sábado, 14 de agosto de 2010

Continúan las exploraciones en la Peñe Villa

Ah.ayádevos, cueveros,

A lo largo de estas semanas han continuado los trabajos de prospección, exploración y topografía en la zona de trabajo de la Peñe Villa y Llabres, trabajos que pasamos a resumir:

· El jueves 5 por la tarde, el que suscribe se acercó a la zona del Mazu para topografiar la modesta PD-21 (26 m. de desarrollo y -8 m. de desnivel). También me acerqué a revisar la boca PD-02, muy interesante vista desde lejos, pero que en realidad es tan sólo un pequeño abrigo o paré.


· El viernes 6, servidor junto con Carla (G.E. Niphargus) nos acercamos a la Cueva la Zurra (RU-01/03), en Rusecu, cavidad que actúa como surgencia temporal y que es más que interesante, conformando una red laberíntica de tubos freáticos y pequeños meandros. Exploramos aproximadamente 800-900 metros de desarrollo, y puesto que no llevábamos material de vertical nos detuvimos en el mismo punto que lo habían dejado Río y Marina hace unos meses, en la cabecera de un pozo por el que cae una corriente de agua. También quedaron pendientes de exploración algunas gateras, la más interesante de ellas parcialmente inundada.

· El martes 10 Beatriz y yo realizamos un pateo de prospección por la Peñe Villa, sin resultados. No obstante se marcó la Torca'l Texu Verde (PV-06, aún pendiente de topo) y el sumidero PV-08, del que se valoró detenidamente la posibilidad de desobstrucción, que en principio no parece especialmente dificultosa.

· El día siguiente los mismos nos fuimos a la Cueva las Grayas (VB-02) para visitar la cueva y completar la topo, iniciada en el año 2000 por la S.E. Hades (que exploró la cueva en una serie de salidas sucesivas con la participación J.Andrés, Teresa, Dizy, Sonia, David Rueda, Aurelio, Chus, el que suscribe, y seguramente otros que ya no recuerdo). Finalizada la topo el desarrollo es de 231 m. y el desnivel de -41 m. Este día también se marcó una pequeña covacha sin continuidad (VB-09), situada justo encima de la Cueva l'Arquera y que había pasado desapercibida hasta ahora merced a la espesa maleza.



· El jueves 12 la salida planeada era bastante especial, ya que se proyectaba la primera exploración subacuática en la zona de trabajo, llevada a cabo por nuestro compañero Teca (G.E. Gorfolí) con apoyo de Beatriz y del que suscribe. Primeramente nos dirigimos a la Cueva l'Arquera (VB-04) que en esta ocasión se encontraba sifonada ya a la entrada; curiosamente es la primera vez que la vemos así. Ya que el plan inicial de progresar por la cueva hasta el sifón que conocíamos al fondo de la misma (ahora convertido en 2º sifón) se veía trastocado, dejamos allí el material y nos fuimos a ver la Cueva'l Bolugu (VB-07) con neopreno pero sin botellas. En opinión de Teca este sifón también es interesante y tiene dimensiones más o menos cómodas. Sin embargo la rampa de bloques y piedras que conduce al sifón es bastante inestable y peligrosa, concluyendo que será necesario trabajar en el acondicionamiento de la zona (con unos tablones, un puntal de obra, y una andecha de espeleólogos debería ser suficiente) antes de iniciar las labores de espeleobuceo. Parece que la cavidad actúa como trop-plein del Oyu'l Ríu de Vibañu y que el sifón es un sifón colgado que quizá pueda darnos acceso a lo que suponemos es uno de los principales colectores del macizo. Ya que estábamos allí nos acercamos también hasta L'Oyu'l Ríu, surgencia importante e interesante en la que se ubica la captación de aguas para Vibañu.
Finalmente volvimos a l'Arquera y Teca se pertrechó para realizar una primera inmersión. Buceó el primer sifón (aprox. 12 m./-2 m.) y salió a la galería posterior avanzando hasta el segundo sifón, que estuvo prospectando y que parece reunir buenas condiciones para la exploración. Tras cruzar de nuevo el sifón, dejando intalada la cuerda guía, dimos la salida por concluída, yéndonos a disfrutar de una merecida pitanza en el Sucón. Como primer contacto con los sifones del área de Vibañu la salida ha sido más que satisfactoria, y sin duda estos trabajos de espeleobuceo tendrán continuidad en las próximas semanas. Queremos agradecer públicamente desde este blog la colaboración e interés que desde el primer momento nos han mostrado Teca y demás compañeros espeleobuceadores del G.E. Gorfolí.

Seguiremos informando de lo que se explore por la Peñe Villa, y a ver si la gente del club se anima a participar más en estas fechas estivales.
Podéis consultar las reseñas completas de la PD-21 y de la Cueva las Grayas en el blog del Karst de la Peñe Villa, Llabres y los Resquilones.
Saludos soterraños!