domingo, 9 de julio de 2017

Pozu la Barciniella


Aḥayádevos, cueveros!

[Editado el 10-7-2017: el nombre tradicional del que nosotros conocíamos como Pozu'l Molín es en realidad el Pozu la Barciniella, información toponímica recibida de Celina Álvarez, vecina de Avín. ¡Muchas gracias por la info!]

En contra de lo que el nombre nos pudiera hacer suponer, el Pozu'l Molín es una cueva de carácter horizontal y no una sima, pero sí, se ubica cerca de un molino. En Avín, concejo de Onís.

Esta cavidad de pequeño desarrollo es una vieja conocida de más de un miembro de nuestro club, lo mismo que su vecina y homónima, la Cueva'l Molín. De hecho, ambas cuevas ya habían sido topografiadas y publicadas por los compañeros gijoneses de L'Esperteyu C.E-C. en su Avance al Catálogo de Onís de 1986 (como Cavernas de Avín), por lo que son 'viejas conocidas' de más de un espeleólogo asturiano. Varios arruinados belenes en distintos requexos de la cueva dan fe de ello.


No hace mucho publicábamos la topo y reseña de la Cueva'l Molín (en la Memoria Onís 2009-2016), y esta semana quien suscribe se acercó hasta el Pozu la Barciniella para levantar la topo de esta otra cavidad que teníamos pendiente. Sirva esta nota como adelanto de lo que -con más detalle- se publicará en la memoria correspondiente.

La cueva tiene una entrada pequeña (un metro de diámetro) que conduce a una rampa, corta pero de descenso pronunciado. Un pequeño resalte al final de la misma nos deposita en una galería más amplia, descendente pero de menor inclinación, y adornada por columnas y otros espeleotemas. Tras poco más de una decena de metros accedemos a una sala amplia por su punto más bajo, cota mínima de la cavidad. Esta sala constituye la práctica totalidad de la cueva. Algunos macizos de concrección y grandes columnas individualizan algunos pasajes y divertículos, más o menos separados del espacio principal de la sala. Hacia el noreste el suelo de la sala se eleva a favor de una colada que enmascara en parte los bloques subyacentes, y las formaciones estalagmíticas dejan paso a una morfología de bloquera; en este extremo la sala presenta un ramal a modo de pequeña galería, donde se alcanza el punto más alto de la cueva.

A pesar de su escaso interés y desarrollo, lo cierto es que la cueva presenta formaciones bonitas y rincones con encanto. Del antiguo uso del pozu como muladar quedan numerosos restos óseos de reses en su zona inicial. Como huella de la visita esporádica de los vecinos de Avín a la cueva encontraremos pintadas de diversas épocas, que se remontan hasta finales del XIX.





No hay comentarios: