martes, 13 de octubre de 2009

Rede d'Entrecuevas: ¡Misión cumplida!

Hoy, martes, el equipo formado por David (L'Esperteyu) y Río y un servidor (Escar) volvimos a las Cuevas d'Entrecuevas, en la zona de trabajo; falló a última hora Gonzalo, que se encontraba indispuesto. El principal objetivo de la salida era abordar la desobstrucción de la gatera sopladora del final de la galería de Entrecuevas III, que suponíamos que conectaría por algún sitio con Entrecuevas II, uniendo así las tres principales cavidades de este sector en un único sistema.
Mientras Río y David penetraban por Entrecuevas III con el material de desobstrucción, yo me dirigí a Entrecuevas II para intentar establecer contacto sonoro (merced a un silbato) con ellos, ya que eran varios los posibles lugares de conexión por este lado. Establecimos contacto a voces al poco; la gatera sopladora efectivamente conducía al punto donde habíamos calculado que era más probable. Iniciamos pues las labores de desobstrucción por ambos extremos al mismo tiempo, trabayando duro y aprovechando también para capturar algún bichejo por la cueva. Tras un par de horinas furando y fozando y dándole a la maceta casi logramos pasar, y digo casi porque sólo pudimos pasar medio cuerpo para el otro lado (tanto en un sentido como en el otro) pero no hubo manera de pasar el cuerpo completo. Tras decidir que ya era hora de comer, y que iba a hacernos falta un taladro para rebajar los pocos centímetros que sobran justo en el punto donde la gatera da un quiebro, salimos al exterior y nos dimos a la manduca, bien satisfechos.

Como dice el título de este post:  ¡¡¡misión cumplida!!!  Han sido varios días de trabajo de desobstrucción, entre Entrecuevas I y III primero, y entre Entrecuevas II y III en esta ocasión, pero hemos logrado al fin unir las tres cuevas en un único sistema, que a partir de ahora (y merecidamente) pasaremos a denominar Rede d'Entrecuevas, a secas. El sistema cuenta con 11 entradas (3 de ellas impenetrables) y la mayor parte de su desarrollo consiste en galerías de pequeña sección y en gateras. El desarrollo topografiado actualmente en el sistema alcanza los 590 m., estimando que el desarrollo explorado ronda los 750 m.; el desnivel es de 30 m.
Después de comer todavía nos fuimos a Entrecuevas IV, a forzar el paso donde teníamos la única incógnita de esta cueva, pero tras dar también aquí algún mazazo la estrechez sólo nos permitió avanzar otros 5 m. hasta su obstrucción definitiva.
Terminamos la jornada tomando unas cervecinas en el bar de Porrúa y, cómo no, planeando nuevas actividades. Saludos a tod@s.

Desobstruyendo

El paso de marras, "casi" superado. Animamos a los masocas a intentarlo.
 

La foto de grupo
 

Caracolín cavernícola en Entrecuevas IV
 

1 comentario:

Pablo Solares dijo...

Gracias a los recién iniciados contactos bioespeleológicos que estamos efectuando, y a la iniciativa de la web "Biodiversidad Virtual", hemos conseguido identificar -si no la especie al menos el género- del caracol cavernícola de la foto: Oxychillus sp. (determinado por un experto en gasterópodos terrestres). Saludos. Y gracias Toni y Alejandro.