martes, 22 de marzo de 2011

Cucabrera

Ah.ayádevos, cueveros!
Llevo casi toda la vida oyendo hablar de la Cueva de Cucabrera, situada en la Peñe Villa. En esta cavidad se refugiaron durante lo más duro de los combates de la batalla de El Mazucu, en la Guerra Civil, buena parte de los vecinos del pueblo de Villa, entre otros mi propia güela, Sauri Sánchez, que aún siendo de aquella niña y no habiendo vuelto a la cueva en los setenta y pico años transcurridos desde entonces, todavía la recuerda y describe con claridad. Contaba mi güela que la cueva está situada en sitio escondido y de difícil acceso (sobre las paredes de la Canal del Cierru, o de los Cuevinos, en la Peñe Villa) y que por ello, y por las balas perdidas que silbaban en aquellos días, no les permitieron a los niños salir de la cueva en casi dos semanas. En Cucabrera se refugiaron unas quince personas, que se apañaron como pudieron para sobrevivir allí, con xergones traídos de las cabañas del monte y de las casas del pueblo. Cuentan que los milicianos veían por la noche desde Caldueñín el fuego en la cueva, pero que por el día no eran capaces de encontrarla entre los traviesos, las paredes y las playas de argañéu...
Y sin embargo, y a pesar de haber oído hablar tanto de ella, yo no conocía la cueva.
Hace diez días decidimos poner fin a esta situación, y tras recoger la información pertinente de los familiares de Villa, nos fuimos Beatriz y yo a la búsqueda de Cucabrera. Y la verdad es que dimos pronto con la cueva, a pesar de que efectivamente su ubicación es poco evidente y el acceso expuesto. La cavidad, todo sea dicho, tampoco tiene gran cosa como cueva, sólo la sala de entrada, más o menos espaciosa.
Cercana a Cucabrera se reconocieron otras tres pequeñas cavidades, y algo más arriba, sobre las paredes de la Canal de Calluenga, se exploró otra pequeña covacha y se localizó una torca con su boca parcialmente obstruida por los ganaderos de la zona.
Esta pasada semana volvimos los mismos a la zona, para marcar y topografiar las cavidades localizadas en la anterior salida, y para continuar con la prospección, aunque en esta segunda salida no encontramos nada reseñable. Debajo alguna foto y las topos.
Saludos soterraños!

Cucabrera


VI-60


La Peñe Villa entre Texiellu y el Caballu


VI-61


PV-17



No hay comentarios: