miércoles, 27 de agosto de 2008

Garganta de Tajadura

Hola a todos. Llevabamos muchos meses diciendo que íbamos a realizar la integral del río Tajadura, en Peñamellera Alta, y finalmente el día 9 de agosto, fiesta de piragües, nos liamos la manta a la cabeza y pa allá nos encaminamos Nacho, María, Chacho y el que estas líneas escribe, preparados con material para instalar 40 anclajes naturales y otros 40 anclajes de spit y chapa (una burrada de peso, vaya) ya que no sabíamos si el barrancos estaba equipado. Dejamos el primer coche cerca del Colláu Pirué, en la carretera entre Sotres y Tresvisu, y el segundo coche en Mildón, a orillas del Cares. En la aproximación empleamos 40 minutos, por el camino que a través del Colláu la Piedra lleva hasta la Majada de Tajadura. Después el descenso en sí, que nos ocupó casi 12 horas ya que enlazamos la Garganta de Tajadura con los dos tramos inferiores (el Caleyón de las Barbadas y la Joz de Mildón); toda una paliza. Además el barranco no ofrece a nivel deportivo lo que parece prometer. 10 rápeles, el mayor de 50 m. Y sobre todo interminables caos de bloques. Eso sí, el paisaje y el entorno de primera. El descenso integral realizado tiene una longitud de unos 6 km, y un desnivel total de 1.000 m. Acabamos mayaos, y nos sobró casi todo el material de instalación, pero creo que mereció la pena. Sin duda se trata de un gran descenso, a pesar de el escaso número de rápeles. A ver si otro día cuelgo alguna foto, que alguna hay guapa. Un saludo a todos. A ver si sobrevivimos a Agosto.

1 comentario:

Julio Jose dijo...

Hola muy buenas, seguramente este no sea el sitio para esto pero es que no encuentr otra forma. Me llamo Julio, soy de Gijon y la semana pasada me compre el libro "40 Barrancos de Asturias" gracias al cual he dado con esta pagina. Bueno, al grano, yo lo que quisiera saber es si existe alguna especie de club o grupo al que me pueda apuntar para hacer barranquismo y espeleologia y esas cosas, no tengo mucha experiencia, tan solo he hecho 2 barrancos contratados en agencias de aventura pero la verdad es que me gustan tanto estas actividades que me gustaria adquirir experiencia y conocimientos para algun dia poder hacerlos por mi cuenta. He buscado por internet de algun sitio que haga alguna especie de curso pero en asturias no encuentro nada, entonces, me dirijo a vosotros porque estareis como vulgarmente se dice con el culo pelao de estas cosas. No se, solo se me ocurre dejaros aqui mi correo y si alguien me dedica unos minutitos pues que me informe de donde podria apuntarme o si hay algun curso, en fin, cualquier ayuda seria de agradecer.
Nada mas, un saludo y deciros que me da bastante envidia ver esas fotos, a ver si algun dia aparezco en ellas, jejejejej.

PD: Unos datillos mios, tengo 31 años, siempre hice deporte, fui nadador de pequeño y a los 17 años empece a jugar al futbol, ahora que ya va siendo hora de colgar las botas, este deporte me parece una buena opcion para disfrutar de la naturaleza, la pena es que no lo haya descubierto antes. Mi correo: "juliojjgf@hotmail.com"

Gracias y un saludo.