miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ayalga de La Llera

I

-Ayalga de la Llera,
¿quién llora así en el fondo
de la tu cueva?
-Es el zagal Calabres
a quien los esperteyos
van al alcance.
-¿Por qué dejó la ería
y marcha soterraño
hasta Jonfría?
-Por culpa de una xana
que demandóle amores
allá en Quintana.

II

-Ayalga de la Llera,
¿qué haces, metida siempre
en esa cueva?
-Custodiar un tesoro
de perlas y brillantes,
nácar y oro.
-Yo lo he visto en mis sueños.
Dígasme, por tu vida,
quién es su dueño.
-Es el zagal Calabres
que se lo trajo a cuestas
de Peña Llabres.

III

-Ayalga de la Llera,
¿entrar me dejarías
en la tu cueva?
-Nunca entrarás, pastora.
Son zagal y tesoro
para mí sola.
-¿Qué es aquello que brilla
entre la columnata
de estalactitas?
-Es el zagal Calabres
que te acecha en la sombra…
para ahogarte.

Celso Amieva
(José Mª Álvarez Posada)
Los Poemas de Llanes
México, 1955

lunes, 13 de diciembre de 2010

Nueva -y modesta- aportación al catálogo de La Llera

Ah.ayádevos, cueveros,

Fruto de los pateos dados por La Llera por el menda han ido saliendo algunas pequeñas cavidades inéditas en las proximidades de Barru y Niembru, tres de las cuales se presentan a continuación:

CUEVA LLR-10.
Se trata de un amplio abrigo situado en el escarpe norte de La Llera, a doscientos metros al oeste de la Cueva'l Molín, y a una cota más elevada. El amplio porche cuenta con una gatera impenetrable, y en su parte inferior un pocete entre bloques, poco evidente, nos da acceso a una galería de pequeñas dimensiones, en descenso y llena de piedras y bloques, que tiene continuidad en algunas gateras que se tornan también impenetrables. La cavidad muestra numerosas señales de que es usada por un raposu como madriguera. Por otra parte es de reseñar que muy probablemente -dada la ubicación y el tamaño- se trate de una antigua resurgencia del ríu Calabres y que quizá fuera interesante desobstruir alguna de las gateras del fondo de la cueva, aun a pesar de que no se haya observado corriente de aire. Localizada por el que suscribe en 2009, es topografiada por el mismo y Beatriz el 12-12-2010. Desarrollo: 16 m. Desnivel: -4 m.




CUEVA LLR-16.
Se trata de una pequeña covacha de mínimo desarrollo, que se ubica en el lateral de una pequeña dolina de hundimiento, y que está colmatada de piedras, presentando también bastante basura. Se encuentra un centenar de metros al oeste de la LLR-08, previamente publicada en este blog. Localizada y croquizada por el menda en la primavera de este año. Desarrollo: 5 m.



CUEVA LLR-18.
Otra pequeña cavidad situada en el escarpe norte de La Llera, sobre El Váu o ría de Niembru, y localizada a un centenar de metros al oeste de la Cueva de H.onfría y a una cota semejante. La cueva consta de una galería de dimensiones reducidas que nos conduce a una sala con numerosas raíces de ocalitos y una chimenea que comunica al exterior por una fisura impenetrable. Una galería que se convierte al poco en gatera y que no ofrece mayor continuidad constituye la única continuación de esta sala. Todo parece indicar que esta cavidad está relacionada genéticamente con el Sistema Pradón-H.onfría. Localizada y explorada por el menda en 2009, la topografiamos Beatriz y yo el 12-12-2010. Desarrollo: 39 m. Desnivel: 6 m.




Por otro lado comentar que una vez efectuada la desobstrucción de la LLR-15 se ha continuado con las labores de topo, arrojando por el momento un desarrollo de 149 m. con 10 m. de desnivel.


Saludos soterraños!

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Foro "Asturies soterraña"

Ah.ayádevos, cueveros,
El amigo Juan Pablo Cortina, escariegu y fundador del nuevo C.E. El Raigusu, ha puesto en marcha un nuevo foro en internet de temática espeleológica en Asturias. La dirección es
http://elraigusuespeleo.foroactivo.com/forum.htm
Animamos a todos los espeleologos asturianos a registrarse en "Asturies Soterraña" y darle vidilla a esta nueva y útil herramienta en la red.
¡Muchas gracias, Juan Pablo!
Saludos soterraños.

martes, 7 de diciembre de 2010

Desobstruyendo...

Ah.ayádevos, cueveros,
Ya hace unos meses reseñamos en este blog una nueva cavidad de La Llera signada como LLR-15. Comentábamos entonces que existía en esta cueva una gatera impenetrable pero que tenía posibilidades de desobstrucción, ya que se apreciaba una leve corriente de aire y se veía claramente que el conducto ensanchaba del otro lado.
El domingo, día 5, me acerqué de nuevo a la LLR-15 con intención de abordar esta desobstrucción. Mencionar que nada más entrar en la cueva me topé con un zorro, que huyó nervioso de la luz. Para la desobstrucción llevaba sólo medios mecánicos (taladro, maza y cortafríos) y dado que agoté pronto la batería y que no llevé la de respuesto, tuve que proseguir a maza y cincel. Tras más de tres horas de dura labor, y después de tres intentos infructuosos, a la cuarta conseguí colarme con esfuerzo por la estrechez.
Del otro lado el conducto aumentaba sus dimensiones, desembocando al poco en una sala de medianas dimensiones y bellamente adornada por concrecciones, donde me encontré de nuevo con el raposo, que ahora estaba acorralado y dada vueltas sobre sí mismo, mirándome desconfiado. A esta primera sala siguieron una segunda y una tercera, de tamaño semejante y con todo tipo de formaciones estalagmíticas, y con el suelo totalmente virgen. En el extremo de la tercera sala hay una continuación evidente en una especie de pequeño meandro, pero se hace necesario derribar una columna que atraviesa el paso por la mitad de su sección.
Llegado a este punto deshice mis pasos, me despedí del raposu que seguía en el mismo sitio, y me enfrenté de nuevo con la estrechez recién desobstruida. Lo cierto es que a la vuelta me costó mucho más atravesar el paso, pero mucho más...
En conclusión, la cueva continúa, está completamente virgen, y además las nuevas galerías se desarrollan por completo sobre la Galería del Río de la Cueva'l Pradón, por lo que no descartamos llegar a unir la LLR-15 a este importante sistema. No obstante se hace necesario completar la desobstrucción del paso, actualmente de talla XXS...
Por extraño que pueda parecer, el karst de La Llera sigue deparando sorpresas espeleológicas.
Saludos soterraños.

- Antes -


- Después -