviesu: Carla, Pablo, Álvaro, Julia y Javi. No todos íbamos a quedar arriba o a explorar, subiendo parte del equipo como toma de contacto con la zona y para colaborar en el porteo de material. Ya arriba, realizamos todos juntos un pequeño recorrido por la galerías superiores. Después, Javi, que baja en el día, emprende el regreso, y los demás acomodamos el campamento. Finalmente Carla, Julia y yo decidimos hacer un primer ataque a la cueva sin equipo de vertical. Rematamos la topo de algunos ramales de la galería de la boca inferior y exploramos la bautizada Galería de la Titana que nos deja ante un meandro estrecho ventilado y una chimenea a escalar. Regresamos a la boca al filo de la medianoche, donde Álvaro ha terminado de iguar el campamento.





15 de febrero:
Bajan del Traviesu Álvaro, y más tarde Julia. Carla y Pablo deciden regresar a la Galería de la Titana. El meandro ventilado continúa, pero sólo Carla logra pasar. Después, en la escalada, alcanzamos una primera ventana lateral que tras desobstruir una estrechez dio paso a una modesta galería, la Galería Brava, sin continuidad. Proseguimos después con la escalada, pero emprendimos el regreso sin concluirla. Tras una jornada completita, una buena cena y rápido a los sacos.
Con estos nuevos pasajes la topo queda en 2668 m de desarrollo.

16 de febrero:
Tras el oportuno inventario de material, y después de ventilar la comida restante y recoger el campamento con calma, Carla y el menda bajamos del Traviesu cargadinos como mulas, pero sin novedad.



20 de febrero:
Julia, Marta y Álvaro regresan este día al Traviesu, aunque no para continuar con las exploraciones sino para bajar del campamento sacas con material. Pateando por la zona "redescubren" la Cueva l'Osu.





20 de febrero:
Capitán, Gonzalo y Ernesto vuelven al Pozu de la Victoria, en la zona límitrofe entre Onís y Cabrales. Logran gestionar y superar la estrechez vertical que había detenido la exploración con anterioridad. Por debajo de la estrechez la cavidad amplía y alcanza galerías horizontales con numerosos pozos. Parece confirmarse que hemos pinchado algo interesante; hay además una marcada corriente de aire. Ya fuera de la cavidad, al regreso, queda la furgo de Capi atascada. Tras horas de intentos infructuosos, será finalmente Álvaro quien acuda al rescate con su todoterreno y solucione la papeleta.


24 de febrero:
Gonzalo, Julio, Nidia y quien escribe se dirigen al Furtivu. Más tarde entraría también Río. Se levanta topo de diversos pasajes pendientes, se aborda alguna escalada y nos peleamos con la estrechez localizada en la última salida, la Topuneladora. La topo de la cavidad queda en 1105 m.


25 de febrero:
Julia, Marta, y un servidor regresamos a Ḥouporqueru, acompañados parte de la actividad por el compañero de Marta. Logramos superar la estrechez del fondo de la cueva, pero de inmediato topamos una segunda estrechez que no conseguimos superar. Detrás de esta se ve continuación evidente.

El mismo día, Río prospecta por detrás de la cantera de Parres, en la zona de Mañanga, un par de covachas sin mayor interés.

26 de febrero:
Nueva salida a Ḥouporqueru por parte de Julia y el menda. Logramos superar la segunda estrechez del que bautizamos Paso de la Jupa. Exploramos a continuación un laminador estrecho seguido de una galería ascendente muy bonita, y quedamos parados ante una tercera estrechez sobre una colada, que comenzamos a forzar. Sin topografiar por avería del disto.




27 de febrero:
Ramón, Ángel, Celina, Aaron y Eugenia realizan este día una salida a la Cueva de Puente Inguanzu, en Cabrales, cavidad clásica conocida por sus estalactitas azules.




28 de febrero:
En esta jornada nos dirigimos a la LL-11 de Ḥoulagua un grupo numeroso: Pablo Vera, Lara, Carla, Clara, José Carlos, Julia, y yo mismo. Se realizó el recorrido de las principales galerías de la cueva, y además aprovechamos para realizar una pequeña práctica de vertical.






1 de marzo:
Nuevo pateo de prospección a cargo de Ernesto por la zona limítrofe entre Onís y Cabrales, localizando tres nuevos pozos.

2 de marzo:
Julio, Nidia, Ernesto y Victoria regresan al Pozu de la Victoria, mirando antes otra pequeña cueva. En la sima continúan con las labores de exploración del primer nivel de galerías y de sus pozos, que siguen ofreciendo continuidad.






5 de marzo:
Julia y Marta regresan a Ḥouporqueru, a continuar con la desobstrucción de la tercera estrechez, Paso del Ataúd. Agotan baterías sin concluir la labor, emprendiendo el regreso.



6 de marzo:
Carla y el menda realizamos una visita a Torca las Matas, en La Llera, con intención de revisar el ramal oeste de la cueva, que se dirige hacia Ḥouporqueru. Topografiamos este ramal, logramos superar la estrechez del extremo para encontrar de inmediato una segunda estrechez ventilada, en la cabecera de un pocete, cuya desobstrucción iniciamos.


7 de marzo:

Carla y Pablo regresamos a Torca las Matas este día. Por la mañana finalizamos la desobstrucción iniciada el día anterior. Al mediodía nos fuimos a Cabrales a comer a la Taberna del Pindal, pues celebrábamos el cumpleaños de quien escribe. Y como no estamos bien del tanque, por la tarde, después de la comilona, regresamos a la torca para desequipar y ya de paso topografiar otras galerías: 260 m de topo entre los dos días.



El mismo día 7 de marzo Celina, Eugenia, Ramón y Ángel realizan una visita a la Cueva la Toya, otra clásica del concejo de Cabrales cercana a La Molina.




15 de marzo:
Ramón, Celina, Lara, Ángel, Aaron y más del equipo de Onís, realizan una visita a la Cueva de Alda. La cavidad ha sido recientemente cerrada por el Ayuntamiento de Cabrales para evitar daños y visitas incontroladas, por lo que fue necesario solicitar la llave, obteniéndola sin problema.




18 de marzo:
Marta, Julia y el menda regresamos una vez más a Ḥouporqueru. Completamos el trabajo en el Paso del Ataúd encontrando del otro lado la continuidad de la Galería Escrotal. Asciende hasta prácticamente la superficie, pues en el extremo de la galería hay cobertura 4G y podemos mandar fotos. Completamos la topo de la cueva, que queda en 469 m de desarrollo, con 27 m de desnivel.



El mismo día por la tarde celebramos la Asamblea Ordinaria 2019 del club, que teníamos que haber llevado a cabo un año antes, pero que por causa de la pandemia se había ido postergando.

20 de marzo:
Salida a la Llera por parte de un grupo numeroso: Carla, Julia, Marta, Capitán, Pablo Vera, y Pepe. Se decide formar dos grupos que realizarán tareas diversas, unos en la red del Pradón y otros en la LLR-15.

21 de marzo:
Carla, Julia y servidor regresamos a Torca las Matas. Se explora y topografía tras la desobstrucción, que no da mucho, así como otras galerías de la cavidad. Lo topografiado en la cueva alcanza 371 m de desarrollo.



Y con esto, finalizado el invierno, concluimos esta crónica telegráfica pero extensa.

¡Saludos soterraños! Seguiremos informando...


No hay comentarios: