viernes, 29 de enero de 2010

Salida social, asamblea anual y cena

Un año más el Escar ha celebrado su salida social anual, que en esta ocasión tuvo como destino la Cueva la Cañada, en Gamonéu, Onís. Hasta allí nos arrimamos casi una veintena de escariegos y allegados, que estuvimos enredando unas horas por la cueva, en cuyo interior comimos.
Ya por la tarde, tras la cueva y las cervezas de rigor en Mestas, nos dirigimos a Casa Pedrín, en Cañu, donde estábamos convocados todos los socios a la Asamblea Anual Ordinaria, la cual se desarrolló sin contratiempos y según el orden del día anunciado. Se comentaron las actividades realizadas a lo largo del año en la zona de trabajo y fuera de ella, se aprobaron las cuentas de 2009 y el acta de la anterior asamblea, se comentó la previsión de presupuesto para 2010 y las compras de material a abordar por el club, se comentó la situación de la federación asturiana, y un largo etcétera que no voy a detallar para no aburriros.
Y después, con alguna baja y alguna nueva incorporación, se celebró la cena anual del club, que algunos escariegos aún prolongaron hasta altas horas de la madrugada por los bares de Cangues...
Como siempre una manera estupenda de iniciar una nueva temporada espeleológica.
Saludos soterraños.





miércoles, 20 de enero de 2010

Salida y cena anual del club

Ah.ayádevos cueveros,
Ya envió María varios e-mails a todos los socios, pero por si alguien no se ha enterado lo cuelgo aquí en el blog.
Este sábado 23 de enero celebraremos la salida social y la cena anual del club. La cueva elegida para la ocasión es la Cueva la Cañada, en Gamonéu, Onís, y la hora de quedada es a las 10:30 h., junto a la iglesia de Mestas de Con, Cangues. La cueva es apta para todo el mundo y no requiere de equipo de vertical. Traed, eso sí, bocatas y papeo, que comeremos en la cueva.
Y después, por la tarde, celebraremos la Asamblea Anual Ordinaria de 2009, en el bar Casa Pedrín, en Cañu, Cangues; tenéis el orden del día de la asamblea colgado en este blog un poco más abajo. Y tras la asamblea, como es costumbre, celebraremos la cena social del club.
Nos vemos el sábado. Saludos soterraños.

martes, 19 de enero de 2010

Crónica de un finde en Cueva X

Este fin de semana tocó de nuevo una actividad conjunta de los clubes de la Axuntanza (A.D. Cuasacas, G.E. Diañu Burlón, S.E.B. Escar, L'Esperteyu C.S.C., G.E. Gorfolí, G.E. Polifemo, y algunos compañeros de otros clubes). La idea inicial era echar una mano a los compañeros de L'Esperteyu en la exploración y topografía de Cueva X, allá por las Peñamelleras, y de paso aprovechar para hacer una reunión en la que ir perfilando con más detalle los ensayos con trazadores que pretendemos realizar el Diañu y Cuasacas (en la Cuova'l Mixón, en Yernes) y el Escar (en la Cueva de H.ou Amieva, en Llanes). En las últimas semanas, la programación del finde se vio complicada, ya que era necesario tratar temas urgentes e importantes, tales como la tramitación de las licencias federativas o la solicitud de zonas de trabajo, relacionados -cómo no- con la desastrosa situación de la federación asturiana y el propósito de los axuntaos de cambiarla. Así pues el finde se presentaba completito.
El sábado por la mañana, tras el desayuno en Arenas, una numerosa comitiva de espeleólogos (¡¡cómo presta ver tantu cueveru juntu!!) nos encaminamos a Cueva X, donde se nos mostró -a quienes no la conocíamos- buena parte del desarrollo de la cueva y de sus hermosas formaciones excéntricas.
Después, tras la necesaria pitanza en el Soberán, reunión en los locales de EAEC para tratar en primer lugar y en petit comité el tema de los ensayos con trazadores, y después y de forma asamblearia el resto de los asuntos a tratar. La reunión se prolongó hasta la hora justa de comenzar una nueva pitanza, en el Camping Picos de Europa, de Avín, donde dormía buena parte de la gente que venía de otras zonas de Asturias. Y tras la cena, claro, los espirituosos y algo de comedia.
El domingo por la mañana la mayor parte nos encaminamos de nuevo a Cueva X, menos los del Gorfolí que marcharon para la Cueva la Cañada, en cuyo sifón tienen interés. Entre los que fuimos a Cueva X la cosa se organizó en distintos grupos de trabajo: tres grupos distintos (¿o eran cuatro?) estábamos topografiando en distintas zonas de la cueva, y otros dos grupos se dedicaron a la exploración, habiéndose escalado una ventana pendiente y explorándose también las galerías inferiores; un último grupo progresaba por la cueva con los críos de los axuntaos, la nueva generación de la espeleo asturiana.
La salida de cavidad fue paulatina, y propicia para conversar entre nosotros a la boca de la cueva. En fin un finde de espeleo en comuña. Se tomaron decisiones para enfrentar de forma conjunta los problemas de la espeleo asturiana, se avanzó en el tema de los ensayos con trazadores, y sobre todo, y lo más importante, estuvimos compartiendo exploración y topografía, y además le echamos una mano a los del Esperteyu, que todavía tienen curro para tiempo en esta cueva tan hermosa y sorprendente.
Además en Cueva X compartimos actividad con algunos de los nuevos socios del Escar. Toño, Israel, Capitán, Juan Pablo, Xuanín, una vez más, ¡bienvenidos al club!
Saludos soterraños, y unas fotos de las frágiles maravillas pétreas que alberga el karst de Peñamellera.
NOTA: Cuando uno publica fotos como estas, siempre tiene la duda de si dar a conocer estas maravillas no será abrir el camino para que cualquier desaprensivo acabe jodiendo estas frágiles fantasías de la naturaleza. Espero que no sea así, que dentro de cien o de mil años sigan ahí, igual de hermosas.












martes, 12 de enero de 2010

Johny cogió su fusil...

Johny escondió su escopeta en una cueva, en este caso...


lunes, 11 de enero de 2010

-500 m.

-500 m.
Este es el título de un pequeño documental emitido en fechas recientes por el programa El Escarabajo Verde de Televisión Española. El programa nos muestra las exploraciones realizadas por espeleólogos andaluces en la Sima del Aire, en la Sierra las Nieves, Málaga, y lo cierto es que el vídeo está bastante bien. Los que no lo hayáis visto en televisión, podéis verlo todavía en la web de RTVE pinchando aquí.
Saludos soterraños

domingo, 10 de enero de 2010

Sistema H.oulagua 2













Aquí van las fotos que tomé el otro día:













viernes, 8 de enero de 2010

Sistema H.oulagua

Ah.ayádevos cueveros,
El jueves día 7 nos acercamos hasta La Llera los escariegos Juan, Saúl, Gonzalo, María, Nacho y un servidor. El objetivo era hacer la travesía de la LL-11 a la Cueva H.oulagua, que no habíamos realizado ninguno de nosotros. En fin, que escapando del rigor invernal nos metimos bajo tierra por la LL-11, disfrutando de las hermosuras de esta cueva y de sus fantásticos espeleotemas, donde estuvimos sacando más de una foto. Tras la estrechez al final de la LL-11 (un auténtico engorro pasar las sacas) afrontamos el pasamanos y el pozo de comunicación con las galerías inferiores de H.oulagua, y tras un pequeño trepe llegamos a la base de la torca LL-28. En esta sala hicimos un alto en el camino para comer y tirar más fotos. Y después continuamos por la galería principal hasta la Cueva H.oulagua. De hecho salimos fuera, pero carajo qué frío, p'adentro otra vez. Visitamos también el túnel en buena parte de su recorrido.
Y después deshicimos todo el camino otra vez (engorro de gatera y de sacas) para volver a salir al frío exterior por la LL-11.
En definitiva un perfecto día de espeleo, y una cueva ideal para echar la jornada.







No pongo más fotos, que sé que Juan y Saúl las tienen mejores...
Saludos soterraños.

miércoles, 6 de enero de 2010

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Hola chic@s.

Os envie varios mails informativos sobre la próxima salida del club, la fecha de la Asamblea y los precios de las licencias para este año. Así que echarle un vistazo porque aqui sólo hare referencia a la Convocatoria de la Asamblea General Ordinaria.

CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

La directiva de la Sociedad espeleológica y Barranquista "ESCAR" convoca a tod@s los socios del club a la Asamblea Anual Ordinaria del año 2009, que se celabrará en el bar "Casa Pedrin" en Caño, cerca de Cangas de Onís, el sábado 23 de Enero del 2010, a las 19:00h en primera convocatoria y a las 19:30h en segunda convocatoria.

Los temas a tratar y su orden son:

1. Lectura y aprobación en su caso, del acta de la anterior Asamblea con fecha del 17 de Enero del 2010.
2. Resumen de las actividades desarrolladas durante el 2009 en la zona de trabajo Peñe Villa y Peña Llabres.
3. Resumen de otras actividades desarrolladas durante el 2009.
4. Presentación de las cuentas anuales del ejercicio 2009. Y las subvenciones que ha recibido el club desde diferentes organismos.
5. Presentación del presupuesto para el 2010 (con inclusión de la propuesta de compra de material deportivo), y aprobación en su caso.
6. Presentación y ratificación en su caso de los nuevos estatutos (debido al cambio de club Elemental a Básico).
7. Situación actual de la FASE.
8. Información a los socios sobre la nueva zona de exploración solicitada (está en trámite).
9. Ruegos y preguntas.

Y después de la Asamblea, como viene siendo habitual, nos quedaremos a cenar por lo que era bueno saber cuantos os quedareis, más que nada por darle un número apróximado a Pedro.

Un saludo a tod@s y espero veros pronto.
Maria

P.D: Si hay personas interesadas en federarse este año con el ESCAR no dudeis en solicitar información.



domingo, 3 de enero de 2010

Villa, Llabres y los Resquilones: Memoria 2009

Ya está disponible la memoria de exploración de la campaña 2009 de la S.E.B. Escar en la zona de trabajo de la Peñe Villa, Peñe Llabres y Picu los Resquilones, en el conceyu de Llanes. Podéis consultarla o descargarla en PDF pinchando aquí.



Incluye las reseñas y topografías de las cavidades exploradas este año, a saber:
- Cueva'l Mazu [exploración en curso; topo parcial]
- Rede d'Entrecuevas [exploración en curso; topo parcial]
- Cueva de H.ou Amieva
- Torcu de Martín de Barru
- Cueva'l H.ou'l Colláu
- Cueva d'Entrecuevas IV
- Torcu RS-21