martes, 18 de marzo de 2014

Exploraciones de los últimos meses en Porrúa

Ah.ayádevos, cueveros!

Hacía ya meses que no actualizábamos el blog, así que vamos a dar un repaso rápido en esta entrada a los trabajos que se han efectuado en este periodo en nuestra zona de trabajo de Llanes, que no han sido pocos:

A lo largo del mes de octubre se continuó con los trabajos en la Cueva'l H.ou los Cestos, llevando el desarrollo topografiado más allá del kilómetro de galerías, 1045 m. concretamente.
Aunque de momento hemos dejado los trabajos en esta cavidad, lo cierto es que aún queda alguna incógnita pendiente de explorar. Puede consultarse la reseña y topo completas pinchando aquí.

A principios del mes de noviembre realizamos una entrada a la Cueva'l Mazu, a donde no habíamos regresado desde el 2011, encontrando continuidad a la Galería del Ríu aguas arriba. A raíz de este descubrimiento se suceden las salidas a la cueva (una veinte visitas desde entonces), explorando esta galería por varios centenares de metros, así como varios niveles de galerías superiores nuevos (sectores de la Sala Castrón, Galería Pisada, y Sala Escondida, entre otros). Así mismo, se revisa la topografía de algunos sectores dudosos en la Galería del Ríu y el Arroyo Rojo.
Fruto de todos estos trabajos, el desarrallo topografiado en la cueva se ha aumentado en más de un kilómetro de nuevas galerías, alcanzando actualmente los 3319 m. De este modo la Cueva'l Mazu se convierte en la tercera mayor cavidad del concejo de Llanes (por detrás de los sistemas de H.oulagua y Pradón-H.onfría, ambos en La Llera), y entra en el selecto club de las Grandes Cavidades Españolas. Puede consultarse la reseña y topo completa pinchando aquí.
Y aún queda mucho, pero mucho, por explorar en el Mazu (y por supuesto toda colaboración es bienvenida).

A medida que se obtenían estos resultados en la Cueva'l Mazu, decidimos realizar prospecciones más minuciosas en la zona inmediatamente por encima de la cueva, prospecciones que han dado también sus frutos, localizando algunas nuevas cavidades:

El Torcu PD-30 es una pequeña cavidad vertical con corriente de aire que nos hizo albergar esperanzas de unirla al Mazu, aunque finalmente (y tras tres desobstrucciones sucesivas) no ha sido posible. El desarrollo alcanza los 95 m. con un desnivel de -21 m. La reseña completa y la topo pueden consultarse pinchando aquí. Cerca de esta se encuentra el Cuevu PD-31, una covacha sin mayor interés y 9 m. de desarrollo; reseña y topo pinchando aquí.

También se la ha localizado la Cueva de la Mina la Verde, cavidad natural a la que se accede a través de las galerías de una antigua explotación de cobre, la Mina la Verde, que actualmente estamos explorando. El desarrollo de la topo alcanza ya los 293 m., con un desnivel de 36 m. Tiene una marcada corriente de aire y las expectativas son buenas, aún a pesar de que ya quedan pocas incógnitas por explorar. Por otro lado, muy cerca de la mina hemos localizado una torca muy interesante, la Torca del Práu la Verde, de la que sólo se ha explorado la primera vertical, de unos veinte metros, y que tiene continuidad en un pozo de mayores dimensiones.

Como se puede observar, los trabajos van dando sus frutos y la zona aun promete, y mucho, ya que no descartamos ir uniendo algunas de estas cavidades.
En estas labores de exploración y topografía hemos participado: Victoria Álvarez, Gonzalo Sánchez, Juan Carlos Riobello (Río), Julio Montes, Laura Rodríguez Zango, Carlos Santos, Saúl Pascual, Isi Sánchez (el Maky), Darío Alaiz, y quien suscribe este post.

Seguiremos informando.

Saludos soterraños!

Pasamanos en la Galería Pisada. Cueva'l Mazu (foto: Gonzalo Sánchez)
Sala del H.ou y acceso a la Sala Castrón. Cueva'l Mazu (foto: Saúl Pascual)

Pozo rampa (PR20) entre la Galería Pisada y la Galería del Ríu. Cueva'l Mazu (foto: Gonzalo Sánchez).

Topo (alzado desarrollado) del Torcu PD-30

(Editado el 4 de abril de 2014).