jueves, 8 de octubre de 2009

Por las cuevas de Entrecuevas

Ah.ayádevos cueveros,
Como estaba previsto, ayer miércoles salimos de cuevas a la zona de trabajo. La idea era visitar un par de cavidades en el área de Vibañu, pero la inclemencia del tiempo por la mañana nos hizo cambiar de planes sobre la marcha y, después de la parada obligada en el bar de Porrúa, nos fuimos para la zona de las cuevas de Entrecuevas. Íbamos por parte del Escar: Gonzalo, Ernesto, Río y un servidor; a los que se sumaba el amigo David Rueda, de L'Esperteyu Espeleo-Club de Gijón.
En primer lugar entramos en Entrecuevas I, donde se miraron un par de ventanas que estaban pendientes de explorar. Más tarde, y en la misma cueva, se trabajó en la continuación de la desobstrucción entre Entrecuevas I y III, que ya había sido unida topográficamente, pero por cuya gatera aún no habíamos logrado pasar. Afortunádamente teníamos con nosotros al nuevo becario del Escar, Gonzalo, y además contábamos con la inestimable colaboración del becario del Esperteyu; las labores coordinativas (pitu en mano) le tocaron a Ernesto, que no en vano es ingeniero de minas. Río y yo también trabayamos daqué, no os vayáis a pensar. Finalmente conseguimos ampliar la gatera lo suficiente como para forzar el paso, y ¡ya están unidas oficialmente Entrecuevas I y III!
Tras finalizar la desobstrucción marchamos a Entrecuevas II, en cuyo interior comimos. Después vino la labor exploratoria, que sin embargo se vió truncada al poco, ya que la continuación aguas arriba finaliza poco más allá de lo ya conocido, ante un mínimo sifón alojado en el fondo de una estrechísima diaclasa. Se topografiaron algunas cosillas pendientes, y quienes no conocían la cavidad estuvieron visitando la parte superior del meandro, aún pendiente de topo.
Y después de una amigable jornada de espeleo, de nuevo al bar de Porrúa (bueno, menos yo, que tenía asuntos urgentes que atender y me perdí la merecida birra).
Mencionar que además de las labores comentadas, también recogimos diversas muestras de fauna cavernícola (arañas, pseudoescorpiones, coleópteros, opiliones, etc.), de cara a su estudio. Y debajo algún semeyu.
Saludos soterraños,

Gonzalo dándole los últimos toques a la desobstrucción,
David forzando el paso recién desobstruído
Río y David, encendíu después de forzar la estrechez
El equipo al completo

1 comentario:

Pablo Solares dijo...

Realizados los cálculos oportunos la topo de Entrecuevas II alcanza, tras la salida de ayer, los 276 m. de desarrollo; el desnivel se mantine en 8 m. Saludos