viernes, 22 de abril de 2011

Más exploraciones en la Peñe Villa y Llabres

Ah.ayádevos, cueveros!
Una semana más continúan los trabajos de exploración en la zona de la Peñe Villa, Llabres y los Resquilones, con varias salidas desde lo comentado en el último post.
El pasado jueves 14 un servidor se acercó por la tarde hasta la zona de Las Cuevas, en la ería entre Villa y Caldueñín, con la intención de explorar algunos de los furacos que han quedado al descubierto al realizar la caja de una de las pistas de la concentracción parcelaria de Caldueñu, que ya habían sido marcados previamente y que se abren en un paquete de conglomerados calcáreos. Lo cierto es que para mi sorpresa la mayor parte de estas covachas conectan interiormente, formando una cueva con cuatro bocas que una vez topografiada ha arrojado un desarrollo de 87 m., lo que no está nada mal si tenemos en cuenta que se desarrolla sobre depósitos de pie de monte. Dado que en esta zona existía un pequeño abrigo llamado el Cuevu Llobu, que era utilizado como refugio por los pastores y que desapareció con la obra de la pista, hemos bautizado a esta cavidad como los Cuevos de Cuevu Llobu.


El sábado 16 salíamos de pateo de prospección Beatriz y el menda por la Canal del Cierru (o de los Cuevinos), también en la falda meridional de la Peñe Villa. Se marcaron varios abrigos sin desarrollo, topografiando tan sólo uno de ellos. No obstante lo más interesante que se localizó son varias bocas inaccesibles colgadas a bastantes metros del suelo en distintas paredes de esta canal, entre las que destaca la ya conocida Cueva'l Sol.

Marcando el covacho VI-68

 Salida de la Canal del Cierru hacia la cumbre de la Peñe Villa

 La Cueva'l Sol, a 15 m. del suelo.


El domingo 17 volvimos a la zona, reuniéndonos en esta ocasión un grupo de gorfolinos y escariegos formado por Berto, Teca, Rafa y Gonzalo (que marcharon para la Cueva l'Arquera, en Vibañu) y Óscar, Betriz y Pablo (que fueron a la Cueva l'Agua, en Rusecu, tras recabar a lo largo de la semana la autorización del alcalde pédaneo de la localidad para volver a la cueva, donde se encuentra la captación de aguas que alimenta el pueblo).
En la Cueva l'Agua terminamos rápido, pues la estrechez que se pretendía franquear se mostró infranqueable y tampoco se avanzo bajo el agua en el sifón de la cueva. Así pues se topografió lo previamente conocido y nos fuimos para Vibañu a prospectar un poco y esperar la salida del otro grupo, que ya preveíamos iban a tardar un rato.

 La Cueva l'Agua, en Rusecu


El grupo de la Cueva l'Arquera tenía como objetivo alcanzar el 4º sifón y bucearlo. Llegaron todos hasta este sifón, buceándolo Teca y Rafa, que se encontraron con un sifón corto (7 m. / -1'5 m.) con continuidad aérea del otro lado en una galería de dimensiones amplias (hasta 4x8 m. de sección, lo mayor de la cueva hasta ahora). Tras sesenta metros de recorrido por esta galería alcanzaron un 5º sifón, que tan sólo se prospectó aunque con continuidad evidente. Al regreso se salió topografiando el nuevo tramo, y tras franquear el S4 y reunirse el resto del grupo, se salió para la calle sin mayor incidencia que las puñeteras estrecheces del meandro entre el S3 y el S4. Con lo topografiado este día el desarrollo de la Cueva l'Arquera alcanza los 894 m., convirtiéndose así en la segunda mayor cavidad del macizo tras la Cueva'l Mazu.

 Rafa, el fotógrafo por una vez fotografiado.

La sonrisa de Gonzalo saliendo de l'Arquera:
¡la cueva continúa!

Se han actualizado algunas reseñas y se ha incorporado la de Los Cuevos de Cuevu Llobu en el blog del karst de la Peñe Villa, Llabres y los Resquilones.
Y podéis encontrar muchas fotos de la Cueva l'Arquera en este nuevo blog del collaciu Rafa Bernardo.
Seguiremos informando...
Saludos soterraños!!

No hay comentarios: