jueves, 13 de mayo de 2010

Cueva l'Arquera

Ah.ayádevos, cueveros
Este martes día 11, y planeándolo sobre la marcha, nos hemos acercado hasta la Cueva l'Arquera, en Vibañu, Llanes, el grupo formado por Darío, Gonzalo y un servidor.
Esta cueva actúa como surgencia temporal en las cercanías del pueblo de Vibañu, y ya había sido explorada y topografiada a principios de los noventa por la S.E. Hades (desarrollo: 91 m.), aunque estando en nuestra zona de trabajo de Peñe Villa- Llabre- Resquilones aun no la habíamos visitado. Sí que hubo una tentativa por un servidor hace unos meses, pero no llevaba neopreno y me tuve que dar la vuelta prácticamente en la boca.
Esta vez, equipados con neoprenos, visitamos la cavidad. Una galería de entrada parcialmente inundada, con algún sitio puntual en el que cubre, se convierte en un tramo meandriforme con dos niveles: uno inferior parcialmente inundado, y otro superior seco. Ambos confluyen en una sala con una amplia badina y una acumulación de arena y gravas. Metidos al agua la sala tiene continuidad en una galería inundada, que cubre en su totalidad y que tan sólo nos deja 40 cm. de tramo aéreo para pasar la cabeza, con alguna bóveda sifonante que desciende algo más y que nos obligó a meter la cabeza bajo el agua. No obstante a los pocos metros nos encontramos el sifón definitivo, aunque ojeando por debajo parece evidente que la galería continua con dimensiones amplias bajo el agua. Anotar que en esta ocasión no se apreciaba corriente de agua.
La verdad es que nos echamos unas risas, y aunque la visita fue breve, sin duda mereció la pena. Lástima que no pueda colgar ninguna foto, porque no quedó ninguna curiosa. A ver si se anima Gonza y sube alguna.
Saludos soterraños.

2 comentarios:

gonzalo dijo...

no tengo ni idea de como se suben fotos ni de como se escribe en el blog asi como lo haces tu pableras a ver si m ecuentas un dia como lo hago.

Pablo Solares dijo...

Hola Gonza. Pues estás como contribuyente, así que supongo que deberías poder entrar sin problema con tu cuenta de Google. Sólo tienes que pinchar en "acceder" en la parte superior derecha de la pantalla de inicio del blog, meter nombre de usuario y contraseña, y a partir de ahí coser y cantar... Saludos, y a ver si esas fotillas quedaron mejor que las mías