domingo, 9 de diciembre de 2018

Cueva Lierda (o Covalierda)

Localización:
Se ubica en el sector nororiental de la sierra que desde Pandescura desciende hasta Demués (concejo de Onís), pudiendo acceder a la zona por la pista del Cotu Benia (por el norte, desde Benia) o por la Pista de Soñín y La Berruga (por el sur, desde Demués). La boca superior oeste (la principal) se sitúa en el fondo de una amplia depresión, actuando como sumidero de un arroyo temporal.

Aspecto exterior de la boca principal de Cueva Lierda.

La boca inferior (la resurgencia) se encuentra en el flanco oriental de la sierra, en la pequeña foz que forma el ríu Violéu, y pocos metros por encima del cauce. La boca superior oriental, se encuentra unas decenas de metros sobre la resurgencia, en la misma ladera.
Las coordenadas UTM (Dátum WGS84) de la boca principal (boca oeste o superior) son: X: 340.832, Y: 4797.432, Z: 621 m.

Descripción:
La boca superior, u oeste, (cota +0) se encuentra en el fondo de un pequeño valle ciego, tiene dimensiones amplias y, en época lluviosa, actúa como sumidero de un arroyo. Da paso a una amplia sala de la que parten dos continuaciones en paralelo: una por la izquierda en descenso, más amplia y con suelo de bloques y guijarros; por la derecha, y al mismo nivel, parte un conducto superior, también amplio y con el suelo ocupado por una potente capa de estiércol antiguo.

Boca principal (superior oeste) de Cueva Lierda.

Estas dos galerías paralelas tienen una curiosa configuración, pues presentan tres amplias comunicaciones a modo de ventanas elevadas sobre el talud de sedimentos, vistas desde abajo, o de balcones o pozos, vistas desde arriba.
La galería superior progresa en horizontal y con dimensiones amplias hasta superar el primer balcón. Luego se estrecha y el techo se eleva, asciende por unos metros y después desciende y se amplia decididamente a la altura del segundo balcón, a modo de amplia sala. Al fondo de la sala, sobre el tercer balcón se nos presentan varias posibilidades. Una, bajar el resalte y la rampa subsiguiente hasta la galería inferior. Otra posibilidad, menos evidente, es continuar de frente sobre el resalte y proseguir por una gatera; a los pocos metros un paso ascendente nos da acceso a otro conducto, estrecho y arrampado, que progresa en descenso unas decenas de metros hasta cerrar (cota -12). La tercera posibilidad, por la derecha, es la más evidente: un amplio umbral (cerrado con alambrada para el ganado) nos da acceso a una sala, también amplia, iluminada por la luz exterior que se cuela por la boca oriental, a nuestra izquierda y de amplias dimensiones.

Umbral de acceso a la galería de la boca oriental.

Boca superior oriental.

Por la derecha, dando continuidad a la galería de esta entrada, prosigue el conducto. Nos lleva a un resalte ascendente y una estrechez, del otro lado tenemos un pequeño pozo (cuerda obligada), que nos conduce a la modesta galería de los gours, que se prolonga unas decenas de metros en ascenso por la izquierda, menguando dimensiones hasta cerrar a cota +4, y algo menos por la derecha, en descenso, hasta cerrar a cota -9. En época lluviosa por esta galería discurre un pequeño caudal que ha conformado una serie de vistosos gours.

Resalte de acceso a la galería de los gours.

Volviendo a la entrada principal si descendemos por la galería de la izquierda, esta se prolonga con buenas dimensiones y suelo de bloques hasta la altura de la tercera ventana de comunicación con la galería superior; esta tercera ventana es más bien una rampa y se puede ascender por ella sin cuerda.

Galería de entrada.

Galería principal.

A partir de este punto la galería pierde dimensiones y desciende de forma más decidida, también con bloques, hasta un resalte. Bien descendiendo este resalte, o bien por un ramal que arranca a la izquierda de su cabecera, accederemos a una sala con techo bajo. En descenso prosigue por una rampa-gatera. A partir de este punto la cueva cambia de modo radical, conformándose como pequeñas galerías tubulares y gateras. Siempre en descenso llegamos a un paso muy estrecho a cota -40, que en función de las crecidas puede colmatarse o vaciarse de sedimentos (cantos, gravas y arenas); es, además, un punto bajo que con caudales altos llega a sifonar. La corriente de aire es acusada en todo este tramo.

Tramo final de la galería inferior.

Superado este paso la galería vuelva a ampliarse un poco y nos conduce al trecho a un pequeño pozo (cuerda necesaria), donde el conducto se convierte en un meandrito con alguna mínima marmita. Tras un resalte y unas decenas de metros, saldremos al exterior por la boca inferior (cota -47), poco más que una gatera con suelo de guijarros.

Boca inferior.


Datos espeleométricos:
Desarrollo: 510 m.
Desnivel: 51 m (-47/+4).

Geología:
Calizas carboníferas. Buena parte de las galerías se acomodan a los planos de estratificación. A destacar los impresionantes bancos de sedimentos detríticos (cantos y gravas más o menos cementados) en toda la galería de entrada. Hay testigos de esta sedimentación por toda la cueva, que nos hace pensar que en el pasado llegó a quedar completamente colmatada. Por contra, la cueva prácticamente no presenta espeleotemas.

Potente banco de sedimentos en la galería principal.


Biología:
Son abundantes en la cueva diversos invertebrados. Especialmente abundantes son las arañas de la especie Tegenaria inermis. Se han observado también arañas Meta bourneti, opiliones Gyas titanus e Ischyropsalis sp., polillas de la especie Scoliopteryx libatrix, y diversos coleópteros.

Hidrología:
En régimen de aguas altas el agua se sume por la boca superior, circula por la galería de entrada hasta sumirse en la bloquera a mitad de galería, reaparece a cota -26, ya en las galerías inferiores, y circula por estas hasta resurgir por la boca inferior. Otro caudal, de menor importancia, circula por la galería de los gours, reapareciendo en la bloquera de la galería de entrada, donde se suma al caudal principal. En crecidas excepcionales el agua circula por todo el recorrido entre las dos bocas.

Historia:
Dada la amplitud y ubicación de la cueva, ha tenido un amplio uso ganadero en el pasado y aún en la actualidad, del que hay abundantes rastros en ambas bocas superiores. El meandrito de la boca inferior fue además empleado en el pasado para la maduración de quesu de Gamonéu, conservándose algunas talameras ya podridas.
Por otra parte se han encontrado rastros de la Guerra Civil, como munición de fusilería y restos de metralla de obús (estos últimos probablemente arrastrados por el agua).

Munición bélica de la Guerra Civil.

En el plano espeleológico nos consta que ya había sido visitada por otros grupos de espeleología asturianos, aunque desconocemos si habían levantado topografía. Tito Rojo, vecino de la zona, nos ha comentado que hace tiempo fue visitada y topografiada por espeleólogos catalanes, a quienes probablemente debamos atribuir los viejos spits encontrados en el pozo de acceso a la galería de los gours.

Han participado en los trabajos:
La cueva fue explorada inicialmente en 2015 por el grupo formado por Zaida, Ernesto, Río e Íñigo. El 8 de noviembre de 2018 el grupo formado por Julio, Ernesto, Gonzalo y Pablo, regresan a la cueva y la topografían en su mayor parte. Cinco días después Julio y Pablo, acompañados de Victoria y el pequeño Vitorín, concluyen en otro ataque la exploración y la topografía. El texto de la presente reseña y el dibujo de la topo son autoría de Pablo; las fotos que la ilustran del mismo y de Julio.

Topografía de Cueva Lierda.


2 comentarios:

Marius van Heiningen dijo...

Hola Pablo, hacéis una labor muy buena, de verdad, de lo mejor.
He mirado las coordenadas de Covalierda, en el mapa de Iberpix, y creo que la he localizado.
En el fondo de la gran depressión al oeste del río Violéu.
Con el datum ETRS89 (prácticamente igual a WGS84) el X coincide (340832), pero la Y me da unos 70 metros más al norte (aprox: Y = 4797500) y la altura según el mapa es 608m

Te lo digo por si acaso.

La próxima vez que estoy en Asturias te llamaré para tomar una cervecita.

Un saludo,


Marius van Heiningen (el holandés de Cistierna)

Pablo Solares dijo...

Muchas gracias, Marius.
Las coordenadas están tomadas en WGS84 por el GPS, y luego suelo comprobarlas con CompeGPS y un ortofotomapa de calidad. Algún día tengo que pasarme al dátum oficial ETRS89. En cualquier caso se trata de la depresión que comentas, al oeste del ríu Violéu. No tiene pérdida si pateas por la zona.
Queda pendiente esa cerveza!
Saludos,

Pablo