sábado, 8 de marzo de 2008

Descripción y topo de la Torca La Valleyona, VI-20

TORCA LA VALLEYONA (VI-20)

Sierra de La Peñe Villa. Villa, Llanes, Asturias.
Sociedad Espeleológica y Barranquista ESCAR.

Desnivel: - 35 m.
Desarrollo: 55 m.
Coordenadas:
X: 347.269
Y: 4805.611
Z: 309 m.

Localización: La torca se sitúa en la ladera sur del extremo occidental de la sierra de la Peñe Villa, sobre la dolina conocida como Jou Barru y cerca del pueblo de Villa. Desde el barrio de La Gotera de este pueblo y mirando en dirección norte, divisaremos un gran roble característico en la parte baja de la ladera de la peñe; unos 40 m. por encima de este roble veremos una encina solitaria. La boca de la torca se sitúa a unos 50 m. de esta encina, por encima y en dirección noroeste, en mitad del lapiaz. La torca tiene dos bocas paralelas, pero de pequeñas dimensiones y difíciles de localizar; esta marcada con pintura azul “VI-20”.
Geología: Calizas oscuras laminadas (Formación Barcaliente) del Carbonífero Superior (Namuriense). La torca se acomoda claramente sobre un plano de estratificación de las calizas, que en esta zona presentan un buzamiento cercano a la vertical y una dirección WNW-ESE similar a la dirección de la torca en planta.
Descripción: El pozo de entrada, de 14 m. y unos 3 m. de diámetro medio, está muy concreccionado y nos deposita en una pequeña repisa arrampada, con un pozo estrecho (11 m.) a la izquierda, y otro más amplio y paralelo al anterior al final de la rampa. Este pozo de 8 m. nos deja en una pequeña galería excavada a favor del plano de estratificación. Hacia el oeste prosigue por escasos metros en horizontal, y hacia el este desciende en un resalte de 2 m. a una pequeña sala con piedras y bloques; aquí nos depositaría el p-11 mencionado antes. Al fondo de la sala una serie de pasos estrechos nos conducen a un piso inferior, donde se trató de desobstruir un pozo estrecho de 2 m., sin resultados; esta parte inferior presenta bastante arcilla, ausente en el resto de la cavidad. La sala principal tiene una chimenea en su extremo este; asimismo el pozo de entrada tiene una pequeña ventana entre la concrección que no ha sido explorada.

Historia: La sima ha sido utilizada por los ganaderos locales para arrojar animales muertos, además de hacer de trampa accidental para otros vivos, por lo que en su interior encontramos bastantes huesos. Mencionar que en Villa nos han contado la historia de que en alguna ocasión se arrojó o se cayó un gato a la torca, y que tras varios días apareció de nuevo en el pueblo, magullado y con las uñas rotas…
Toponimia: En las cercanías del gran roble mencionado más arriba existió una zona de pasto, hoy día ganada por la maleza, denominada La Valleyona y que fue la que, dada la proximidad, cedió el nombre a la torca. El término valleya suele emplearse para zonas boscosas, aunque en la actualidad esta zona presenta un arbolado escaso.
Han participado en los trabajos: La localización de la cavidad la realizaron Pablo Solares e Irene Muñiz el 11-XI-2007 con la ayuda inestimable de dos ganaderos de Villa, Pedro Villar y Guillermo Gómez, a quienes agradecemos desde aquí su colaboración. La exploración y topografía de la cueva fue acometida el 2-XII-2007 por Saúl Pascual, María Herrera, Juan Feliz, Nacho Montero y Pablo Solares. El dibujo de la topografía y el texto de la reseña son de Pablo Solares.

4 comentarios:

Akinogal dijo...

See Here

Akinogal dijo...

This comment has been removed because it linked to malicious content. Learn more.

Akinol dijo...

See here or here

Kagahn dijo...

SECURITY CENTER: See Please Here